Honda Dax 125 2023 la minimoto de los sesenta

Tras 14 años de ausencia, la mítica Honda Dax vuelve a la gama europea de la marca, un modelo tan original como legendario por su icónica silueta y particular filosofía. La emblemática mini-moto  japonesa vuelve con fuerzas renovadas y un nivel tecnológico ampliamente actualizado para cumplir, no sólo con las homologaciones medioambientales, sino también, con los exigentes estándares de calidad actuales.

La firma del ala dorada a anunciado el retorno de uno de sus modelos de baja cilindrada más míticos y legendarios; el Dax. Llega para compartir catálogo con otras mini-motos de gran éxito de la marca como son las Honda Monkey y la MSX125 Grom, aunque frente a ellas, destaca por su icónico bastidor de acero estampado en forma de T, que se extiende desde debajo del asiento hasta su manillar cromado. 

Él es, sin duda, uno de sus detalles más característicos, formando una extraña pero simpática silueta que recuerda a un perro salchicha con sus cortas patas y largo cuerpo. De ahí su nombre Dax (Dachshund dog, perro salchicha). Un original e inconfundible aspecto que mantiene la esencia del modelo original, con ese ultracompacto binomio asiento/chasis (este último aloja el depósito de combustible de 3,8 litros) que, pese a sus reducidas dimensiones, se ha logrado homologar para dos ocupantes.

A nivel ciclo la versión 2023 del Dax cuenta, en suspensiones, con una horquilla invertida con barras de 31 mm de diámetro y 100 mm de recorrido en la parte delantera, y dos amortiguadores de 102 mm en la trasera. Las llantas son de 12 pulgadas y están equipadas con neumáticos tipo balloon de 120/70 y 130/70, en cuyo interior, se montan unos frenos de disco de 220 mm delante y de 190 mm detrás, con pinzas de dos y un pistón respectivamente y asistidos por ABS.

Mecánicamente la Dax confía en el mismo monocilídrico 4T refrigerado por aire de 124 cc empleado por la Monkey y la MSX. Su culata es una SOHC con dos válvulas, está alimentado por inyección electrónica (Euro5) e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades. Ofrece una potencia de 9,3 CV a 7.000 rpm y un par motor de 10,8 Nm a 5.000 rpm.

Su minimalista filosofía da lugar a un escaso equipamiento de serie, siendo la iluminación totalmente de LED y su cuadro de instrumentos LCD en negativo lo más reseñable y, al mismo tiempo, una licencia de modernidad en un modelo que sigue contando con ciertos detalles vintage como el manillar y asa del pasajero cromados, o su inconfundible escape tipo scrambler.

Contará con dos esquemas de color: Rojo Nebula Perlado y Gris Cadet Perlado, acabados con el logo clásico del Ala Honda y un logo del modelo incorporando al can del mismo nombre.

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