¿Qué actividades brindan bienestar a los guatemaltecos en tiempos de pandemia?

La firma regional de comunicación estratégica, CCK afiliada a Ketchum, lanzó hoy en Guatemala un estudio que explora el sentido de bienestar en tiempos de pandemia.

Guatemala, 11 noviembre de 2020.-  Los resultados se enfocaron en las actividades que brindan a los guatemaltecos propósito y sentido. Se encuestó digitalmente a 401 guatemaltecos, hombres y mujeres mayores de 18 años, sobre las categorías y actividades de consumo que les brindan mayor bienestar.

También se exploraron las afectaciones de la pandemia. Del total de los encuestados, un 54% indicaron tener afectación en su salud y la de su círculo cercano y un 79% indicó haber sufrido afectación parcial o total de sus ingresos.  A pesar de los retos que trajo la pandemia, los guatemaltecos también indicaron las actividades que les daban mayor satisfacción y bienestar.  Según los resultados, las dos principales actividades que les brindan sentido y propósito son:  Estudiar y Vacacionar, con calificaciones arriba de 6 de 10.

La investigación se realizó con base en el modelo teórico PERMA desarrollado por Martin Seligman y sus colegas en la Universidad de Pennsylvania, que define y mide el bienestar a partir de 5 dimensiones: emociones positivas, involucramiento o entusiasmo, relaciones, propósito, sentido y finalmente, metas.

Principales Hallazgos para Guatemala

La tendencia de buscar mayor bienestar se mantendrá en aumento, pues las personas seguirán haciendo preguntas más profundas sobre sus sentimientos, el sentido de su vida y los logros alcanzados, los resultados en Guatemala se enfocan en adquirir nuevos conocimientos a través de estudiar y acumular experiencias de vida a través de hacer turismo y vacacionar indicó Diana Quirós, líder de Data Meaning, unidad especializada de investigación de CCK que se encarga del análisis de tendencias y comprensión de las audiencias meta.

En los resultados para Guatemala han destacado 4 importantes hallazgos que permiten entender qué aporta un mayor nivel de bienestar, sentido y propósito a los guatemaltecos, para conectar con ellos:

  1. Estudiar y actualizarse.

Estudiar aporta bienestar desde las dimensiones PERMA de propósito y sentido y logros y metas. En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el logro académico es tan fuerte que aun en momentos de crisis se destaca.

  1. Vacacionar y turistear es bienestar desde todas sus dimensiones.

Vacacionar y hacer turismo es la segunda categoría que más bienestar aporta desde las cinco dimensiones PERMA.  En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el turismo es una actividad que se proyectará con fuerza en el mediano plazo, los guatemaltecos anhelan profundamente regresar a vacacionar y hacer turismo.

  1. Visitar cafés, bares y restaurantes, aportan al bienestar de una manera diferenciada a otras formas de consumo.

En términos generales, los resultados de emociones positivas se asociaron a salir a puntos de reunión con amigos y seres queridos como cafés, bares y restaurantes, aunque ahora sea con nuevas regulaciones de higiene y distanciamiento social.

  1. Las marcas percibidas como generadoras de bienestar están presentes en el día a día de las personas.

En preguntas abiertas se consultó a los encuestados cuáles marcas les aportan bienestar.  En general, para todas las dimensiones del bienestar, las marcas con más menciones se encontraron en las categorías de: tecnología y comunicaciones, cafés, bares, restaurantes y, por último, ropa calzado y accesorios.

“Los guatemaltecos buscaron estudiar y adquirir aprendizajes para sentir bienestar y propósito, esto fue más accesible durante la pandemia porque muchas empresas aprovecharon las plataformas digitales para poner a disposición nuevos conocimientos a través de webinars, seminarios y talleres. Otro de los hallazgos importantes, es que los guatemaltecos anhelan paulatinamente volver a viajar y hacer turismo”, concluyó Alejandra Aqueche, gerente de país de CCK Guatemala. 

Acerca de CCK afiliada a Ketchum

CCK es una empresa de comunicación y relaciones estratégicas con 32 años de trayectoria. Opera en toda la región de Centroamérica y cuenta con oficinas propias en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, así como representaciones en Honduras y República Dominicana. CCK tiene alcance mundial mediante la afiliación con Ketchum, una de las firmas de comunicación más grandes y prestigiosas en el mundo.

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