El Programa MOSCAMED participó en el curso “Inspección y certificación fitosanitaria de papaya fresca para exportación a Estados Unidos desde un área libre de mosca del Mediterráneo”

Este curso se realizó en Petén, un área libre de Mosca del Mediterráneo con reconocimiento internacional, y donde la labor del Programa MOSCAMED es prioritaria para que los productores agrícolas puedan seguir exportando sus productos hacia el extranjero.

Guatemala 14 de junio de 2023:  El día de hoy se informó sobre este curso realizado por el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental PIPAA, una entidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA.

Se estima que en Petén alrededor de 5,000 personas viven de manera directa de esta actividad, y el número de personas y proveedores de servicios que se ven beneficiados por esta actividad podría rebasar las 8,000 personas. Por lo que el cultivo de papaya representa un pilar importante en la economía de este departamento, al norte del país.

La participación del Programa giró en torno a temas como:

Actividades del Programa MOSCAMED en el Área libre de Petén.

La mosca de la fruta: principios de determinación taxonomía e importancia.

Determinación de moscas de la fruta y su importancia económica.

Estas charlas fueron impartidas por el PhD. Marco Antonio Martinez, Jefe del Centro de Operaciones del Programa MOSCAMED en el Petén y por el Ingeniero Agrónomo Jorge López, Director del Programa MOSCAMED por parte del MAGA.

Durante la semana que duró este curso se impartieron además temas como:

Exportación de papaya y su importancia para la economía guatemalteca, inspecciones en finca, red de trampeo, monitoreo de las instalaciones y la importancia de las mismas.

Francisco Viteri de FPC Group comentó “Este taller fue muy bueno, la información que se compartió fue muy importante y creo necesario que se repita y se profundice con temas más específicos. Al no existir en el Petén detecciones de Mosca del Mediterráneo nos permite a nosotros la producción y exportación de papaya fresca al Mercado de los Estados Unidos”.

La actividad, que duró una semana, concluyó en las instalaciones del Programa MOSCAMED ubicadas en Petén, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para la prevención, detección, control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo, además realizaron prácticas en los laboratorios del Programa con el objetivo de incrementar su conocimiento de esta plaga.

Deja un comentario...