CUÁNTO GANAN LOS PILOTOS DE CARRERA?

Es una de las preguntas que muchos se hacen y que pocos saben.

Es una de las preguntas que muchos se hacen y que pocos saben, lo normal es saber cuanto gana algunos de los pilotos TOP ya que sus contratos son noticias mediáticas cuando son renovados, pero hay muchos de los que no se saben nada, hay preguntas que pocos saben las respuestas como, por ejemplo: ¿Cuánto gana un piloto de otras categorías?, ¿Cómo se distribuye o se compone el sueldo?, ¿Tienen bonos por ganar?, ¿Tienen otro tipos de ingresos aparte del sueldo que les proporciona el del contrato con la marca o equipo?

Aquí les estaremos informando de todo lo que podamos del tema, hemos investigado y revisado muchos artículos para poder extraer la mejor información sobre el tema, así que espero que este artículo les despeje muchas dudas y les informe de este asunto de los cual poco sabemos.

Empecemos con dividir los pilotos en dos grandes grupos, el primero son los “NO PROFESIONALES” que son los que pagan por correr, son aficionados y que esperan llegar a las categorías mayores y esperar lograr que correr motos sea su profesión y puedan vivir de ella.

El segundo gran grupo es el de los pilotos que consiguen “CORRER SIN PONER DINERO”, pero que tampoco cobran. Estos son equipos que tienen patrocinadores y disponen de presupuestos normalmente ajustados pero que no les permite pagar sueldo a los pilotos, pero si cubren todos los gastos de equipo y les permite participar en os campeonatos.

Y en tercer lugar esta el grupo de pilotos “PROFESIONALES”, que son los que cobran por ejercer su profesión, cobran un sueldo por correr motos. Dentro de este grupo de profesionales hay unas diferencias abismales en ingresos, están los pilotos profesionales que están empezando o que tiene poco rendimiento, léase pocos logros en obtención de puntos o victorias. Hay otro grupo dentro de esta categoría de profesionales que es el de los pilotos “medios” que son los pilotos que están regularmente en el medio del pelotón y un último grupo que es el grupo élite que son los pilotos denominados “TOP” que son los que logran estar estar regularmente en pódiums, que han y ganan carreras y los que logran campeonatos.

En el mundo hay muchos países que tienen grandes campeonatos nacionales, uno de los más serios y exitosos es el Campeonato español de velocidad CEV que ha sacado muchos campeones del mundo durante años y tiene muchos pilotos en las categorías del mundial de velocidad. También encontramos el campeonato británico de velocidad BSB, que saca muchos pilotos de calidad que han obtenido grandes logros, así mismo tenemos en USA el campeonato AMA Pro Road Racing que es muy grande e importante y también ha tenido muchos pilotos con grandes logros a través de la historia y para nombre otro importante nos encontramos con el CIV Campeonato Italiano de Velocidad de donde han salido también grandes pilotos que ha tenido uno logros impresionaste en los campeonatos mundiales a través de la historia.

Bueno vamos a comenzar con las categorías que tiene actualmente el campeonato mundial, donde podemos encontrar tres grandes categorías que son Moto3, Moto2 y MotoGP.

Empezamos con la categoría menor que es la moto3, en esta categoría se encuentran 4 grupos de pilotos:

  • En el primer grupo están los que se están iniciando y no tienen contrato fijo, solo cobran bonos.
  • En el segundo grupo tenemos pilotos que están llegando, pero se han destacado en las competencias que son trampolín para entrar al mundial consiguiendo victorias e inclusive campeonatos por ejemplo en la “Roockies Cup”, sus contratos pueden oscilar entre los 30,000 y 60,000 euros más bonos.
  • En tercer lugar, tenemos a los pilotos que repiten temporada en la categoría que no han logrado conseguir los méritos y logros para subir de categoría, sus contratos pueden oscilar también por los 30,000 a 60,000 euros más bonos y patrocinios particulares como por ejemplo los de los fabricas de accesorios que usan de protección podrían llegar a ingresos adicionales de hasta 30,000 euros al año.
  • Por último, tenemos el cuarto grupo que son los pilotos más competitivos que son firmes candidatos a victorias y títulos, sus contratos oscilan entre los 100,000 y 120,000 euros más bonos por resultados y adicional los ingresos patrocinios particulares.

Como resultado final en el mejor de los casos un piloto de Moto3 con una temporada excelente y con grandes resultados podría llegar a ganar desde 300,000 a 400,000 euros. Pero hay equipos que no son muy fuertes en sus patrocinios o no son equipos con grandes presupuestos podrían protegerse colocando un tope de ganancias, por ejemplo, que entre el sueldo y los bonos no sobrepasen los 250,000 al año. De aquí la importancia de la negociación a la hora de la firma de contratos entre pilotos y equipos, por esto hay pilotos que negocian sueldo fijos con bonos o montos variantes basados en resultados sin topes de salarios, todo depende de que se llegue en la negociación.

Bueno salimos de Moto3 y entramos en la siguiente categoría que es Moto2, donde se repiten más o menos los mismos grupos de pilotos que catalogamos en Moto3. La diferencia económica entre Moto3 y Moto2 es que todo sube, entre contratos y bonos el ingreso es entre un 30% y un 50% más que en la categoría anterior.

Un piloto de Moto2 que tenga una temporada excelente, con muchas victorias y que cobre varios de los bonos, como por ejemplo poles, pódiums, primeras filas, etc. Puede llegar a ganar en dinero entre 130,000 y 160,000 euros de contrato y con los bonos y patrocinios particulares unos 80,000 euros adicionales. El campeón de Moto2 podría embolsillarse sumando entre contrato y bonos por resultados entre 500,000 y 600,000 euros.

Bueno llegamos a la categoría reina, la MotoGP. Esta también se divide en grupos, como primer grupo del que estaremos hablando es el de los “EQUIPOS PRIVADOS”. En este grupo encontramos de todo, desde pilotos que pagan por correr hasta pilotos que corren sin cobrar, pero de los pilotos que ya están cobrando podremos hablar de unos ingresos iniciales de entre 150,000 y 300,000 euros máximo más bonos y patrocinio particulares.

Entramos en el segundo grupo, que siguen pilotos que están corriendo con “EQUIPOS PRIVADOS” pero estos son equipos satélites de las grandes marcas que participan en el mundial, tenemos por ejemplo el equipo PETRONAS y el equipo PRAMAC. Estos son equipos que se apoyan en las grandes marcas como Yamaha y Ducati o el quipo LCR que corre con Honda. Una función importante de los estos equipos satélites es que la información es recabada por el equipo y los pilotos, esta es utilizada para mejorar las motos oficiales de cada marca.

En este segundo grupo tenemos varias formas de pago para los pilotos, algunas veces el contrato lo paga el equipo, pero hay muchos que son pagados por las marcas por lo que pueden jugar con esos pilotos y decidir en que equipo corren, inclusive muchos sirven como pilotos oficiales posteriormente.  En esta categoría el ingreso por contrato monetario de un piloto en equipo privado satélite puede oscilar en el rango de entre 300,000 y 500,000 euros anuales, sin embargo, si el piloto es pagado por la fábrica directamente puede llegar hasta el millón de euros, como es el caso de Carl Crutchlow, que corre en el equipo LCR Honda Castrol.

Entramos ya de último en el grupo de los pilotos profesionales que tienen contrato con las fabricas directamente y que corren en los equipos oficiales. Hay algunas diferencias también dentro de este grupo, en los equipos oficiales están catalogados como “PRIMEROS PILOTOS” y “SEGUNDOS PILOTOS”. En un ejemplo de segundos pilotos podemos nombrar a Danilo Petrucci en el equipo oficial de Ducati y a Joan Mir del equipo oficial de Suzuki, en esta categoría los sueldos pueden estar en el millón de euros más los bonos y los pilotos de los equipos de Aprilia y KTM pasan del millón.

Y finalmente llegamos al escalón superior de los denominados “PRIMEROS PILOTOS”, en este rango podemos referirnos como ejemplo a Alex Rins que es el primer piloto de Suzuki, que ya ha ganado carreras y sueldo está entre 2 o 3 millones de euros.

Y dentro de este escalón superior nos encontramos con la verdadera élite de los pilotos de MotoGP, pilotos exclusivos como Viñales, Rossi y Dovizioso por ejemplo, que sus contratos están entre 4 y 5 millones de euros anuales más bonos y patrocinios particulares. Y como la élite de la élite de los pilotos, refiriéndonos en ingresos,  se encuentran pilotos que han ganado recientemente campeonatos mundiales como Márquez y que pueden llegar a más de 12 millones de euros al año.

A todos estos ingresos hay que sumarle los patrocinios particulares de las empresas de equipos de protección que usan los pilotos van desde los 150,000 a los 200,000 euros anuales para pilotos privados y para pilotos oficiales van desde el millón hasta el millón y medio de euros.

También hay otros ingresos que provienen de “patrocinadores personales” que tienen los pilotos en todas las categorías, este proviene de empresas que ponen su publicidad en los denominados “parches” en los trajes de cuero que usan para correr. En la categoría de Moto3 poner un parche puede costar entre 5,000 y 30,000 euros anuales, en Moto2 puede oscilar entre 10,000 a 35,000 y en MotoGP pueden llegar a cantidades de entre 150,000 a 300,000 euros, aunque hay empresas famosas de bebidas energéticas que pueden llegar a pagar hasta un millón de euros por que el piloto deje poner la marca en el traje y en el casco. Algunos pilotos tienen ingresos por anuncios publicitarios en televisión, aunque son contados, pero pueden llegar a obtener grandes sumas por un spot televisivo, que pueden oscilar entre 300,000 y 500,000 euros.

Y, finalmente, queda un ingreso más que es el “merchandising” o “artículos publicitarios” que venden como gorras, playeras, calcomanías, etc. y que lleva la publicidad de los pilotos. En este apartado no hay otro igual a Valentino Rossi, que es llamado el rey del merchandising, la marca VR46 que creó Rossi le genera unos 15 millones de euros anuales.

Con esto terminamos este artículo que no solo nos demuestra las ganancias de un piloto profesional, sino que nos demuestra lo difícil que es llegar a ser un piloto élite en el motociclismo mundial. Algo que dijo Ricky Carmichael, multicampeón de supercross, lo define todo: “Todo el mundo quiere ser “yo” cuando estoy en el pódium levantando la copa de campeón, pero nadie quiere sacrificar lo que yo sacrifiqué para llegar a levantar esa copa”.

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