Henkel detalla sus logros y progresos en el área de sustentabilidad

La empresa alemana publica su 30° Reporte de Sustentabilidad anunciando fuertes mejoras en todas las dimensiones del área desde el 2010, así como en sus ambiciosos objetivos para el 2025.

 Para Henkel, empresa líder global en marcas y tecnologías para productos de consumo e industriales, la sustentabilidad no es solo parte de su larga tradición, sino también un elemento integral de su agenda estratégica para el Crecimiento con Propósito. En 2010, la compañía definió su estrategia de sustentabilidad a largo plazo y sus metas hacia el 2030. Hoy anuncia con orgullo el progreso que ha tenido desde entonces.

“Logramos la mayoría de nuestros objetivos e incluso superamos algunos de ellos. A través de innovaciones sostenibles en nuestros negocios industriales y de consumo, nuestro objetivo es crear un valor excepcional para superar el crecimiento de nuestros mercados, al tiempo que fortalecemos nuestro rol de liderazgo en sustentabilidad”, expresó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“La pandemia mundial en el 2020 ha traído muchos desafíos. Sin embargo, junto con nuestros apasionados equipos en todo el mundo, hemos logrado impulsar nuestra agenda de sustentabilidad, especialmente en lo que respecta a nuestras tres áreas de enfoque clave: convertirnos en una empresa climáticamente positiva, habilitar una economía circular y aumentar nuestro impacto social positivo. Nuestros esfuerzos han dado como resultado grandes logros, tanto a nivel de empresa, como en todo nuestro portafolio de productos y tecnologías”, agregó Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel responsable de Recursos Humanos y Sustentabilidad.

Comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad

 En el 2010, Henkel definió una estrategia de sustentabilidad a largo plazo hacia el 2030, respaldada por metas y objetivos concretos. Esta estrategia y objetivos se han perfeccionado y ampliado constantemente desde entonces. La piedra angular de la estrategia es la ambición de crear más valor con menos recursos, para permitir que una población mundial en crecimiento viva bien y, al mismo tiempo, reducir la huella global.

Durante la última década, Henkel alcanzó un progreso significativo en todas las dimensiones de su estrategia de sustentabilidad: en general, la compañía pudo reducir su huella ambiental en un 39% en tres dimensiones – emisiones de CO2, desechos y agua – superando significativamente el objetivo de una reducción del 30% para el 2020. Además, al reducir la tasa global de accidentes en un 50%, logró su objetivo de seguridad para ese mismo año.

En Guatemala, entre 2019 y 2020, se mejoró la eficiencia de los equipos y se redujo la generación de desperdicios, lo cual representó una disminución del 36% de la generación de desechos por tonelada en la fábrica de Henkel en el país. En cuanto al tema del agua, se logró la reducción del 12% de su consumo por tonelada en la Planta de detergentes en polvo, a través de distintas iniciativas, tales como:  su reutilización en la fabricación de pasta de detergente, el monitoreo de parámetros críticos y el mantenimiento de equipos clave.

30 años de experiencia publicando un reporte de sustentabilidad

Henkel publicó su primer reporte de sustentabilidad en 1992. Esto la convierte en una de las pocas empresas en su industria, así como en el entorno del DAX alemán (índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort), que puede mirar hacia atrás con orgullo por sus 30 años de consistencia en la comunicación de reportes de sustentabilidad.

El primer reporte se denominó “Informe medioambiental” y cubrió, entre otros, los principios de protección medioambiental de Henkel. “Desde entonces, los reportes y la estrategia de sustentabilidad de Henkel ha evolucionado considerablemente. Hoy abordamos una amplia gama de temas que son importantes para nuestros grupos de interés y para el exitoso futuro de nuestro negocio. Van desde salvaguardar los estándares sociales y ambientales en nuestra cadena de suministro, hasta impulsar el progreso hacia una empresa climáticamente positiva”, explicó Uwe Bergmann, Head of Sustainability Management en Henkel.

Metas claras para la protección del clima

Para reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, Henkel continúa haciendo realidad su visión de largo plazo de convertirse en una compañía climáticamente positiva hacia el 2040.

La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para el 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y solo se utilizará electricidad proveniente de fuentes renovables para el 2030. En marzo del 2020, la Science Based Targets Initiative (SBTI) confirmó que los objetivos de reducción de emisiones de la empresa cumplen con los requisitos para lograr las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París.

En este sentido, el consumo energético en Henkel Guatemala se redujo un 2.4% en la Planta por el  buen funcionamiento y gestión de los consumos eléctricos y de combustibles. Esto es debido a una red de medidores conectados “en línea” que envía información en tiempo real, permitiendo una gestión oportuna.

Además, la compañía quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Después de haberles permitido ahorrar más de 55 millones de toneladas en un periodo de 5 años hasta el 2020, el objetivo es alcanzar el ahorro de los 100 millones de toneladas para el 2025.

Progreso visible hacia las metas de empaque

Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular y persigue ambiciosos objetivos de empaque. El objetivo para el 2025 es que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables. A fines del 2020, la compañía había logrado aproximadamente el 89% de éstos.

La empresa trabaja de manera constante para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases. Si bien muchas de sus marcas ya ofrecen productos con empaques hechos de este material, éstas tienen como objetivo aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para el 2025. A fines de 2020, esta proporción era de alrededor del 15%.

Contribución positiva al impacto social

Abordar la desigualdad social es uno de los mayores desafíos globales en este tiempo, y la crisis sanitaria incluso ha hecho aún más visible este reto, a menudo golpeando con especial dureza a los más vulnerables. Por lo tanto, combatir la pandemia fue una tarea especialmente importante el año pasado. En este contexto, Henkel extendió significativamente sus actividades de ayuda de emergencia al lanzar un programa de solidaridad global: esto está en línea con una de sus seis áreas focales de sustentabilidad, contribuyendo así al progreso social.

Con este fin, la compañía enfatiza su compromiso de expandir aún más su impacto social positivo en las comunidades para el 2025: a través de un abastecimiento 100% responsable, apoyando a sus más de 50,000 colaboradores, que fueron entrenados como embajadores de la sustentabilidad y ayudando a mejorar 20 millones de vidas a nivel mundial. //

Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como, por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto. Este documento incluye, en el marco de información financiera aplicable no claramente definido, medidas financieras complementarias que son o pueden ser medidas de desempeño alternativas (medidas que no son GAAP). Estas medidas financieras complementarias no deben considerarse de forma aislada o como alternativas a las medidas de los activos netos y las posiciones financieras o resultados de operaciones de Henkel, tal como se presentan de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en sus Estados financieros consolidados. Otras compañías que informan o describen medidas de desempeño alternativas con títulos similares pueden calcularlas de manera diferente. Este documento se ha emitido solo con fines informativos y no pretende constituir un consejo de inversión ni una oferta de venta, ni una solicitud de una oferta de compra de ningún valor.

Acerca de Henkel

Henkel opera a nivel mundial con un portafolio bien equilibrado y diversificado. La compañía ocupa posiciones de liderazgo con sus tres unidades de negocios tanto en negocios industriales como de consumo gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder mundial en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales a nivel global. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel ocupa posiciones de liderazgo en muchos mercados y categorías en todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel cuenta con más de 140 años de éxito. En 2020, Henkel reportó ventas por más de 19,000 millones de euros y un resultado operativo ajustado de alrededor de 2,600 millones de euros. Henkel emplea a cerca de 53,000 personas en todo el mundo, un equipo apasionado y muy diverso, unido por una sólida cultura empresarial, un propósito común de crear valor sostenible y valores compartidos. Como líder reconocido en sustentabilidad, Henkel ocupa los primeros puestos en muchos índices y clasificaciones internacionales. Las acciones preferentes de Henkel están listadas en el índice bursátil alemán DAX. Para obtener más información, visita www.henkel.com.

Acerca de Henkel en Guatemala

Con la experiencia de más de 60 años en la producción de detergentes y productos para el cuidado del hogar y más de 40 años en la distribución de productos de Belleza y Adhesivos, Henkel Guatemala ha logrado una exitosa comercialización de sus productos en tres grandes áreas: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies, posicionándose como líderes en el mercado. Actualmente, Henkel Guatemala cuenta con cerca de 150 empleados, ubicados en sus oficinas corporativas en la ciudad capital y la Planta de Producción que se sitúa en el municipio de Mixco.  Henkel en Guatemala reportó ventas en el 2020 superiores a 237,500 quetzales.

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