Nuevos desafíos para el desarrollo de ciudades sostenibles

Debido al cambio climático, las ciudades de Latinoamérica, así como su infraestructura, estarán cada vez más en riesgo¹.

Guatemala, octubre 2021 ̶   Según el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas², se estima que para el año 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Este aumento en la densidad de las ciudades supone una mayor demanda de recursos básicos que garanticen la calidad de vida de la población. Además, las ciudades también sufren los peligros relacionados al cambio climático, como sequías, inundaciones, deslizamientos y otras amenazas³.

Como resultado, surgen una serie de problemáticas en aspectos sociales, ambientales y económicos, relacionados a la gestión que deben tener las ciudades frente a estas situaciones.

Este año, el Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, se ha propuesto bajo los objetivos de inspirar, aumentar y contribuir⁴ en la adaptación de las ciudades a las nuevas exigencias climáticas a través de la resiliencia. La innovación es uno de los factores determinantes en este proceso.

“La resiliencia climática es un llamado para todos los sectores de la sociedad. En Amanco Wavin ofreceremos soluciones a nuestros clientes que permitan generar entornos saludables y sostenibles, por eso comprendemos la necesidad de trabajar de forma articulada en la búsqueda de mejores soluciones, con acciones de impacto que permitan una óptima adaptación, comentó Jorge Jean, Director de Marketing para México y Centroamérica.

Por esta razón, las ciudades deben comenzar a evaluar los efectos de la crisis climática que sucede actualmente, además de las consecuencias que estas traen a nivel de urbanización y conservación de los ecosistemas urbanos⁵.

Las empresas y los gobiernos locales y nacionales que busquen construir nuevas ciudades resilientes deben tener en cuenta diez aspectos esenciales asociado a la prevención de riesgos. Estos son:

  1. Establecer una organización y coordinación, en la que participen la ciudadanía, para identificar amenazas de riesgo.
  2. Asignar un presupuesto para la prevención y solución de estos riesgos identificados.
  3. Mantener información actualizada sobre posibles vulnerabilidades.
  4. Invertir en una infraestructura que reduzca el riesgo.
  5. Evaluar la seguridad de los accesos públicos.
  6. Planificar el uso del suelo, de forma realista.
  7. Crear programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres en las comunidades.
  8. Proteger los ecosistemas urbanos para mitigar el impacto del cambio climático.
  9. Instalar sistemas de emergencias y detección temprana de riesgos.
  10. Controlar el recurso hídrico y su infraestructura, de forma que pueda hacerle frente al cambio climático⁶.

De manera puntual, Jorge Jean asegura que “la importancia de este nuevo cambio de las ciudades hacia la resiliencia es reconocer que cada ciudad tiene necesidades diferentes. Pero no podemos dejar de lado que las nuevas ciudades se proyectan hacia una transformación basada en la sostenibilidad, donde su infraestructura y funcionamiento estén acordes a esta nueva mirada resiliente”.

Las acciones bien diseñadas para el clima y la resiliencia urbana generan importantes beneficios económicos, sociales y ambientales que garantizarán una mejor vida para todas las personas en un mundo cambiante y en proceso de urbanización⁷. Ejemplo de esto, es el uso de nuevas tecnologías para la distribución y manejo de las aguas fluviales en las ciudades.

Existen tecnologías como las celdas Aquacell, que permite un manejo sustentable de las aguas a través de la retención. Esta tecnología reduce la carga de pico de lluvia en la red de alcantarillado y sistemas de drenajes naturales, lo que reduce el riesgo de sufrir inundaciones. Este sistema puede ser utilizado de forma independiente o combinado con otros sistemas como el drenaje sifónico “Quikstream”, también de Amanco Wavin⁸.

Si usted quiere saber más sobre los productos que Amanco Wavin ofrece para la construcción de ciudades resilientes, puede consultar el catálogo disponible en https://www.wavin.com/es-gt/Catalogos-de-Producto

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.wavin.com/es-gt) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Lanzado desde hace más de 50 años en Centroamérica, Amanco Wavin tiene el propósito de construir entornos saludables y sostenibles para la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación e infraestructura.

Acerca de Wavin

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción.

Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente.

Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Acerca de Orbia:

Orbia es una comunidad de empresas unidas por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Las empresas que conforman Orbia buscan garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, conectar a las comunidades con infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Estas empresas incluyen los siguientes sectores: agricultura de precisión, construcción e infraestructura, soluciones fluoradas, polímeros y comunicación de datos. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 mercados y operaciones en más de 50 países, con sedes en la Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv. Para obtener más información, visite orbia.com.

Referencias

¹ World Wildlife Fund. El impacto del cambio climático en Latinoamérica. Disponible en https://www.wwfca.org/nuestrotrabajo/clima_energia/impacto_cambio_climatico_latinoamerica/. Ultimo acceso: setiembre, 2021.

²Organización de las Naciones Unidas. Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Disponible en https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html. Ultimo acceso: Setiembre, 2021.

³,⁴,⁷ONU Hábitat. Adaptar las ciudades para la resiliencia climática. Disponible en https://onuhabitat.org.mx/images/octubre-urbano/2021/NC-Dia-Mundial-de-las-Ciudades-2021.pdf. Último acceso: setiembre, 2021.

⁵Organización de las Naciones Unidas. Día Mundial de las Ciudades: 31 de octubre. Disponible en https://www.un.org/es/observances/cities-day. Último acceso: Setiembre, 2021.

⁶Organización de las Naciones Unidas. Cómo desarrollar ciudades más resilientes: Un Manual para líderes de los gobiernos locales. Disponible en https://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf. Último acceso: setiembre, 2021.

https://www.wwfca.org/nuestrotrabajo/clima_energia/impacto_cambio_climatico_latinoamerica/Amanco Wavin. Sistemas de infiltración / Atenuación: Aquacell. Disponible en https://www.wavin.com/es-cr/soluciones/infraestructura/manejo-sustentable-de-aguas-lluvias/sistemas-de-infiltracion-atenuacion–aquacell. Ultimo acceso: setiembre, 2021.

Deja un comentario...