Yamaha será el proveedor de motores de Moto3 a partir de 2028

El elegido será el propulsor de la R7, que brindará entre 85 y 90 CV.

Moto3 comenzará a usar motores Yamaha a partir de 2028. Luego de meses de negociaciones, Dorna confirmó que la marca japonesa suministrará el motor estándar de la categoría, reemplazando a Honda y KTM tras 14 años.

Actualmente, la categoría compite con motos de 250 cc y motores monocilíndricos, mientras que Moto2 usa los potentes tricilíndricos de Triumph. Esto llevó a Dorna Sports a manifestar la necesidad de un cambio debido a las prestaciones, peso y tamaño con respecto a la categoría superior.

En el proceso de selección participaron fabricantes como Aprilia, CFMOTO, KTM y Honda. Finalmente, la elección por Yamaha se sustentó en la fiabilidad, el rendimiento en competición y el costo accesible.

¿Cómo será el motor de Moto3?

Una de las condiciones que la marca puso para ser el proveedor de propulsores, aseguró Lin Jarvis, entonces director de Yamaha Motor Racing, era que puedan usar un motor que ya exista en el catálogo.

Por lo tanto, el elegido será el bicilíndrico en línea de la R7, capaz de entregar 73,4 CV a 8.750 rpm y 67 Nm de par. Sin embargo, en su versión de competición podrá brindar entre 85 y 90 CV.

La elección cambia los planes iniciales, que contemplaban motores de entre 450 y 500 cc. Con la inclusión de los R7, las motos aumentarán el tamaño y las prestaciones, acercándose más a los Triumph de 765 cc de Moto2.

En lo que respecta al modelo de costes, la llegada de la nueva Moto3 representará un alivio económico. Mientras que en 2025 y 2026 un prototipo puede alcanzar los 170.000 euros, a partir de 2028 los equipos solo deberán abonar 50.000 euros por cada moto completa. El respaldo de la IRTA continuará siendo fundamental, tal como sucede actualmente con los motores de 250 cc.

Lo que aún resta por confirmarse es el fabricante de los chasis, de lo que Yamaha no se hará cargo. Los que más suenan son Kalex y Suter, con una amplia historia en Moto2 y MotoGP.

FuenteExclusivomotos

Deja un comentario...