BMW Group Planta Múnich se transforma y a partir de 2027 producirá exclusivamente modelos totalmente eléctricos
- El sedán Neue Klasse se fabricará en Múnich a partir de 2026.
- Antes de finalizar 2027, la era de los automóviles con motores de combustión en Múnich llegará a su fin después de 75 años.
- Se invierten 650 millones para la viabilidad a largo plazo.
Ciudad de Guatemala. 15 de enero de 2023.- Un nuevo inicio para BMW Group Planta Múnich: a partir de 2026, la icónica planta matriz producirá el sedán Neue Klasse. Y un año después, la fábrica únicamente producirá modelos totalmente eléctricos, la Planta de Múnich será la primera ubicación de la red de producción global de BMW Group en completar con éxito la transformación a la movilidad eléctrica para finales de 2027.
Peter Weber, Director de BMW Group Planta Múnich, añade: “Múnich es el corazón de BMW. La Planta en Múnich es innovadora y flexible. Como en la década de 1960, el Neue Klasse está sentando de nuevo las bases sobre las cuales nuestra planta se reinventa. El hecho de que esta transformación integral esté teniendo lugar al mismo tiempo en el que se producen alrededor de 1,000 vehículos diarios es algo común en Múnich y es posible gracias al desempeño sobresaliente de todos nuestros empleados. Nos complace enormemente llevar a la Planta de Múnich hacia un futuro totalmente eléctrico, comenzando con el sedán Neue Klasse.
La era de los automóviles de combustión termina en 2027 y da la transición suave hacia la electromovilidad.
BMW Group Planta Múnich es un claro ejemplo de la transición fluida hacia la era de la electromovilidad. En 2015, los primeros modelos híbridos conectables de la Serie 3 de BMW se fabricaron en la misma línea de producción que los vehículos de combustión. En 2021, el BMW i4 se convirtió en el primer vehículo totalmente eléctrico producido en la misma línea de producción. Hoy en día, uno de cada dos vehículos que salen de la línea de producción tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
A partir de 2026, se producirá el Neue Klasse en la Planta de Múnich, inicialmente en paralelo con los modelos actuales. Un año después, a finales de 2027, la planta matriz de BMW Group será el primer sitio en la red global de producción completamente dedicado a fabricar vehículos totalmente eléctricos, después de transformarse para tal fin. De esta manera, la era de los vehículos con motores de combustión en la Planta de Múnich llegará a su fin, 75 años después del inicio de producción del BMW 501 en 1952.
Después del inicio en la nueva Planta de Debrecen, Hungría, y en Múnich, los vehículos Neue Klasse también se producirán en San Luis Potosí, México, y en Shenyang, China.
Modificaciones extensas ofrecen seguridad a largo plazo para la ubicación.
A lo largo de una historia que se extiende por más de 100 años, BMW Group Planta Múnich ha experimentado muchos cambios y se ha reinventado repetidamente. Junto con la conversión de la fabricación de motores de aviones a la construcción de automóviles, la exitosa introducción de el Neue Klasse original en la década de 1960 es un hito en la lista de cambios a lo largo de la historia de la compañía.
Grandes obras de construcción ya son evidencia del cambio de rumbo, y allanan el camino para la llegada del Neue Klasse a partir de 2026. La inversión de 650 millones de euros incluye cuatro edificios, además de una nueva línea de ensamblaje de vehículos con áreas de logística y una nueva área de carrocería.
Para crear espacio dentro de la limitada superficie de la planta que se ubica en el corazón de la ciudad de Múnich, la producción de motores se ha trasladado a las Plantas de Hams-Hall en Gran Bretaña y a Steyr en Austria después de aproximadamente 70 años en la planta matriz. 1,200 empleados han sido capacitados para diferentes estrategias de producción en Múnich o han cambiado de puesto a otras ubicaciones de la red de producción.
Como en la década de 1960 y en todos los demás cambios desde entonces, la actual transformación de BMW Group Planta Múnich se lleva a cabo mientras la producción sigue en marcha. Independientemente de las obras de construcción, aproximadamente 1,000 autos salen de la línea de producción diariamente, incluyendo modelos de la Serie 3 de BMW, BMW M3 y el BMW i4, todos en la misma línea de ensamblaje.
La extensa reorientación de la planta asegura un futuro a largo plazo para el sitio en Múnich, y también representa una inversión significativa en Bavaria como región industrial.
Digitalización en la Planta de Múnich de acuerdo con los principios de BMW iFACTORY.
Los principios de BMW iFACTORY garantizan la máxima flexibilidad, procesos de excelencia y flexibilidad sobresaliente en todas las sedes de la red de producción global de BMW Group, desde la Planta completamente nueva en Debrecen hasta la Planta matriz en Múnich, que tiene más de 100 años y cuya transformación está en pleno desarrollo. BMW iFACTORY es sinónimo de la amplia experiencia de producción en todas las Plantas de BMW Group. Un aspecto importante es una digitalización integral con un enfoque holístico en la interacción entre personas, procesos y sistemas. Se optimizan los procesos y se apoya a los empleados en su trabajo. La implementación se lleva a cabo en tres áreas: ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y virtualización.
***
Acerca de BMW Group
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera más de 30 instalaciones de producción y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.
En 2022, BMW Group vendió más de 2.4 millones de vehículos y más de 202,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2022 fue de aproximadamente 16.1 mil millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 111.2 mil millones de euros. Al 31 de diciembre de 2021, BMW Group contaba con una mano de obra de 118,909 empleados.
El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.
Facebook: http://www.facebook.com/BMWGroup
Twitter: http://twitter.com/BMWGroup
YouTube: http://www.youtube.com/BMWGroupView
Instagram: https://www.instagram.com/bmwgroup
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/bmw-group/
Acerca de BMW Group Latinoamérica
BMW Group es líder en productos y servicios de tecnologías de movilidad individual Premium en Latinoamérica, donde comercializa sus tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad; así como vehículos electrificados de la submarca BMW i en algunos países de la región. BMW es la marca automotriz Premium favorita en Latinoamérica, con más de uno en cada tres vehículos vendidos en la región. En 2022, la marca ha comercializado 37,726 unidades, con 35.1% de participación de mercado. MINI ha vendido 6,737 unidades en igual período con 6.3% de participación de mercado. BMW Motorrad ha comercializado 25,480 motocicletas. La marca BMW es líder de ventas en todos los mercados de Latinoamérica donde posee una oficina nacional: Argentina, Brasil, México, y de igual manera es líder al totalizar los mercados importadores. BMW Motorrad ha tenido récord de ventas y hoy cuenta con 3 de sus 15 principales mercados globales en Latinoamérica: Brasil, México y Mercados Importadores. Con la electrificación como uno de los pilares del Grupo, alrededor de 20% de las ventas de BMW Group en Latinoamérica son de vehículos eléctricos o híbridos conectables. BMW Group ha entregado más de 40 mil equipos de carga personales o corporativos en la región.
El Grupo cuenta con 4,200 colaboradores en la región de Latinoamérica. Sus oficinas de ventas se localizan en Argentina, Brasil y México (donde se ubica la oficina regional). Las plantas de producción de BMW Group en la región se encuentran ubicadas en Brasil y México. Brasil cuenta con dos plantas, una ubicada en Araquari -Santa Catarina, con enfoque en la producción de automóviles; la otra planta en Manaus – Amazonas, la cual es la 1ª instalación que fabrica motocicletas fuera de Alemania. En México se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de BMW Group en San Luis Potosí en julio de 2014. Este sitio de producción inició operaciones en 2019 con la producción del BMW Serie 3; en 2021 se comunicó la ampliación de su operación para incluir la fabricación del BMW Serie 2 Coupé y en 2022 del BMW M2, ambos exportados a todo el mundo. A partir de 2027, la planta de San Luis Potosí incorporará la producción de vehículos eléctricos y baterías con una inversión de 800 millones de dólares. Como información adicional Brasil cuenta con un equipo de Ingeniería para apoyar desarrollos globales, además de los retos en la región y organización de soporte al cliente, que ofrece atención a consumidores.
Para mayor información favor de contactar a:
Comunicación Corporativa – BMW Group Latinoamérica
Joao Veloso joao.veloso@bmw.com.mx
Juan Bernardo Vázquez Mellado bernardo.vazquezmellado@bmw.com.mx
Zolveing Zúñiga zolveing.zuniga@bmw.com.mx
Julián Argüelles julian.arguelles@bmw.com.mx
Comunicación Corporativa BMW Group Planta San Luis Potosí (México)
Elizabeth Arreguín elizabeth.arreguin@bmw.com.mx
Miroslava Rivas miroslava.rivas@bmw.com.mx
Comunicación Corporativa BMW Group Argentina
Gonzalo Di Gregorio gonzalo.di-gregorio@partner.bmw.com.ar
Comunicación Corporativa BMW Group Brasil
Fabiano Severo fabiano.severo@bmw.com.br
Paula Cichini paula.cichini@bmw.com.br
Agencia de relaciones públicas regional INK PR
Equipo INK PR – BMW Group Latinoamérica BMWGroupLatAm@inkpr.com.mx
BMW Group Planta San Luis Potosí (México) Agencia de relaciones públicas INK PR
Equipo INK PR – BMW Group Planta SLP plantabmwslp.inkpr.com.mx
BMW Group Brasil Agencia de relaciones públicas JeffreyGroup
Equipo JeffreyGroup – BMW Group Brasil grupobmw@jeffreygroup.com
BMW Group PressClub
www.press.bmwgroup.com/mx.html
www.press.bmwgroup.com/latin-america-caribbean?language=es