La inteligencia artificial, uno de los jugadores más importantes de Qatar 2022

  • Esta tecnología ejecuta innumerables tareas como detectar un fuera de juego, posiciones antirreglamentarias, movimientos de balón y acciones precisas de los jugadores, entre otras.

Guatemala, diciembre del 2022. Cada 4 años los aficionados al fútbol celebran la mayor fiesta deportiva: el mundial. Pero este año, algo es distinto, y es que es considerado el mundial más tecnológico de la historia, desde la pelota con un sensor dentro, hasta las predicciones del ganador y las imágenes en tercera dimensión. Todo esto, procesado por la inteligencia artificial (IA).

Esta es una prueba evidente de cómo el mundo se ha transformado y digitalizado a pasos agigantados en los últimos años. La IA se encuentra presente en los dispositivos autónomos, juegos, buscadores, aplicaciones e incluso en el ámbito del deporte. Por ello, es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento económico. De acuerdo con datos de Statista, el valor de la inteligencia artificial podría superar los USD 100.000 millones para el 2025.

Pero ¿qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, es  un concepto paraguas que abarca cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas. Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que una persona, a través de la abstracción y procesamiento de datos.

Esta solución que a veces parece lejana, está presente en diversos campos, incluyendo la mayor fiesta del fútbol. Áreas como la robótica, la computación paralela, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, forman parte de la IA. “La inteligencia artificial se encuentra en nuestro día a día. Eventos como el Mundial que estamos viviendo, es prueba de que la tecnología supone una gran ayuda. La IA está contribuyendo a tomar decisiones con mayor rapidez y precisión, pero es importante resaltar que no busca suplir el trabajo de los humanos, sino agilizarlo y obtener mayor y mejor data”, enfatizó Marco Sáenz, Director de Centroamérica y el Caribe en KIO Networks.

Offsides detectados con mayor rapidez

Dentro de las implementaciones nuevas en Qatar 2022, se encuentra el sistema de detección de offsides mediante la inteligencia artificial. Esto, con el principal objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en jugadas muy puntuales. Esta tecnología permite tomar decisiones más rápidas, precisas y confiables, a través de un sistema que incluye 12 cámaras instaladas bajo los techos de los estadios que captan los movimientos de la pelota, para luego avisar al VAR.

El Limb Tracker, otra innovación que funciona con IA, marcará hasta 29 puntos corporales de cada deportista, 50 veces por segundo, lo que será de gran utilidad para prevenir y corregir errores. De esta manera, la posición de cada futbolista se determina más eficazmente, incluidas las extremidades de su cuerpo que hacen una gran diferencia al momento de reconocer un offside.

También, está la pelota oficial Al-Rihla. En su interior contiene una unidad de medición inercial, es decir un chip que envía datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala de video, donde se usa el VAR. Este es un sistema controlado por una inteligencia artificial, que permite determinar el preciso momento en que los jugadores patean la pelota, en una jugada donde pueda haber posición adelantada. Después, los datos generados por las cámaras y el balón, se utilizan para crear animaciones automatizadas, que son las que se reproducen en las pantallas y retransmisiones en televisión. Esta nueva tecnología promete revolucionar el arbitraje.

El Black Mirror con 22,000 cámaras de reconocimiento facial

La inteligencia artificial también está involucrada en la supervisión y organización de los asistentes de los partidos. Existen pantallas de monitoreo a través de 200 mil unidades integradas, así como 22 mil cámaras de seguridad distribuidas en los estadios. Estos cuentan con un sistema de reconocimiento facial para ver cada uno de los 80 mil aficionados que asistan a la final del torneo, el próximo 18 de diciembre, por ejemplo. Los encargados de este centro de control son expertos en seguridad cibernética, antiterrorismo y transporte. 

La IA predice quién ganará la Copa

El papel de la inteligencia artificial en Qatar no se queda ahí. Según un sistema de IA de la Universidad de Innsbruck, en Austria, Brasil podría ser el ganador de la copa, seguido por Argentina, Países Bajos, Alemania y Francia. Esto fue realizado a través de 100,000 simulaciones de todos los partidos previstos, así como el número de campeonatos ganados y un análisis de un conjunto de modelos estadísticos estructurales, como la cantidad de jugadores presentes en otros torneos como la Champions League, además de factores socioeconómicos del país.

“Sin duda, estamos viviendo el enorme crecimiento de la inteligencia artificial y la adopción de esta en distintos ámbitos; y la industria deportiva no es la excepción. Esta tecnología está siendo una de las mayores innovaciones de este mundial y no cabe duda que marcará un antes y un después en el mundo del fútbol” expresó Marco Sáenz, Director de Centroamérica y el Caribe en KIO Networks.

Acerca de KIO

En KIO, vivimos con un mismo propósito; usar la tecnología para mejorar la vida de todos. Proveemos servicios de Infraestructura en Data Centers y Tecnologías de Información de Misión Crítica que opera la red más grande de data centers en la región, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad para administrar y monitorear servicios en la nube pública, privada e híbrida, ciberseguridad, aplicaciones empresariales, automatización e inteligencia artificial, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España. Somos una empresa que forma parte del portafolio de I Squared Capital y ponemos al servicio de todos soluciones en Infraestructura  de Data Centers y Tecnologías de la Información e impulsamos a nuestros clientes a alcanzar su máximo potencial, al implementar modelos de negocios digitales y a mejorar o incrementar su infraestructura tecnológica, para que de esta manera ellos mismos ofrezcan a sus propios usuarios y a la sociedad, servicios que mejoren su calidad de vida.

Contacto de prensa:

Ivonne Cuéllar, Consultora, RepComm Centroamérica

E-mail: icuellar@repcomm.com Teléfono de contacto: (502) 59414220

Nany Korin, Consultora, RepComm Centroamérica

E-mail: nkorin@repcomm.co Teléfono de contacto: (502) 4715 6889

Deja un comentario...