Nestlé presentó el plan nescafe 2030 en beneficio de la región y el mundo

  • Con el fin de impulsar la agricultura regenerativa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los ingresos de productores de Café, Nestlé lanzó a nivel mundial el Plan Nescafé 2030.

Guatemala, 1 de diciembre de 2022.- Nescafé, una de las marcas líderes de Nestlé y uno de los cafés favoritos del mundo, ratificó su compromiso con el desarrollo del Plan Nescafé al 2030 y su propósito de apoyar a los productores de café en una transición hacia una agricultura regenerativa que permita hacer más sostenible su cultivo en el mundo.

La compañía líder en nutrición, salud y bienestar está invirtiendo a nivel global más de 1 billón de dólares en este plan, con el fin de acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo. Además, esta inversión busca contribuir al logro del compromiso de Nestlé de ser cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en su cadena de suministros.

En un conversatorio global, Nestlé presentó el Plan Nescafé para los próximos años. En la actividad, David Rennie, Director Global de Nestlé Coffee Brands, destacó: “El cambio climático está presionando a las zonas de cultivo de café. Aprovechando los 10 años de experiencia del Plan Nescafé, estamos acelerando nuestro trabajo para ayudar a afrontar el cambio climático y abordar los retos sociales y económicos en la cadena de valor de la compañía“.

El aumento de las temperaturas reducirá la superficie apta para el cultivo del café hasta en un 50% de aquí a 2050, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Al mismo tiempo, alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia (cifras de Fairtrade Foundation) y se estima que el 80% de las familias que cultivan café viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él (cifras de TechnoServe), por lo que se hace necesario actuar para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo.

Como marca líder en el mundo, Nescafé pretende tener un impacto real en el cultivo del café a nivel mundial. Queremos que los caficultores prosperen y que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria“, agregó Philipp Navratil, Director de la Unidad de Negocio Estratégica de Café de Nestlé.

La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más sanos son más resistentes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, contribuyendo a mejorar los medios de vida de los agricultores.

Nescafé proporcionará a los productores agrícolas formación, asistencia técnica y plantones de café de alto rendimiento para ayudarles en la transición hacia prácticas de agricultura regenerativa. Algunos ejemplos de prácticas de agricultura regenerativa son:

  • ayuda a prevenir la erosión del suelo, regulan la humedad, atraen insectos polinizadores, facilitan el control de malas hierbas y plagas y sirven como fuente de abono verde y materia orgánica.
  • contribuye a la fertilidad del suelo, esencial para su buena salud.
  • contribuye a preservar la biodiversidad.
  • ayuda a rejuvenecer las parcelas de café y a aumentar el rendimiento de los productores.

La agricultura regenerativa también contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, esta técnica es una parte clave de la hoja de ruta de Nestlé. Nescafé pretende contribuir al compromiso de ser Cero Emisiones Netas de la empresa al reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. El objetivo es trabajar con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación. El plan busca ayudar a caficultores a sembrar más de 20 millones de árboles en sus fincas de café o sus alrededores.

Además, Nescafé trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la eficacia de múltiples prácticas de agricultura regenerativa, centrándose en siete orígenes clave donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras. Su objetivo es alcanzar que el 100% de café de origen sea responsable para 2025 y que el 20% del café sea procedente de métodos de agricultura regenerativa para 2025 y 50% para 2030, como parte del propósito de Nestlé para sus ingredientes clave.

Logros alcanzamos a la fecha a nivel global

Desde 2010, la compañía ha invertido en sostenibilidad a través del Plan Nescafé y ha logrado avances significativos, entre ellos:

  • Café de origen responsable: el 82% del café de Nescafé era de origen responsable en 2021.
  • Plantones de café: 250 millones de nuevas plántulas de café han sido distribuidas a los agricultores desde 2010 a la fecha.
  • Seguimiento: evaluación del impacto en colaboración con Rainforest Alliance en 14 países.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero: reducción del 46% de las emisiones de gases de efecto invernadero en fábricas de café soluble de Nescafé (2020 frente a 2010, por tonelada de producto).
  • Uso del agua: 53% menos de extracción de agua en fábricas de café soluble Nescafé (2020 frente a 2010, por tonelada de producto).

Con este compromiso de actuar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del café a través del Plan Nescafé 2030, Nestlé, junto a su marca Nescafé, reafirma su compromiso de continuar desarrollando todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.//

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica – Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2,000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Deja un comentario...