Más mujeres pierden sus empleos durante la pandemia

Más del 12% de las mujeres tiene una mayor probabilidad de perder el trabajo, ya que hay mayor temporalidad en su tipo de empleo y tienen mayor presencia en los sectores afectados por el COVID-19.

Guatemala, 24 de noviembre de 2020.- La crisis del COVID-19 ha afectado la igualdad de género, no sólo a nivel de contagios, sino a nivel de empleabilidad. Aunque a nivel global el coronavirus afecta más al género masculino, son las mujeres las que sufrirán mayores consecuencias económicas y sociales a largo plazo. Más del 12% de las mujeres, frente al 10% de los hombres, tendría una mayor probabilidad de perder el empleo temporalmente, según un estudio realizado por ManpowerGroup en 8 países, que refleja el impacto de la pandemia sobre el futuro del empleo.

Esta investigación explica que esto se debe a la mayor presencia de mujeres en los sectores más afectados, ya que el 59% de profesionales que trabaja en servicios de hostelería son mujeres, y porque hay mayor temporalidad en este tipo de empleo.

“Por otro lado, los profesionales han tenido que asumir múltiples roles en su día a día para adaptarse a situaciones extraordinarias, como compartir el papel de ‘maestros’, para mantener la educación de los hijos en casa o profesionales más comprometidos, para ayudar a la empresa a seguir adelante”, comentó Andrés Jesús Soto, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.

¿Nostalgia por volver a la oficina?

Dado que estos nuevos roles son asumidos en su mayoría por mujeres, muchas de ellas valoran ‘ir a la oficina’, ya que les permite separar la vida laboral de la familiar.

Según el estudio citado, lo que más importa a los profesionales de cara al futuro es conseguir un equilibrio entre lo presencial y lo virtual (43%).

Otra de las aspiraciones de los trabajadores es tener más oportunidades de aprender y desarrollarse profesionalmente, disfrutar de mayor seguridad laboral y disponer de más opciones de teletrabajo para una mejor conciliación. “En conclusión, las demandas son: más flexibilidad, posibilidades de teletrabajar, autonomía, conciliación laboral y familiar”, puntualizó Soto.

###

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 75 países desde hace más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad – como el mejor lugar para trabajar para la mujer, la inclusión, la igualdad y la discapacidad y en 2020 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por onceavo año – todo esto confirma nuestra posición como la marca elegida para la demanda de talento. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Deja un comentario...