JULIETA: dispositivo de detección temprana busca democratizar la salud de la mujer guatemalteca
El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres, especialmente en países latino, donde hasta un 60 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Ante este panorama, la Fundación de Asistencia Integral (FAI) subraya la urgencia de fortalecer las campañas de prevención y ampliar el acceso a pruebas oportunas.
Cómo la vida se trata de acciones, la Fundación FAI lo trae a Guatemala y fue presentado por la directora ejecutiva de Salva Health, Valentina Agudelo, quién asegura que: “Julieta como una innovación tecnológica busca transformar la detección temprana del cáncer de mama en América Latina”.
Su implementación permite ampliar la cobertura de tamizajes, reducir costos y acercar la salud preventiva a mujeres que antes no tenían acceso a este tipo de pruebas. Julieta es un dispositivo portátil que utiliza bioimpedancia eléctrica (técnica rápida y no invasiva) e inteligencia artificial para analizar el tejido mamario de manera rápida, segura y sin radiación. El examen ofrece resultados en menos de ocho minutos a través de una aplicación móvil, incluso en comunidades sin conectividad.
Este programa ha reducido drásticamente el tiempo de diagnóstico comparado a los métodos tradicionales, ya que ofrece un examen rápido, indoloro y libre de radiación, explica el oncólogo de la Fundación Oasis, Noé Castro “más del 85 por ciento de las usuarias reportan sentirse más tranquilas y seguras al contar con una alternativa accesible y confiable para el cuidado de su salud” y en Guatemala se harán 5 mil pruebas, con cero costo.
