El futuro será el de una nueva banca enfocada en servicios y transacciones

En en el mundo pospandemia, la interacción entre la banca y las instituciones financieras con sus clientes se transformó, especialmente en cuanto a la dinámica de transacciones monetarias.

Partiendo de esta nueva realidad, 2innovate lanzó para el mercado regional Frame Banking, (antes PTS Banking), la plataforma SaaS que promete impulsar la innovación de los sistemas financieros en América Latina, simplificando y acelerando el flujo global de dinero, e impulsando todo el ciclo de vida de las transacciones digitales.

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Pablo Pereyra, quien es el Chief Revenue Officer de 2innovate, empresa uruguaya que viene creciendo en América Latina, con oficinas en Uruguay, Estados Unidos, Argentina y México, habla de esta transformación.

¿Cómo transaccionamos hoy, y qué necesidades encontraron ustedes en este universo para generar la propuesta de Frame Banking de 2Innovate?

Lo que nosotros identificamos desde el momento de la concepción de producto es el cambio en el comportamiento de la gente, en las necesidades. Desde el momento que la gente empieza a identificar que los bancos o las fintech deben acompañarlo en sus necesidades y dejan de pensar al banco o a las fintech solo como un lugar donde guardar el dinero o donde sacar un préstamo. Necesitan entidades financieras que estén al lado de los clientes, apoyándolos con servicios.

En esa línea, cuando uno piensa en servicio piensa en el mundo de las transacciones, porque ¿qué significa un servicio si no hay una transacción atrás?, ¿cuál es el rol de una entidad financiera si no hubiera transacciones? Con la llegada de la pandemia se rompieron muchos paradigmas y se aceleró la necesidad de tener la transacción ayudando a la gente a resolver sus necesidades del día a día. La banca del futuro ya llegó.

Nosotros tenemos una plataforma Saas en la nube, Frame Banking, que sitúa la transacción en el centro de universo, y lo que permite es que las entidades financieras tengan una agilidad, que puedan ofrecer más productosy servicios, porque hemos visto que el mundo fintech ha evolucionado mucho, pero muy focalizado en la experiencia de usuario, no tanto en la experiencia financiera.

El futuro será el de una nueva banca enfocada en servicios y transacciones

Nuestra propuesta de valor está basada en eso, poner la transacción en el centro, pensar en construir un sistema de pago de próxima generación que no es interactuarcon un ATM, es pensar cómo la transacción ayuda a la gente y cómo el banco o la fintech monetiza eso, porque al final tiene que ganar dinero al ser diferente, ofrecer servicios y tener un negocio rentable.

¿Es el momento para la banca de mejorar los servicios en torno a las transacciones?

Totalmente. La verdad es que cambió el comportamiento de la gente, las necesidades, nuestra cultura. Cambia el mundo, y los bancos y las fintech se están dando cuenta de eso. Históricamente pensaban que eso se resolvía cambiando de core bancario por ejemplo, las plataformas de core dentro de los bancos están muy enfocadas en la cuenta y en el préstamo, pero ¿quién tiene un abordaje de resolver las transacciones? ahí aparece Frame Banking, una plataforma diseñada y pensada para resolver eso. Al ser SaaS y en la nube no solo permite resolver muchos casos de uso de transacciones desde el pago de un préstamo, de una remesa, de un envío de una wallet a otra wallet, un pago de la tarjeta, una transferencia interbancaria, una transferencia internacional, sino que te permite manejar la tarea de negocio vinculado, manejar el tema de las conciliaciones operativas, todo ese trabajo complicado que siempre alguien resuelve nosotros lo ordenamos.

Hoy cualquier institución financiera tiene muchos sistemas para resolver lo que nosotros resolvemos con uno solo.

¿De qué manera esta propuesta de valor apoya la inclusión financiera?

Con cada una de las 7.000 millones de transacciones que nosotros procesamos por año en Latinoamérica le estamos cambiando la vida a las personas. Hoy en mercados de países como Guatemala las oportunidades son grandes. Está la gente es que no usa efectivo, la que paga todo desde el celular y puede viajar por el mundo sin usar efectivo, y la gente que se mueve en un ámbito donde solamente se usa efectivo.

Este mundo digital abrió una brecha importante y nosotros estamos acá para generar espacios de convivencia, para generar ecosistemas, tenemos que trazar puentes para que esos mundos no se separen cada vez más, sino para que coexistan.

Oportunidades en CA.

En Centroamérica, 2innovate avanza en varios proyectos. “Habíamos trabajado a través de partners. Hoy ya desembarcamos en Centroamérica y Caribe con clientes directos. En Panamá, ya tenemos el primer banco, tenemos clientes en Jamaica, estamos haciendo una alianza con 5B en Guatemala con expectativas espectaculares, transformando la industria de servicios financieros, para que los clientes puedan alcanzar esa autopista de servicios financieros que tanto va a ayudar en el progreso y en evolucionar y resolver necesidades de la gente tanto depersonas como de empresas y Pymes”, apuntó Pereyra.

2innovate apunta a tres palancas de valor en su propuesta. La primera es Ecosistemas, “es muy difícil que exista alguna iniciativa digital en cualquier segmento de banca empresas, banca personas, que no tenga que estar conectada para ser exitosa. La segunda es la Transacción, que es la reina. Y la tercera palancade valor es la Eficiencia, hoy se buscan resultados.

FuenteEstrategiaynegocios

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