Mercado gaming: la ola que sigue creciendo
El gaming sigue reinando con más de 3.300 millones de jugadores en todo el mundo (un crecimiento interanual del +6,3 %) y pronósticos optimistas para el segmento.
Y es que se espera que ese mercado genere la asombrosa cantidad de $187.7 mil millones (un crecimiento interanual de +2,6 %), lo cual es un logro dados los muchos factores macroeconómicos en juego y un crecimiento luego de la desviación en una dirección correctiva en 2022 tras la pandemia. Nosolo eso, se estima que el mercado global gamimg generará ingresos anuales de $ 212,4 mil millones en 2026. Esto se deriva del último reporte de la plataforma Newzoo, realizado de febrero a mayo de 2023 y con más de 74 mil encuestados en 36 mercados.
¿Cómo se antoja el futuro del universo gaming mientras esperamos este 29 de agosto su gran día a nivel mundial? El propio reporte de Newzoo nos da pistas.
- Las regiones de Medio Oriente y África y América Latina crecerán un +6,9 % y un +4,3 %, respectivamente. Si bien cada uno de estos mercados representará menos del 5 % de los ingresos globales de los juegos, seguirán experimentando un crecimiento, a pesar de los desafíos de privacidad de los dispositivos móviles, gracias a la infraestructura de Internet móvil mejorada, el acceso asequible a Internet, la disponibilidad de juegos asequibles y la número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes.
- Los juegos en la nube son un mercado en crecimiento dominado por unos pocos servicios que representan a la mayoría de los usuarios que pagan. Este mercado tiene el potencial de acumular 43,1 millones de usuarios de pago para fines de 2023, y este número aumentará a 80,4 millones para 2025.
- Los mercados de juegos para PC y consolas son fuertes y están creciendo. Sin embargo, muchas empresas se enfrentan a un entorno macroeconómico desafiante (que genera obstáculos para el crecimiento de los ingresos), y la base de jugadores de consolas y PC está creciendo más lentamente que las aspiraciones de crecimiento de muchas empresas. Con ese fin, los creadores de juegos de consola (de primera y tercera parte) y PC están experimentando con varias estrategias nuevas para monetizar aún más a los jugadores actuales, diversificar sus flujos de ingresos y aumentar su mercado total direccionable.
- La consola será el mayor vehículo de crecimiento de ingresos de 2023, gracias a su crecimiento interanual de +7,4 %. Para poner esto en contexto, el segmento de consolas tuvo un rendimiento inferior en 2022 debido a varios retrasos en el desarrollo y lanzamiento.
- Los creadores que crean contenido en plataformas de video como Twitch han sido parte integral del marketing de juegos durante años, con títulos como Apex Legends, Valorant y otros que aprovechan con éxito a las personas influyentes para ayudar a que sus juegos acumulen rápidamente un número considerable de jugadores. Para muchos consumidores, los puntos de vista y las recomendaciones de estos creadores han reemplazado al periodismo tradicional y la crítica de juegos.