Graviola Ewing, la primera guatemalteca en Juegos Olímpicos

Orgullo de Puerto Barrios, Izabal, Lydia Graviola Ewing es conocida por sus hazañas en los deportes de atletismo y baloncesto, pero sobre todo porque fue la primera mujer en representar a Guatemala en Juegos Olímpicos.

Ewing compitió en la edición de Helsinki 1952, cita olímpica en la cual nuestro país participó con 21 atletas en seis deportes.

A la edad de 21 añosEwing inscribió su nombre al tomar parte de las pruebas de atletismo100 y 200 metros, en el Estadio Olímpico de Helsinki.

Su debut olímpico fue el 21 de julio de 1952, cuando vio acción en el heat 11 de los 100 metros, en el que finalizó cuarta con tiempo de 13 segundos.

Su segunda salida a la pista llegó el 25 de julio, al competir en el cuarto heat eliminatorio de la prueba de 200 metros, en la que terminó quinta con tiempo de 26.9 segundos.

Durante su carrera Ewing brilló con logros en el ciclo olímpico, como las tres medallas ganadas en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala 1950.

También sobresalió al integrar la primera delegación nacional en los I Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951.

Sus comienzos fueron en eventos escolares de atletismo al integrar el equipo del Colegio Europeo, con 16 años, cuando fue descubierta por el profesor de educación física Walter Peter.

En sus mejores años impuso varios récords nacionales en pruebas de 100 y 200 metros, que le valieron el apodo de Gazela.

Tras su retiro del atletismo, se dedicó a la práctica del baloncesto, destacando en los torneos nacionales.

Ewing nació el 6 de septiembre de 1930 en Puerto Barrios, Izabal y falleció el 27 de marzo de 2020 en Virginia, Estados Unidos, donde residía junto a su familia.

Fuente cdag.com.gt

Deja un comentario...