Un mes de arte contemporáneo: La 22ª Bienal de Arte Paiz se vive en Guatemala
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22ª edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP), bajo el título “Perdidos. En medio. Juntos”.
Guatemala 06 de mayo 2021. El evento de arte contemporáneo más importante de la región centroamericana inicia el 6 de mayo y culmina el 6 de junio.
Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. Ambas figuras claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina mostrarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.
El tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.
El fin de semana de su apertura, el sábado 8 de mayo de 9 a 16 horas, la bienal ofrece un encuentro virtual y gratuito, el Simposio Online: “Geografía Perversa / Geografías Malditas”. Artistas, expertos y entusiastas del arte de varias partes del mundo se unen para la discusión y diálogo de diversos aspectos del contexto cultural de Guatemala. Además, como parte del Proyecto Educativo de la 22 BAP, curado por Luisa González-Reiche y Maya Juracán, durante un mes se realizarán recorridos, talleres presenciales y virtuales impartidos por artistas nacionales e internacionales.
La información completa está disponible en: https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/
¿Cómo visitar la 22 BAP?
Del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, la 22 BAP se exhibirá en seis sedes. Tres en Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos); y tres en Antigua Guatemala: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y La Nueva Fábrica. Para respetar el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19, se recomienda reservar espacio por WhatsApp al 5630-0252 o por correo electrónico a eventos@fundacionpaiz.org.gt. Las puertas de las seis sedes se abrirán cada 15 minutos. El aforo es de 10 personas por turnos.
Distribución de artistas por sedes
Distribución de artistas por sedes
SEDE | NOMBRE DE ARTISTA | PAÍS | TÍTULO DE LA OBRA |
Centro Cultural de España (CCE) |
Paz Errázuriz | Chile | La grandeza del margen, 2020 |
Naufus Ramírez Figueroa | Guatemala | Lugar de consuelo, 2020 | |
Casa Ibargüen | Andrea Monroy | Guatemala | Yuxtaposiciones, 2021 |
Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos) | Forensic Architecture & Forensic Oceanography | Reino Unido | Mare Clausum: The Sea Watch vs. Libyan Coast Guard Case, 2017-2018 |
Jonas Staal | Holanda | Collectivize Facebook (Colectivizar Facebook), 2020-presente | |
Heba Y. Amin | Egipto | Operation Sunken Sea (Operación Mar Hundido), 2018-presente | |
Jonathas de Andrade | Brasil | O caseiro (El cuidador), 2016 | |
Antonio José Guzmán | Panamá-Holanda | Electric Dub Station – Decolonizing Patterns, 2020-2021 | |
Oswaldo Maciá | Colombia | Los vientos del mundo, 2020-2021 | |
Fernando Poyón | Guatemala | Limpiar el espíritu, 2021 | |
ANTIGUA GUATEMALA
|
|||
Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) | Aníbal López | Guatemala | A-1 53167: Lugares sitiados |
Fundación Nacional Para Las Bellas Artes y La Cultura Guatemala (FUNBA)
|
Diego Isaías Hernández | Guatemala | Sin título I y II, 2020 |
Óscar Santillán y
Elimo Eliseo |
Ecuador-Holanda | La cuarta creación, 2019-2021 | |
Pablo Vargas Lugo | México | Naj Tunich, 2018 | |
Angélica Serech | Guatemala | Mi historia en nudos, al dorso de mi güipil, 2021 | |
Detánico & Lain | Brasil | Corpos verdes (Cuerpos verdes), 2020-2021 | |
Sebastián Calfuqueo | Chile | You will never be a Weye (Nunca serás un weye), 2015 | |
Yasmin Hage | Guatemala | ]Mñ[ elemento montaña, 2021 | |
Ángel Poyón | Guatemala | Ruq’a’ raqan qazadon (La mano, los pies de nuestro azadón/nuestros azadones), 2021 | |
Marilyn Boror | Guatemala | De la serie Edicto cambio de nombre, 2018 | |
Ayrson Heráclito y
Wingston González |
Brasil | Ounagülei, mensajero de los ancestros, 2020-2021 | |
Jessica Kairé | Guatemala | Monumento plegable (Monumento a Juan Jacobo Árbenz Guzmán), 2021 | |
Emo de Medeiros | Benín-Francia | Kaleta/Kaleta, 2014-2017 | |
Alejandro Paz | Guatemala | El rey Fernando y Botargel, 2021 | |
Oscar Eduardo Perén | Guatemala | Chiq’aal, 2010
La noche del zafarrancho, 2019 La cárcel, 2019 Secuestros, incendios y asesinatos en Comalapa, 2019 |
|
Benvenuto Chavajay | Guatemala | Ladino por decreto, 2020-2021 | |
Nelson Makengo | Congo | E’ville, 2018 | |
Vanderlei Lopes | Brasil | De la serie Newspapers, 2019-2020 | |
Naomi Rincón Gallardo | México | Resiliencia tlacuache, 2019 | |
La Nueva Fábrica |
Francisca Aninat | Chile | Libro abierto, 2020 |
Hellen Ascoli | Guatemala | Con Tierra, Sin Tierra (de la serie Cien Tierras) | |
Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre | Perú | El manto, 2020 | |
Edgar Calel | Guatemala | Rastros que dejamos sobre la cara de la tierra, 2021 | |
Manuel Chavajay | Guatemala | Retaal K’aslemaal, 2021 | |
Uriel Orlow | Suiza | Cómo se llamaban las plantas antes de que tuvieran nombre (Guatemala), 2020-2021 | |
Antonio Pichillá | Guatemala | Viento, 2020 |
Para mayor información:
IG: @bienaldeartepaiz FB: https://www.facebook.com/bienaldeartepaiz TW: @BienalPaiz
CONTACTO DE PRENSA: Magui Medina, (502) 4076-3165, comunicación@fundacionpaiz.org.gt
Sobre la Bienal de Arte Paiz
Fundada en 1978, la Bienal de Arte Paiz es la segunda más antigua de América Latina y la sexta más antigua del mundo. Se ha realizado de manera ininterrumpida desde entonces y tiene como objetivo proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global y de Guatemala. La Bienal Arte Paiz está acompañada por un proyecto educativo que se extiende más allá de las fechas de la bienal y que tiene la función de arraigar el evento al contexto local y de hacer un trabajo entre las comunidades locales.