La ciberseguridad un bastión importante para la reactivación de la economía guatemalteca

Las empresas guatemaltecas son atacadas sistemáticamente, pues se tienen datos de que un 37 por ciento de los celulares que están activos han sufrido ataques cibernéticos, según el Cuarto Viceministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

“Fortinet ha reportado 41 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina en el 2021. Según datos revelados en la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en Guatemala, el 38,6 por ciento de los internautas han recibido un ataque cibernético, situación que también sufren las empresas que son atacadas sistemáticamente por medio de amenazas cada vez más sofisticadas de phishing (mensajes que contienen archivos o enlaces maliciosos) y ransomware (secuestro virtual de activos informáticos)”, resalta Obdulio Sierra, Country Manager de Fortinet Guatemala.

“Ante el crecimiento del uso del comercio electrónico en los países centroamericanos, derivado de las medidas sanitarias impulsadas para controlar la pandemia del Covid-19, la ciberseguridad se ha convertido en un bastión importante para la reactivación económica y para mantener los negocios. Las empresas deben invertir en soluciones de ciberseguridad acordes a su tamaño y necesidades para evitar ser vulneradas y dar confianza a los clientes para realizar sus operaciones digitales”, explica Sierra.

Como ha sido evidente, la pandemia trajo consigo un cambio en la dinámica empresarial, exigiendo la migración hacia modelos de trabajo remoto, la adaptación a nuevas tecnologías para desembarcar o profundizar la oferta en el mercado digital, ayudando a mantener las ventas y la preparación de plataformas de trabajo en línea, capaces de soportar una nueva forma de hacer negocios.

Por aparte, Rodolfo Castro, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica, asegura que el consumidor final y las mipymes han migrado al comercio electrónico, por lo que ahora nos enfrentamos al reto en la protección de datos. Los datos que se manejan muestran que el 90 por ciento de las empresas de la región, ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad”, puntualiza el ejecutivo.

E-commerce creció en Guatemala

Pese a la crisis económica, el comercio electrónico (e-commerce), durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, creció en 44 por ciento según estudio realizado por Visa Internacional. En Guatemala, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), también han migrado a plataformas digitales para reactivar sus ventas, según reporte enero de 2021 de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Lo preocupante de todo este proceso de digitalización, es que los empresarios han olvidado invertir en ciberseguridad para garantizar la confidencialidad de los datos de su empresa y del cliente, lo cual debe mejorar porque se encuentran en un estado vulnerable, es el nicho perfecto para el actuar de los criminales”, reconoce Castro en su análisis de la situación que se vive.

La alineación a una nueva realidad marcada por la transformación digital, ha abierto espacio para una transición y proceso de aprendizaje organizacional, en el cual una conectividad segura y prácticas de ciberseguridad resultan cruciales. No obstante, lo que llama la atención es que la inversión en materia de seguridad informática por parte de las empresas aún es muy reducida y no es visto como un pilar clave de gestión.

Incluso, el aprovechamiento de tecnologías integradas de comunicaciones y seguridad, como el SD-WAN seguro, pueden generar ahorros de costos importantes para las empresas más pequeñas o aquellas con sucursales distribuidas. Asimismo, la evolución acelerada hacia el e-commerce y la nube que trajo consigo la pandemia, hace que conceptos como SASE (Secure Access Service Edge), se vuelvan relevantes en la definición de una plataforma de seguridad integrada.

“Los cibercriminales saben que la mayoría de las empresas han migrado a las plataformas digitales para reactivar sus negocios, pero también se han dado cuenta que no tienen un especialista en seguridad informática, porque antes de la pandemia, no se tenía contemplado este rubro en el presupuesto”, reflexiona Obdulio Sierra de Fortinet Guatemala.

Ciberseguridad para la continuidad del negocio

“Lo cierto es que la ausencia de inversión en materia de ciberseguridad se puede convertir en un grave error de vulnerabilidad, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de las Mipymes, que sufrieron un ciberataque, cerraron sus puertas los seis meses subsiguientes. Contar con una estrategia de seguridad digital hoy puede hacer toda la diferencia para la continuidad del negocio”, refuerza Sierra.

En el marco de los efectos que ha vivido el sector empresarial, por cuenta de la pandemia, varias entidades bancarias y entidades públicas del país, han afirmado que las micro y medianas empresas tienen un rol clave en la reactivación de la economía, en gran medida, porque aportan un alto porcentaje del PIB nacional, lo cual representa otro tanto similar del tejido empresarial y generan nuevas formas de empleo e innovación.

Por último, el gerente de Fortinet Guatemala puntualiza que: “al observar la transformación digital en la empresa, debe aplicarse a todas las dimensiones de compañías y esferas de la digitalización, incluyendo la protección de activos y gestión del riesgo, mediante la ciberseguridad. No implementarla puede poner en riesgo el futuro del negocio, por más pequeño que sea, y retrasar la tan esperada reactivación económica”.

Acerca de Fortinet

Fortinet (NASDAQ: FTNT) asegura las empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo. Fortinet ofrece a sus clientes protección inteligente e ininterrumpida a través de la superficie de ataque en expansión y la capacidad de asumir requisitos de rendimiento cada vez mayores en las redes de hoy y del futuro. Solo la arquitectura del Fortinet Security Fabric puede ofrecer funciones de seguridad más críticas, ya sea en la red, en las aplicaciones, en la nube o en entornos móviles. Fortinet ocupa el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados a nivel mundial, más de 500.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Obtenga más información en http://www.fortinet.com, en el blog de Fortinet, o en FortiGuard Labs.

FTNT-O

Copyright © 2021 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Los símbolos ® y™ denotan respectivamente marcas registradas a nivel federal y marcas comerciales de Fortinet, Inc., sus subsidiarias y afiliadas. Las marcas de Fortinet incluyen, pero no se limitan a, las siguientes: Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiCare, FortiManager, FortiAnalyzer, FortiOS, FortiASIC, FortiMail, FortiClient, FortiSIEM, FortiSandbox, FortiWiFi, FortiAP, FortiSwitch, FortiWeb, FortiADC, FortiWAN, y FortiCloud. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Fortinet no ha verificado de forma independiente las declaraciones o certificaciones aquí atribuídos a terceros, y no avala de forma independiente dichas declaraciones. No obstante cualquier disposición en contrario en este documento, nada constituye una garantía, aseguranza, especificación obligatoria u otro compromiso vinculante por parte de Fortinet, y el desempeño y otra información de las especificaciones en este documento pueden ser únicas para ciertos entornos. Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro que implican incertidumbres y suposiciones, como declaraciones sobre lanzamientos de tecnología, entre otros. Los cambios de circunstancias, los retrasos de lanzamiento de productos, u otros riesgos como se indica en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, ubicada en www.sec.gov, puede provocar que los resultados difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en este comunicado de prensa. Si las incertidumbres se materializan o las suposiciones resultan incorrectas, los resultados pueden diferir materialmente de aquellos expresados o implícitos en dichas declaraciones y suposiciones a futuro. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones que podrían considerarse como declaraciones prospectivas. Fortinet no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres y expresamente renuncia a cualquier obligación de actualizar estas declaraciones prospectivas.

Deja un comentario...