L´Oréal Paris inicia la campaña Stand UP contra el acoso callejero en Panamá y Guatemala

  • El acoso callejero es la forma de violencia sexual más extendida y normalizada en todo el mundo.  Una de cada tres mujeres ha experimentado situaciones de acoso sexual en espacios públicos.
  • El acoso callejero es un tipo de violencia sexual y puede percibirse a través de miradas, silbidos,  acercamientos, roces, toques, gestos, insinuaciones y comentarios subidos de tono sin ser solicitados.

Guatemala,19 de abril 2022 – Stand UP es una campaña de formación, liderada por la marca L’Oreal Paris y la ONG Right To Be en conjunto con la Fundación Ayuda en Acción para Centroamérica. Tiene como objetivo capacitar a 1.5 millones de personas en el mundo con la metodología de las 5D’s, su  misión es orientar y generar un dialogo que nos ayude como sociedad a identificar el acoso el acoso callejero, una situación que atenta en contra el empoderamiento y la autoestima de las mujeres.

Un estudio realizado por IPSO junto a L’Oreal Paris en el año 2019, reveló que el 80% de las mujeres han experimentado acoso sexual en espacios públicos y un 25% comentó, haber recibido ayuda por parte de un extraño. 

A pesar de la prevalencia de los actos de acoso en espacios públicos, aún se mantienen vigentes conceptos erróneos sobre quien lo motiva, dando a conocer que el 53 % de los encuestados, culpa a las mujeres por las situaciones de acoso sexual contra ellas, debido a sus actitudes, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres).

Para la abogada  Haydeé Méndez Illueca, Vicepresidenta de la Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), de Panamá, el acoso callejero; “Es un fenómeno social recurrente y debemos comprender que esto es violencia, los piropos, si son acoso, son conductas que se aprenden  y detrás de estas acciones persiste  una cultura de abuso y poder, los hombres culturalmente son asumidos como sujetos y las mujeres como objetos”.

Es importante,  destacar que el fortalecimiento del marco legal de cada país, debe ir acompañado de otras acciones, como la elaboración de planes y programas basados en la evidencia, que incorporen estrategias para la atención y disminución de situaciones que atenten contra la integridad de las personas, y vemos de manera positiva, como L’Oréal Paris, suma esfuerzos para mejorar la interacción social y el respeto.

Por su parte, Gabriela Camacho, fundadora de It’s Ok, grupo de apoyo para víctimas de violencia sexual en Guatemala, indicó que: “El silencio, es el obstáculo más grande al que se enfrentan las personas afectadas por algún tipo de violencia sexual, la revelación, el proceso de denuncia y reacción de los interlocutores, en ocasiones termina anulando a las víctimas, que son además expuestas a la vergüenza y al juzgamiento social, un factor determinante para avanzar”.

Asimismo Marisol Guizado, CEO de la Plataforma Panamá en Positivo, señala que necesitamos promover la equidad y esto solo se consigue logrando un balance positivo en comunidad y la campaña de formación Stand UP, crea una estructura de apoyo sólida a través, de la metodología de las 5 D’s en el que mujeres y hombres pueden participar y apoyarse en solidaridad, ante cualquier situación de acoso en espacios públicos.

Stand UP, es un programa de formación y tiene como objetivo impactar durante este año a 1.5 millones de personas en el mundo. Es por ello, que  L’Oréal Paris anima al público a unirse al movimiento,  capacitándose en la metodología de las 5D de manera gratuita a través del portal http://www.standup-centroamerica.com/ luego comparte tu experiencia en las redes sociales, recuerda subir una foto de tu mano abierta y con un dibujo de 5D, acompañado del hashtag #WeStandUp #DFrenteAlAcosoCallejero. La campaña busca que la mayor cantidad de ciudadanos posible, hombres y mujeres, se unan este movimiento y comparte con tus amigos y familiares, viralízalo para ser parte de la solución e intervenir en cualquier momento apoyando a reducir en nuestras calles el acoso y generar una mejor sociedad para todos.

ACERCA DE STAND UP AGAINST STREET HARASSMENT

L’Oréal Paris lanzó el programa Stand Up Against Street Harassment el 8 de marzo de 2020, en asociación con

Right to Be!, una ONG internacional que tiene como objetivo poner fin al acoso de todas las formas.

Stand Up Against Street Harassment se centra en crear conciencia sobre el acoso callejero y capacitar a 1 millón de personas sobre la metodología 5D de Hollaback para fines de 2022. Las 5D (Dirigirse al acosador, Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar) son cinco herramientas simples y efectivas para ayudar a las personas a intervenir de manera segura cuando presencian o experimentan acoso callejero. Hasta la fecha, más de 180.000 personas han sido capacitadas con Stand Up.

Ya activado en Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia e India con socios de caridad locales, Stand Up Against Street Harassment se ha lanzado recientemente en 8 nuevos países (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia) y 1 región (el Caribe). En asociación con la ONG local Ayuda en Acción, otros países lanzaron el programa el presente año (2022): Colombia, Chile, Perú, Centro América, Pakistán, Egipto, Tailandia, Marruecos, Líbano, Suiza, Polonia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica, Brasil, Australia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

* Encuesta internacional: experiencia de acoso sexual en espacios públicos durante la pandemia” realizada por L’Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 14 países con más de 14.000 participantes, del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.** Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos”, realizada por L’Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 15 países con más de 15.000 participantes, del 25 de enero al 10 de marzo de 2021.Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos”, realizada por L’Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 8 países con más de 15.000 participantes, abril de 2019

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