Guatemala participará con 5 representantes en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2021

Por primera vez en la historia, la bandera de Guatemala estará en un Campeonato Mundial de Skyrunning gracias a la participación de 5 representantes que estarán viendo acción en España.

Por primera vez en la historia, la bandera de Guatemala estará en un Campeonato Mundial de Skyrunning gracias a la participación de 5 representantes que estarán viendo acción en España.

La selección nacional encargada de poner en alto el nombre del país se encuentra conformada por los siguientes corredores: José Jorge UbicoNury Villanueva, Erick AjtunIsmael Pinzón y Gabriel Bianchi.

Primera participación histórica de Guatemala en un Mundial de Skyrunning

La competencia se llevará a cabo del 9 al 11 de julio en el Valle de Bohi, provincia de Lleida, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. El evento es organizado por la Federación Mundial de Skyrunning —ISF, por sus siglas en inglés—

No está de más recordar que el Skyrunning es una modalidad que consiste en correr en montañas sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación que sobrepasa del 30%.

En esta ocasión, el evento tendrá tres disciplinas:

  • Vertical: Buff Epic Trail Vertical de 3.3 km de largo, con 1.03 km de ascensos
  • Sky: de 42 km de largo con 2.81 km de ascenso
  • SkyUltra: con 68 km de largo y 4.89 km de ascenso

El primero en tomar participación será Ubico el 9 de julio en la categoría Vertical. Un día después, correrá Nury , Erick e Ismael en Sky Ultra 68k. El último que participará será Gabriel, el 11 de julio, que tendrá acción en Sky Race 42K

Sobre los representantes de la selección nacional en España

José Jorge Ubico

José es un corredor de 26 años, originario de la capital, que ha logrado subir al podio en importantes carreras de montaña. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Primer lugar en Monterrico 21k
  • Segundo lugar en The Nort Face El Zur21k
  • Tercer puesto en Ultra El Salvador 25k

Nury Villanueva

Con 53 años, Nury será la única mujer que representará a Guatemala en el mundial de Skyrunning. La originaria de Huehuetenango cuenta con bastante experiencia en el trail running, ganando primer lugar en competencias como la UTG 77k y los 100k en Oso negro y Oaxaca, ambos en territorio mexicano.

Su última gran hazaña fue una travesia de 150 km que hizo de Santa Cruz Barillas a Huehuetenango.

Erick Ajtun

El originario de Quetzaltenango también cuenta con una amplia trayectoria internacional en carreras de montaña. Ha conseguido el primer y segundo puesto  en las 100 millas en México.

Ismael Pinzón

Ismael es un corredor de 32 años, oriundo de Tecpán, Chimaltenango, que ha conseguido importantes logros como un segundo lugar en UTG 100k. También ha sido seleccionado nacional de Mountain Bike.

Gabriel Bianchi

Es el más joven de la delegación con 23 años. A pesar de su corta edad, ya ha cosechado logros ganando en carreras como el Volcano Race 22k, UTX50k y San Sil Trail 12k.

Fuente www.guatemala.com

Deja un comentario...