¿Porqué las llantas son de color negro?

¿De qué color te gustarían?

Durante décadas, uno de los elementos más reconocidos de los automóviles a nivel mundial se ha mantenido casi inamovible pese a sus constantes mejoras tecnológicas. Las llantas, son de color negro casi siempre, incluso parece una norma tácita de la industria.

Lo sabemos, el negro no es el color exclusivo de las llantas a nivel mundial. Muchos recordarán el blanco de algunos modelos a mediados del siglo pasado.

El rojo también está en boga en algunos lugares, incluso marcas –que son más anecdóticas que populares-, comercializan neumáticos en distintas tonalidades. Lo cierto es que no lo podemos negar, el negro es el color por defecto de las llantas y existe una razón de peso para ello.

Por este motivo las hacen color negro

Quizá no muchos lo sepan, pero al inicio, aproximadamente en 1885, los primeros neumáticos no eran negros. Su color predominante era el blanco. El caucho con el que se fabricaban era extraído de árboles, por lo que el tono variaba entre éste un tono rosáceo.

Sin embargo, el mayor problema de la época –no estaban habilitadas las carreteras en forma-, consistía en que los neumáticos se ensuciaban mucho. Queja constante de los propietarios en las distribuidoras.

Como consecuencia, la marca BF Goodrich decidió añadir extracto de carbón para teñirlas de forma accesible de color negro y con ello, resolver este inconveniente en 1910. De forma inesperada, la marca descubrió que este añadido provocaba que el material se hiciera 5 veces más resistente que sin el carbón.

La norma se adoptó en gran parte del mundo pese a las mejores tecnológicas que permitirían en la actualidad hacerlas de cualquier tonalidad sin comprometer en mucho su resistencia.

Los neumáticos modernos

En nuestros días los neumáticos están fabricados con una mezcla de cauchos naturales y sintéticos. Los primeros le brindan elasticidad al material y los segundos resistencia térmica. Las hendiduras que le brindan agarre han mejorado sustancialmente al grado que en la actualidad, se han desarrollado modelos para distintos tipos de clima y terrenos.

El uso de carbón ha evolucionado sustancialmente, actualmente se utiliza un proceso llamado “negro de humo”, que es un añadido mejorado con partículas diminutas de carbón que le brindan mayor resistencia a los neumáticos.

Uno de los intentos por comercializar llantas de colores en la actualidad, ocurrió de la mano de Michelin en la década de los noventa. Sin embargo, las ventas fueron bajas. Cuando la marca realizó un estudio de mercado encontró que los consumidores las consideraban de mal gusto.

Aunque esta situación no significa su desaparición total de la línea de productos automotrices, si debemos explicarnos la razón por la que las oscuras dominan el mercado, tenemos finalmente una explicación de peso en la historia de la industria.

Deja un comentario...