Plan piloto para Ciclovías Emergentes se pone en marcha

El proyecto piloto de Ciclovías Emergentes se pone en marcha en 5 municipios de 2 departamentos del país, siendo estos: Ciudad Vieja, Pastores, Jocotenango, Antigua Guatemala, en Sacatepéquez y en Salcajá del departamento de Quetzaltenango.

Estas acciones son un producto de la Unión entre la sociedad civil, entidades gubernamentales y municipalidades, quienes buscan la forma de beneficiar a un grupo considerable de la población que en tiempos de pandemia optó utilizar una bicicleta para dirigirse a sus empleos y otros que, por salud, así como reducción de costos e impacto al tráfico decidieron usar este medio de transporte.


Sin embargo, no existen las condiciones mínimas de seguridad y señalización que permitan el desplazamiento móvil por las calles y avenidas de los municipios.
Es por ello que el colectivo La Nueva Movilidad propone a las municipalidades implementar un novedoso plan piloto de enlazar los territorios por medio de Ciclovías Emergentes. Los jefes ediles sabiendo la importancia del apoyo gubernamental solicitan el respaldo de instituciones como la asociación Nacional de alcaldes municipales, Anam y la gobernación departamental.


En la parte organizacional la recién creada Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Copresam, bajo las directrices del presidente de la república Dr. Alejandro Giammattei, se brinda acompañamiento a este como a distintas acciones de las municipalidades, mediando, acompañando y asesorando a los jefes ediles para el cumplimiento ágil de la soluciona las problemáticas de la población.


El circuito que conectará a los 4 municipios en Sacatepéquez es una muestra de esa unidad que el gobierno de Guatemala propone y en las acciones que el Ing. Luis Ruano, a cargo de la Copresam, brinda un soporte a las 340 municipalidades del país.

Deja un comentario...