El INGUAT expresa su preocupación y se solidariza con el Sector Turístico ante la situación actual que limita la libre locomoción en el país.

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- expresa su preocupación y se solidariza con el Sector Turístico ante la situación actual que limita la libre locomoción de los ciudadanos guatemaltecos y de los visitantes extranjeros en el país.

La preocupación se deriva del impacto negativo que dicha limitación ocasiona a la cadena de valor del turismo guatemalteco, principalmente a las MIPYMES, las cuales representan el 85% de los prestadores de servicios turísticos.

La industria turística guatemalteca se encuentra en su fase final de recuperación luego de la crisis provocada por el COVID-19, la cual la paralizó temporalmente, causándole pérdidas millonarias, cierre de establecimientos icónicos y reducción extrema de empleo.

En este sentido, la situación actual amenaza la sostenibilidad de la industria y atenta contra la estabilidad del Sector, provocando pérdidas diarias estimadas de 6.7 millones de quetzales.

El INGUAT es una institución respetuosa de lo establecido en los artículos 28 y 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala, mismos que establecen el derecho de petición y a manifestarse; no obstante, considera de igual importancia observar lo instituido en el Artículo 26 de nuestra Carta Magna, el cual se refiere a la libertad de locomoción: “Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

En virtud de lo anterior, el INGUAT hace un llamado a respetar la libertad de locomoción dentro de nuestras fronteras, con el fin de evitar efectos que pudieran repercutir en más pérdidas económicas y de empleo, afectando negativamente al desarrollo de la industria turística y a la calidad de vida de los guatemaltecos.

Deja un comentario...