El atleta guatemalteco Luis Grijalva conquista el Cuarto lugar en el Mundial de Atletismo en Oregón

El deportista guatemalteco obtuvo una histórica presentación en la final de los 5 mil metros planos en la élite del atletismo

Luis Grijalva estuvo a punto de subir al podio del Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, al adjudicarse el cuarto lugar en la final de los 5 mil metros planos con un tiempo de 13:10.44, logrando una histórica presentación para Guatemala.

Desde la salida de la competencia, Grijalva se colocó en las primeras posiciones del grupo conformado por 15 atletas de países de Kenia, Estados Unidos, Noruega, Alemania, Etiopía, Uganda y Canadá. Fue el único centroamericano en la prueba disputada la noche del domingo 24.

Fue en la recta final cuando el noruego Jakob Ingebrigtsen sacó la diferencia y se adelantó hacia la meta para cruzar en primer lugar con un tiempo de 13:09.24. El segundo lugar fue para Jacob Krop de Kenia con registro de 13:09.98 y la tercera posición perteneció a Oscar Chelimo con 13:10.20.

El atleta nacido en Guatemala se colocó entre la élite del atletismo al disputar la final y alcanzar el cuarto lugar en el Mundial de Atletismo, siendo la mejor presentación de la delegación guatemalteca que compitió en Oregon 2022.

A sus 23 años, Grijalva calificó a la final el pasado jueves con un tiempo de 13:14.04 en su ronda eliminatoria. Una instancia que no es desconocida, ya que también estuvo en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, por lo que ha sumado experiencia.

Luis Grijalva nació en Guatemala y con tan solo un año, partió con su familia hacia Estados Unidos, por lo que es un beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) y debe gestionar todos los permisos para salir del país con autorización.

Grijalva continuará con su preparación en Estados Unidos y seguramente será un representante chapín en los Juegos Olímpicos de París 2024. El registro hecho durante esta final, es el mejor tiempo de la temporada para Luis Grijalva con 13:10.44.

Deja un comentario...