Con el cambio del clima, también se deben adoptar nuevos hábitos
En promedio, la temperatura general nacional baja de 3 a 4 grados Celsius en noviembre y diciembre. En algunos lugares, el valor es aún más grande, pero un grado es significativo para la sensación térmica.
La temperatura es la cantidad de calor de un cuerpo, mientras la sensación térmica es esa temperatura alterada por la velocidad del viento, la radiación solar y la humedad del ambiente.
Especialmente en clima frío, la sensación térmica es afectada por la velocidad del viento. Por ejemplo, si el ambiente está a 19 grados Celsius y hay ráfagas de viento, el cuerpo percibirá como 18, 17 o menos grados.
Esto es especialmente importante cuando manejamos una motocicleta porque el choque del aire hará que se sienta una temperatura menor. Por eso, antes de salir de casa en esta época, el sugerimos:
1. Haber dormido bien y estar completamente en vigilia. La baja temperatura invita a adormitarse, incluso bajar la atención en la carretera.
2. Abrigarse debidamente para mantener la temperatura corporal ideal para transitar. Además de la sensación térmica agradable, se evitará cualquier resfriado y se mantendrá un alto nivel de atención en la conducción.
3. Deje que la motocicleta llegue a su temperatura óptima de operación para responder a la aceleración y funcionamiento correcto.
4. Recuerde que las llantas tienen que llegar a la temperatura correcta para generar la tracción y fricción necesarias para acelerar, cruzar y frenar. Es decir, no lleve la moto a alta velocidad en los primeros kilómetros.
5. Si la temperatura bajó tanto que llevó a punto de congelación al agua, no sería extraño que hubiera hielos y micro hielos en el pavimento. Estos pueden hacer perder el contacto de las llantas con la carretera. Tengo eso en mente en la noche y temprano en la mañana. Lo mejor es manejar a velocidad reducida.
6. Use guantes. No sólo porque las manos pueden perder rapidez de reacción, sino porque los controles de aluminio se tornan aún más fríos.
7. Proteja todo el cuerpo porque las articulaciones pueden enfriarse tanto que sus movimientos no sean rápidos, lo cual afectará su habilidad para solventar una situación crítica.
8. Si va a dejar su moto a la intemperie, cúbrala con una manta o cartón para evitar congelamiento de fluidos de la máquina.
9. Si la temperatura baja mucho, el agua en el aire se precipitará, formando rocío o gotas. Esto puede suceder dentro del tanque de gasolina. Si llega a sentir un fallón del motor, vea si no hay agua en el combustible.
10. Especialmente, protéjase las orejas. Ellas son el “radiador” de nuestro cuerpo, por lo que, pueden congelarse, y al tocarlas se rompen.
Recuerde: su Suzuki está hecha para todo tipo de clima, pero usted tiene que desarrollar buenos hábitos en este período del año.
FuenteSuzukiGuatemala
