Autoridades de INGUAT presenta su plan de trabajo para los próximos cien días

Harris Whitbeck, director, y Ericka Guillermo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dieron a conocer las líneas estratégicas para los próximos cien días, con el objetivo primordial de posicionar a Guatemala como uno de los tres destinos más destacados de Latinoamérica y el destino más memorable de la región.

Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

Durante la presentación se comentó el valor del turismo como eje principal del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo como uno de los motores del desarrollo económico, siendo crucial para atraer inversiones, generar empleo de calidad, impulsar el sector de servicios y crear condiciones que fomenten la prosperidad de las comunidades que dependen del turismo.

Estas acciones están en consonancia con el plan estratégico del período 2024-2028 del INGUAT, el cual enfatiza la promoción de alianzas con comunidades y gobiernos locales, emprendedores, operadores turísticos e iniciativas público-privadas para mejorar la infraestructura, incluyendo aeropuertos y carreteras. Asimismo, se destaca el diálogo y la cooperación continuos con todos los sectores involucrados en el turismo.

El director enfatizó que el abordaje que se le dará al turismo será a través de la comunicación.

Ericka Guillermo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

“Buscamos incrementar el número de turistas y el gasto promedio de las visitas”, explicó durante la conferencia de prensa. Ericka Guillermo resaltó “que estas acciones se basan en cinco pilares institucionales: gestión, promoción, servicios competitivos, alianzas público-privadas e infraestructura”.

Entre los aspectos más relevantes del plan de trabajo, se enfatiza:

  • Fortalecimiento Institucional: Se ha priorizado la validación y aprobación de la Política Nacional de Turismo 2024-2034 para garantizar un marco sólido y orientado al futuro.
  • Sostenibilidad Turística: Se busca la adhesión al Consejo Global de Turismo Sostenible y se promueve la consolidación y desarrollo de productos turísticos sostenibles, incluyendo la integración de Guatemala a la Red Mundial de Turismo Religioso y de Cacao. Además, se lanzará un Sistema de Inteligencia de Mercado para mejorar la toma de decisiones.
  • Desarrollo de Estrategias Específicas: Se contempla el impulso de un turismo sostenible a través del diseño textil y la adopción de la metodología Destino Turístico Inteligente en La Antigua Guatemala. Asimismo, se establecerá una guía de inversiones en turismo con el apoyo de la ONU Turismo.
  • Seguridad Turística: Se implementará un Programa Nacional de Seguridad Turística para garantizar la protección y bienestar de los visitantes.

Además, se anuncia el lanzamiento y promoción del nuevo segmento turístico de Gastronomía, reconociendo la riqueza culinaria del país. También se planea establecer un plan de trabajo con el cuerpo consular a nivel mundial para fortalecer el posicionamiento de Guatemala como destino turístico seguro y atractivo.

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