¿Qué pilotos tienen contrato y quiénes pueden despedirse de la F1?

El mercado de pilotos de la Fórmula 1 gira y gira. Hay 11 lugares disponibles de 20 posibles, entre ellos el de Red Bull y el futuro de Sergio ‘Checo’ Pérez.

El mercado de pilotos de la Fórmula 1 gira y gira. Los asientos, en su mayoría no tienen dueño y la rebatinga por ellos a veces es más furiosa que la acción en la pista. Son 11 lugares disponibles de 20 posibles, entre ellos el de Red Bull y el futuro de Sergio ‘Checo’ Pérez.

Es decir, hay 11 volantes que no saben todavía dónde correrán en 2025. A continuación, te presentamos el estatus del mercado de pilotos, qué pilotos tienen contrato y quién pueden despedirse de la F1.


Red Bull

Max Verstappen

Estatus actual: Firmado hasta 2028 Rumores: Tras la lucha de poder al interior de Red Bull y las controversias entre su padre y Christian Horner, personajes como Toto Wolff han dicho, al menos un par de veces que podría dejar el equipo antes de cumplir su contrato. También, la salida de Adrian Newey del equipo es algo que evidentemente lo debilita y es otro argumento para que Max no esté del todo a gusto.

Sergio Pérez

Estatus actual: Su contrato vence en 2024.

Asiento disponible

Candidatos: Checo Pérez, Carlos Sainz.

Checo Pérez dijo a ESPN que busca un contrato por, al menos, dos años, para no quedar a la deriva en el cambio de reglamento que se avecina en 2026.

Los directivos de Red Bull han mencionado que él es el favorito para quedarse con ese asiento. Horner, después de Imola recalcó que Checo debe hacer mejores fines de semana y ayudar a Verstappen en la lucha contra los Ferrari y McLaren.

Helmut Marko señaló en Miami que Checo ha tenido un rendimiento muy bueno, el mejor desde que llegó a Red Bull y que deben encontrar una solución a su tema contractual, aunque recalcó que en Red Bull todo se basa en ‘performance’.

Rumores: Se dice que Checo Pérez ya ha tenido frente una propuesta por un año de contrato por parte de Red Bull y respondió con la contraoferta de dos años, y la negociación sigue.

Al mismo tiempo, el agente del mexicano explora opciones en otros equipos y podría haber alguna de tres años de contrato, muy bien pagados, y se rumora que quien pone eso en la mesa es Sauber-Audi. Otra opción podría ser Alpine.

Carlos Sainz es el otro piloto que se ha mencionado como opción para el asiento de coequipero de Max Verstappen, sobre todo después de su triunfo en el Gran Premio de Australia.

Helmut Marko prácticamente lo descartó al ventilar que el español tiene una oferta muy jugosa de Sauber-Audi y que ellos no pagarían nunca eso. En medios europeos han mencionado insistentemente a Daniel Ricciardo como posible reemplazo de Checo Pérez, pero sus actuaciones lo tienen, virtualmente, descartado


Ferrari

Charles Leclerc

Estatus actual: Con contrato firmado, al menos hasta 2026.

Rumores: La posición de Leclerc es muy estable, pero con la llegada de Lewis Hamilton existe la expectativa de saber cómo responderá el monegasco.

Carlos Sainz

Estatus actual: Acaba contrato con Ferrari en 2024 y ya es oficial que será sustituido por Lewis Hamilton.

Rumores: A Sainz se le vincula con los tres mejores asientos disponibles en el mercado de pilotos de 2025: Mercedes, Red Bull y Sauber-Audi.

Los tres han hablado de él concretamente como una posibilidad, más desde Australia.

El español se está tomando su tiempo para decidir y, en teoría, tiene el poder de decisión.


Mercedes

Lewis Hamilton

Estatus actual: Termina contrato con Mercedes en 2024 y ya firmó con Ferrari, por al menos dos años.

Asiento disponible

Candidatos: Carlos Sainz, Andrea Kimi Antonelli, Esteban OconValtteri Bottas, Sebastian Vettel

Rumores: Con Hamilton ya más preocupado por su Ferrari se hará de los servicios de Adrian Newey que por Mercedes, el equipo alemán se toma con calma la elección del sucesor del siete veces campeón del mundo.

Toto Wolff llegó a mencionar a Fernando Alonso como una opción muy osada hacia la veteranía, pero el español ya está amarrado con Aston Martin.

Al mismo tiempo, Wolff habló de Carlos Sainz, pero su plan real parece ser el adolescente Andrea Kimi Antonelli, quien actualmente corre en F2 y tiene 17 años.

No es coherente pensar en darle el Mercedes a Antonelli como novato en 2025, por lo que buscarían a un piloto a un año, tal vez con opción a un segundo en lo que el joven sensación madura en un equipo chico.

Hay voces que especulan que Valtteri Bottas sería un piloto de transición ideal, que es rápido, confiable y que conoce bien al equipo. Otros dicen que Esteban Ocon al ser representado, como Bottas, por la empresa de Wolff, es otra opción dúctil y a modo para Mercedes, al menos temporalmente.

Sebastian Vettel entró al juego de las suposiciones con Mercedes, pero parecía más una ocurrencia… ¿o no?

George Russell

Estatus actual: Firmado hasta 2025.

Rumores: Recibiría una oferta de extensión al final de 2024.


McLaren

Lando Norris

Estatus actual: Firmado a “largo plazo”, sin especificar cuántos años.

Rumores: Sólo un movimiento de Max Verstappen fuera de Red Bull podría hacer que Norris dejara McLaren, lo cual, primero sería muy costoso para quien lo tomara. Christian Horner ha alabado al inglés y dicho que le encantaría tenerlo en el equipo en algún momento.

Oscar Piastri

Estatus Actual: Firmado hasta 2026

Rumores: No hay.


Aston Martin

Fernando Alonso

Estatus actual: Firmado hasta 2026 Rumores: Este podría ser el último contrato de la leyenda española en la F1, pero mientras tenga esas manos y la condición física, todo puede pasar con él.

Antes de extender con Aston Martin sonaba para Red Bull y Mercedes.

Lance Stroll

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Lance Stroll

Rumores: Nadie en su sano juicio dudaría que Lance Stroll correrá en Aston Martin en 2025 y en adelante. Al ser el hijo del dueño del equipo su continuidad sólo dependería de lo que él decida o, en su defecto, hasta que el Concejo de accionistas le exija a Stroll un piloto más comprometido y competitivo.

Lance Stroll se ve a disgusto en las actividades de los fines de semana de carrera y con resultados muy malos, si decidiera dejar la F1, tal vez ahí sí un Carlos Sainz o un Checo Pérez, incluso Yuki Tsunoda, por la relación que tendrá Aston Martin con Honda en 2026.

¿Alguien se atrevería a desafiar a Mr. Stroll? Es poco probable, así que este asiento disponible es muy, muy engañoso, pero aún no hay ningún anuncio oficial al respecto.


V Racing Bulls

Daniel Ricciardo

Estatus actual: Acaba contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Liam Lawson

Rumores: Daniel Ricciardo pasó de ser el candidato a sustituir a Checo Pérez en Red Bull a estar urgido de resultados y ser bajado del Racing Bull a media temporada.

El australiano acachó sus nulos resultados al chasis del auto y se lo cambiaron. En su defensa se debe decir que logró un cuarto y cinco puntos en la Sprint de Miami, pero en general termina detrás de Yuki Tsunoda y es un fuerte candidato a salir de la F1 en 2025.

Yuki Tsunoda

Estatus actual: Acaba contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Yuki Tsunoda

Rumores: Yuki Tsunoda vive su mejor temporada desde que llegó a la Fórmula 1 y por lo menos para 2025, su futuro debería estar asegurado en RB o Racing Bull, antes Alpha Tauri y Toro Rosso.

El ‘problema’ de Yuki es que su respaldo más grande es Honda, motorista que insiste en tener, al menos, un piloto japonés en la parrilla, pero Red Bull y RB dejarán de tener motores Honda en 2025 para ahora tener una sociedad con Ford para desarrollar los Red Bull Powertrains.

Yuki Tsunoda podría llegar bajo la presión de Honda a Aston Martin, lo cual es complicado por el estatus de Lance Stroll o de lo contrario, el equipo se vería obligado a buscarle un asiento en otro equipo como titular, tal vez a cambio de proveer esos motores.

Otra tabla de salvación sería que la F1 aceptara a Andretti para 2026 y que, aunque tienen sociedad con General Motors-Cadillac, no estarían en condiciones de montar una unidad de potencia competitiva y buscarían el servicio de Honda, quien surte motores a Andretti en Indycar. Entonces, ¿por qué no? Una butaca podría ser para Tsunoda.


Alpine

Esteban Ocon

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Esteban Ocon, Jack Doohan

Rumores: Esteban Ocon sólo ha obtenido un punto en la temporada 2024 de la F1, pero no es su culpa, Alpine ha dado pena.

Aún así, Ocon se mueve en el mercado para tratar de ser tomado en cuenta por Mercedes o donde sea, pero no sería raro que Alpine decidiera retenerlo.

Pierre Gasly

Estatus actual: Termina contrato en 2024 Asiento disponible

Candidatos: Pierre Gasly, Jack Doohan

Rumores: Pierre Gasly sufre más que cuando era coequipero de Max Verstappen en Red Bull. Sin puntos, lleno de percances y carreras frustrantes podría ser el chivo expiatorio para buscar una renovación en un equipo que avergüenza a la división deportiva de Renault.

Gasly es un fuerte candidato a quedarse sin asiento y su lugar podría ser ocupado por el piloto de reserva de Alpine, Jack Doohan o incluso por alguien con buen cartel y fama de desarrollador de autos, tipo como Bottas, Pérez o hasta un novel Gabriele Mini, quien brilla en la F3.


Sauber

Valtteri Bottas

Estatus actual: Termina contrato en 2024. Este asiento lo ocupará Nico Hulkenberg al menos durante 2025 y 2026.

Rumores: El asiento de Valtteri Bottas ya tiene dueño. El finlandés dijo en Miami que su agente está buscándole opciones en otros equipos, como Williams, aunque tiene alguna mínima posibilidad de quedarse en Sauber.

Valtteri comentó que era lógico que Sauber que ya fue comprado por Audi quisiera un piloto alemán.

Se dice que Mercedes lo podría ver con un plan D o F en caso de que no se concreten todas sus otras opciones.

Bottas está en grave peligro de quedarse sin asiento en 2024.

Guanyu Zhou

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Carlos Sainz, Checo Pérez, Mick Schumacher, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas

Rumores: El asiento disponible para el equipo que dejará de ser Sauber para convertirse en el prometedor Audi en 2026 tiene muchas novias.

Se dice que la pretensión de Audi es Carlos Sainz Jr ya que tuvieron una larga y exitosa relación con su padre, además de sus buenos resultados en las últimas dos temporadas.

Checo Pérez es otro candidato atractivo que busca contrato multianual y buena paga y de ahí empiezan a surgir los planes alternativos que van desde Mick Schumacher por alemán y los actuales pilotos de Sauber.

Guanyu Zhou es un imán de apoyos y patrocinios chinos, además del atractivo del Gran Premio en Shangai, pero, aunque es un piloto confiable, no es ninguna maravilla y podría irse a la banca en 2024, al menos por un año.


Williams

Alex Albon

Estatus actual: Firmado hasta 2027

Rumores: A Alex Albon se le relacionaba con Mercedes, Red Bull y cuanto equipo tenía vacantes, pero la realidad es que Williams lo quiere bien, él está a gusto y no se iría a sufrir como le pasó al ser coequipero de Verstappen en Red Bull.

Logan Sargeant

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Andrea Kimi Antonelli, Valtteri Bottas, Esteban Ocon

Rumores: Una treintena de Grandes Premios han sido más que suficientes para que quede demostrado que el estadounidense Logan Sargeant no es material de F1 y debe dejar su asiento. Lo que se dice es que esto podría suceder tan pronto como cuando Andrea Kimi Antonelli cumpla 18 años y pueda, reglamentariamente ser piloto de la Máxima Categoría, lo cual sucederá en agosto próximo.

Si Sargeant lograra “cargar los peregrinos” y llegar a Noche Buena con trabajo, lo más seguro es que su regalo de Navidad sería el despido de Williams.

Al Logan lo sostiene el presupuesto que aporta al equipo, pero Antonelli podría traer apoyo de Mercedes. Si Williams no quisiera cargar a un piloto mientras madura podría optar por Valtteri Bottas, soñar con Carlos Sainz, darle una oportunidad al rijoso Esteban Ocon o (esta no la vieron venir) hacerse de un piloto veterano, con patrocinios y mucho oficio como Checo Pérez.


Haas

Nico Hulkenberg

Estatus actual: Termina contrato en 2024 y está firmado con Audi por lo menos hasta 2026

Asiento disponible

Candidatos: Oliver Bearman

Rumores: Con la salida de Nico Hulkenberg es altamente probable que el joven inglés Oliver Bearman, quien sustituyó a Carlos Sainz en Ferrari cuando tuvo que ser operado de emergencia por una apendicitis en Arabia Saudita.

Esto es un secreto a voces y encaja por todos lados. Primero, porque Haas tiene una relación muy estrecha con Ferrari, equipo que maneja a Bearman y lo tiene de reserva, segundo, porque Haas no se caracteriza por un gran presupuesto para sueldos y tercero, porque Bearman es una gran promesa.

Cualquier cosa diferente a la firma de Bearman sería una sorpresa.

Kevin Magnussen

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo, etc

Rumores: Este podría ser conocido como el asiento de los desesperados.

Si el equipo no decide quedarse con Kevin Magnussen a pesar de que ha hecho el trabajo sucio de taponear a pilotos para que Hulkenberg sume puntos, cualquier otro piloto que se haya quedado sin opciones podría optar por llegar con algún patrocinio o solamente con ganas de seguir en la F1.

Seguramente la paga no es mucha y el equipo pelea por algún día poder ser de media tabla, pero el nuevo team principal, Ayao Komatsu lo ha hecho más eficiente y podría ser un salvavidas para un náufrago del mercado de pilotos.

Fuente: espn.com

Deja un comentario...