BCIE suma su apoyo a Guatemala para mitigar la expansión de incendios forestales

  • Con el fin último de salvaguardar las áreas vulnerables, su población y recursos naturales, el Banco determinó brindar recursos de apoyo que permitan sofocar los siniestros que actualmente afectan distintas regiones en el país.

Ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2024. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República de Guatemala una ayuda de emergencia por US$78,848 para controlar la expansión de incendios forestales activos que afectan diferentes partes del territorio nacional, y que han generado pérdidas de biodiversidad y medios de vida de la población aledaña.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado la ocurrencia de múltiples incendios forestales, mismos que se han incrementado desde el mes de febrero de 2024 a pesar de los esfuerzos realizados por los distintos cuerpos de socorro y de la CONRED que ha coordinado los trabajos para su combate.

Ante esta situación y la reciente declaración de alerta naranja, el BCIE manifestó su solidaridad otorgando estos recursos en calidad de donación para desplegar acciones de combate aéreo de los incendios, debido a que estos se han expandido por los fuertes vientos y condiciones topográficas donde se desarrollan.

El BCIE reitera su compromiso de apoyar a Guatemala, país miembro fundador del Banco, y acompaña las acciones que realizan las autoridades de gobierno para responder a estas emergencias y mitigar los daños ocasionados a las comunidades, a los recursos naturales y a los sectores productivos.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE

Deja un comentario...