Black Friday: Los guatemaltecos son cautelosos ante fraudes digitales y están más abiertos a nuevas herramientas de seguridad online

  • Una encuesta realizada por World a más de 30 mil personas muestra que el guatemalteco compra por confianza: prefiere perder una oferta antes que arriesgarse a una estafa.
  • Uno de cada cuatro guatemaltecos ha sido víctima de un fraude digital en temporadas de descuento.
  • La encuesta confirma que el futuro del e-commerce en Guatemala no girará únicamente en torno al precio, sino a la confianza

Guatemala, 24 de noviembre de 2025.El consumidor guatemalteco se está convirtiendo en uno de los más entusiastas y, al mismo tiempo, de los más desconfiados del comercio electrónico en América Latina. Según los resultados de una nueva encuesta de World, realizada a más de 31,400 personas en 10 países, incluyendo a más de 1,400 personas en Guatemala, la temporada de ofertas sigue siendo un escenario propicio para fraudes, estafas y la competencia desigual entre humanos y bots.

Según el estudio, en Guatemala, 1 de cada 4 guatemaltecos ha sido víctima de un fraude digital. Aunque la exposición es menor que el promedio regional, el consumidor está cada vez más alerta ante posibles estafas en temporadas de descuentos. Pero el verdadero impacto aparece en el comportamiento de compra: más del 55% de los guatemaltecos encuestados ha abandonado una compra por miedo a un fraude o por sospecha de bots; esto refuerza la idea de que la confianza se ha convertido en un elemento esencial en la decisión de compra.

Este cambio resalta una creciente crisis de confianza en el comercio electrónico. Siete de cada diez guatemaltecos sospechan que las reseñas en plataformas en línea pueden no ser totalmente auténticas. Mientras que el 27% consultó el perfil del vendedor para determinar si la oferta era real. La desconfianza en internet tiene muchas caras, desde perfiles de vendedores que parecen falsos hasta reseñas generadas por IA.

A pesar de la cautela, el estudio muestra que los guatemaltecos están dispuestos a restaurar la confianza en el entorno digital. El 89% afirma que podría adoptar tecnologías de prueba de humanidad simples y seguras si eso garantizara una experiencia más justa, con reseñas reales y menos fraudes

“Hoy, además de las ofertas, la confianza es lo que realmente define una buena experiencia digital”, señala Miguel Rocha, Gerente General para México y Centroamérica en Tools for Humanity. “Los consumidores quieren igualdad, y eso empieza por saber quién o qué hay al otro lado de la transacción. La prueba de humanidad y una red humana como World restauran la confianza sin invadir la privacidad”.

El consumidor guatemalteco busca ofertas, pero solo confía en aquellas que demuestran transparencia y legitimidad. La encuesta confirma que el futuro del e-commerce en Guatemala no girará únicamente en torno al precio, sino a la confianza. El comprador Guatemalteco se consolida como un actor clave en esta transformación hacia una nueva economía digital basada en confianza y credibilidad.

Prueba de humanidad: importante para el comercio electrónico

Las medidas de seguridad tradicionales en línea como contraseñas, CAPTCHAs y firewalls no detienen a los bots que dominan las ventas, revenden productos o inundan los sitios con reseñas falsas. La tecnología de prueba de humanidad (PoH, por sus siglas en inglés) ofrece una nueva base de confianza en línea al garantizar que solo humanos participen en promociones, reseñas e interacciones digitales, reduciendo fraudes, perfiles falsos y el uso indebido de automatizaciones.

World ID surge como una herramienta relevante para el retail digital. Desarrollado por World, propone una credencial digital que permite demostrar que una persona es un humano único sin revelar su identidad. La tecnología funciona de manera descentralizada y preserva la privacidad: tras una verificación de prueba de humanidad, la persona recibe un código matemático que puede usar para confirmar que es real (y no un bot), sin compartir datos personales con empresas, tiendas o plataformas.

Durante esta temporada de ofertas, la industria del retail tiene la oportunidad de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y tomar medidas para que comprar vuelva a sentirse justo y, sobre todo, confiable. Sabemos que las compras en línea no son perfectas, pero cada vez más usuarios buscan experiencias más auténticas y satisfactorias.

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Sobre World

World busca ser la red de humanos reales más grande e inclusiva del mundo. El proyecto fue concebido originalmente por Sam Altman, Max Novendstern y Alex Blania, y tiene como objetivo proporcionar prueba de humanidad, acceso a la economía digital y conexión para cada persona en la era de la inteligencia artificial. Para conocer más de World puedes visitar world.org y en X.

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