Cuidar la alimentación y el peso corporal es cuidar también la salud renal
Inicia el año con el propósito de controlar la ingesta de alimentos evitando caer en dietas extremas.
Guatemala, 23 de enero de 2024. Después de las festividades de fin de año, es frecuente observar un aumento de peso de hasta 7 libras en muchas personas, lo cual puede tener repercusiones negativas en la percepción física. En consecuencia, gran parte de la población busca soluciones a través de dietas extremas o rutinas de ejercicio exhaustivas.
La Lcda. Adriana Recinos, nutricionista y educadora en Nipro Medical Corporation – Sucursal Guatemala, sostiene que la mejor manera de recuperar un peso saludable después de las festividades no es a través de dietas extremas ni de reducciones drásticas de ingesta. Más bien, recomienda a sus pacientes y al público en general adoptar una combinación de una dieta saludable y balanceada, junto con ejercicios que ayuden a reducir el estrés y a perder peso de manera sostenible.
Nipro Guatemala, expertos en hemodiálisis, reconoce la importancia de velar por la salud física, mental y alimentaria de la población para prevenir el desarrollo de padecimientos que puedan afectar directamente a los riñones, como la diabetes, la presión arterial u otros. Por esta razón, enero es un buen mes para apoyar a quienes deseen recuperar o mantener su salud física sin comprometer su alimentación:
1. Realiza 5 comidas al día para evitar comer con ansiedad y sentirte satisfecho.
2. Consume alimentos con un índice glucémico bajo, como pan integral, de centeno, arroz y avena, entre otros.
3. Limita el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
4. Toma suficiente agua pura y acompaña tus alimentos con ella.
5. Come tranquilo y sin distracciones.
6. Ve al supermercado con una lista y sin hambre para comprar solo lo necesario.
7. Realiza actividades físicas adicionales como caminatas o subir escaleras.
8. Enriquece tus comidas con frutas y verduras.
La Lcda. Andrea Valle, psicóloga de Corporación Integral de Diálisis (CID), comenta que durante el comienzo de año, es común recurrir a prácticas como saltarse comidas, reducir drásticamente el consumo de alimentos, optar por dietas líquidas o evitar los carbohidratos.
Estas prácticas, si se mantienen a largo plazo, pueden tener impactos negativos tanto en la salud física como en la salud mental, desde una pérdida de peso poco sana y con posible efecto de rebote, hasta el desarrollo de una relación poco saludable con la comida y trastornos alimenticios. Por ello, Nipro Guatemala reafirma su compromiso por el cuidado integral de la salud renal de los guatemaltecos y motiva a los guatemaltecos a seguir buenas prácticas de nutrición e hidratación.