Primera fábrica automotriz de Yazaki en Guatemala comienza funciones en San Marcos

En Ayutla, San Marcos se ubicó la primera planta de componentes automotrices Yazaki North America, Inc.

La misma inició operaciones el 15 de febrero de 2023, esta nueva planta se dedicará a la fabricación y comercialización de autopartes en Guatemala.

En el evento se destacó que la compañía prevé la generación de mil 500 nuevos empleos para 2023 y 10 mil para los siguientes 5 años.

La primera sede de la empresa, que se dedica a la fabricación y comercialización de autopartes, está ubicada en Ayutla, San Marcos. Dicha compañía llegó a Guatemala como resultado de la estrategia para la atracción de inversión que lidera el Ejecutivo.

Durante la inauguración de la sede de Yazaki, el Presidente de Guatemala realizó un recorrido previo al inicio de operaciones. Lo acompañó el CEO de Yazaki Norteamérica, Ryosuke Yazaki, y el presidente corporativo de la empresa, Riku Yazaki.

El mandatario mencionó que con esta acción Guatemala se convierte en el país número 46 en ser socio de Yazaki. Esto como resultado de crear las condiciones necesarias para la inversión; igualmente, es parte de los factores clave para evitar la migración irregular.

Señaló que este proyecto que crea oportunidades económicas en el sector de manufactura también favorece la atracción de nuevos inversionistas extranjeros. Con ello se abre una brecha para mostrar a Guatemala como uno de los mejores países para invertir de la región.

Yazaki en Guatemala

Bajo el lema Uno para todos, todos para uno, la corporación de componentes automotrices decidió invertir en Guatemala.

En junio de 2022 se presentó la propuesta para crear una fábrica en el país. Luego de esto, se buscó el mejor lugar para la construcción de la empresa que funcionará como un motor de desarrollo para la región.

Según el Presidente, Yazaki comenzó sus funciones con 400 empleados y se prevé la capacitación y contratación de 800 más, para que al final de 2023 sumen más de mil 200 guatemaltecos fabricando productos para la comercialización con marcas importantes del sector automotriz. Estas acciones se realizan de la mano de los Gobiernos de Japón y de Estados Unidos.

Estrategia de economía

Por su parte, el Ministerio de Economía resaltó que Yazaki favorece la creación de nuevas oportunidades de nearshoring para Guatemala. Esto debido a que se convirtió en la primera fábrica de su tipo en el país, misma que generará ideas innovadoras para el desarrollo de los guatemaltecos.

Deja un comentario...