Con positivo balance, continúa la 2da semana del e-NCUENTRO DE NEGOCIOS Centroamérica & Caribe

La actividad, organizada por ProChile, reúne a 372 empresas -155 importadoras y 217 exportadoras-y acumula más de 400 reuniones realizadas en los primeros cinco días de funcionamiento.

Con una efectividad del 65% en término de reuniones realizadas concluyó la primera semana del e-NCUENTRO DE NEGOCIOS Centroamérica & Caribe, que organiza ProChile en conjunto con el BID y su plataforma ConnectAmericas.

“Estamos muy contentos con los resultados tras la primera semana de actividad. Se han llevado a cabo 435 reuniones virtuales, lo que habla del interés de exportadores e importadores para llevar adelante las negociaciones, adaptándose a las nuevas tecnologías y salvando cualquier inconveniente técnico o imprevistos de última hora”, dice Silvana Gattini, Jefa del Subdepartamento de Centroamérica y el Caribe de ProChile.

En cuanto a mercados, Guatemala lidera el listado de reuniones realizadas con 188 citas, después sigue Costa Rica con 125, Panamá con 48, Honduras con 37, República Dominicana con 32, El Salvador y Nicaragua con 4. A este número se deben sumar más reuniones realizadas a través de Zoom y otras plataformas similares.

“Es una satisfacción poder contribuir a los negocios internacionales con actividades concretas que entregan oportunidades para todos los participantes del e-ncuentro. Como muchos, nos estamos adaptando a la nueva realidad y estas ruedas virtuales definitivamente son una herramienta muy eficiente”, agrega Gattini.

Las actividades del encuentro se complementan con la realización de talleres sobre logística y aspectos legales que han permitido conocer y valorar el enorme potencial que representa Centroamérica y Caribe.

La voz de las empresas participantes

Por parte de los importadores, la guatemalteca Vera Pierri, representante de la empresa Alimentos Saludables, comenta que “la tecnología ha funcionado bastante bien, pero no es lo mismo que una reunión presencial. Falta el contacto y poder ver los productos. Hay que evaluar bien e ir poco a poco, como me dijo alguien ‘despacio pero no pausadas’”.

“Actualmente importamos desde Australia. La oferta chilena está bien, pero necesitamos certificaciones como gluten free para poder entrar al mercado. El consumidor valora ese tipo de atributos”, dice.

Las actividades continúan este lunes 13 de julio y se extenderán hasta el viernes 17. Destaca la realización de un taller sobre el café, a cargo de César Ros, presidente del Clúster Nacional del Café Dominicano, Speciality Coffee Assn y catador de café. También destaca una exposición acerca de las características y atributos del vino chileno a cargo de Nicolás Farías, ingeniero agrónomo y enólogo de Viña Undurraga.

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