Philip Morris International anuncia contrato para adquirir a Fertin Pharma

La adquisición potencia la meta de PMI de convertirse en un negocio mayoritariamente libre de humo para el 2025 y crea oportunidades de crecimiento más allá de la nicotina

Lausana, Suiza – 1 de julio de 2021 – Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) anunció que ha celebrado un contrato para adquirir a Fertin Pharma A/S (Fertin Pharma), un desarrollador y fabricante líder de productos farmacéuticos y de bienestar innovadores basados en sistemas de administración oral e intraoral, por un valor de empresa de DKK 5.100 millones (aproximadamente USD 820 millones[1]).

“La adquisición de Fertin Pharma será un paso significativo en nuestro trayecto para entregar un futuro libre de humo- mejorando nuestro portafolio de productos libres de humo, sobre todo en el ámbito oral moderno, y acelerando nuestro avance más allá de la nicotina”, declaró Jacek Olczak, Director Ejecutivo. “Tanto PMI como Fertin comparten un compromiso con la ciencia y las innovaciones centradas en el consumidor para una vida mejor y estoy encantado de que hayamos llegado a este acuerdo. El diverso portafolio de tecnologías de Fertin, la combinación de negocios en evolución y la experiencia de clase mundial enriquecerán nuestra línea de innovación y capacidades, proporcionando velocidad y escala en la administración oral para apoyar nuestros objetivos de 2025 de generar más del 50% de nuestros ingresos netos de productos libres de humo y al menos mil millones de dólares de productos más allá de la nicotina”.

Fertin Pharma es una empresa privada con más de 850 empleados y operaciones en Dinamarca, Canadá e India. Es una organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) líder, especializada en la investigación, el desarrollo y la producción de gomas, bolsas, comprimidos licuables y otros sistemas orales sólidos para la administración de ingredientes activos, incluida la nicotina, donde es un productor líder de soluciones de Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT). La compañía y sus empleados aportan una importante experiencia científica y conocimientos técnicos al desarrollo de soluciones innovadoras, impulsando el crecimiento por encima de la categoría en las áreas de negocio nuevas y existentes. En 2020, Fertin Pharma generó unos ingresos netos de DKK 1.100 millones (aproximadamente USD 160 millones[2]). El valor de la transacción representa un múltiplo de unas 15 veces el EBITDA de Fertin Pharma en 2020[3].

Fertin Pharma es actualmente propiedad de la organización de inversión global EQT y Bagger-Sørensen & Co. Una vez completada la adquisición, Fertin Pharma se convertirá en una subsidiaria de propiedad absoluta de PMI. PMI financiará la transacción con el efectivo existente y espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes. PMI espera que el impacto de la adquisición en su BPA diluido ajustado para todo el año 2021 sea inmaterial.

Peter Halling, director ejecutivo de Fertin Pharma, comentó: “Fertin Pharma ha realizado un viaje fantástico con EQT y la familia Bagger-Sørensen como propietarios. Con la nueva propiedad, Fertin Pharma estará en una gran posición para seguir cumpliendo con nuestra visión y misión, incluyendo nuestro trabajo como CDMO para nuestros clientes. PMI está experimentando una transformación inspiradora como compañía con la ambición de ofrecer un futuro libre de humo y construir una cartera de productos más allá de la nicotina. Una ambición que coincide perfectamente con la de Fertin Pharma, es decir, permitir a las personas llevar una vida más sana. En PMI hemos encontrado un nuevo propietario y socio que comparte nuestra visión, que está comprometido con la ciencia y que permitirá a Fertin Pharma seguir acelerando y creciendo como compañía”.

Con la adquisición de Fertin Pharma, PMI:

  • Obtendrá un conocimiento sustancial para el desarrollo, la formulación y la comercialización de plataformas libres de humo actuales y adicionales, incluyendo la capacidad de acelerar nuestra presencia en la categoría oral moderna de rápido crecimiento, proporcionando una experiencia superior al consumidor a través de una amplia gama de productos libres de humo, como bolsas y pastillas de nicotina.
  • Aprovechará las plataformas de administración oral de Fertin para acceder a una serie de tecnologías prometedoras, complementarias a la experiencia en inhalación de PMI, para productos botánicos científicamente probados y otros productos de autocuidado del bienestar, incluyendo soluciones y suplementos de venta libre que mejoren la vida de las personas en áreas como el sueño, la energía, la calma y la concentración.
  • Seguirá construyendo nuestra plataforma global de I+D y experiencia en la fabricación de productos con nicotina y más allá de la nicotina mediante la incorporación de las sólidas capacidades y la mano de obra calificada de Fertin, que incluye 80 científicos.
  • Acelerará el progreso en las prioridades clave de sostenibilidad, en particular ampliando el alcance y el acceso de nuestras alternativas sin humo a los fumadores adultos de todo el mundo para acelerar el fin de los fumadores  y construir un sólido negocio más allá de la nicotina.

A comienzos de este año, PMI anunció su meta de generar más del 50 por ciento de sus ingresos netos totales de productos libres de humo para el 2025. Además de su compromiso continuo de lograr un futuro libre de humo, PMI busca apalancar las capacidades en las ciencias biológicas, innovación de productos y experticia clínica para expandir su portafolio más allá del tabaco y la nicotina, con productos y soluciones científicamente soportadas que mejoran la vida de las personas y que generan un impacto positivo en la sociedad.

Declaraciones a futuro y cautelares

Las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa que no sean estrictamente históricas, incluidas las relativas a la propuesta de adquisición de Fertin Pharma, el calendario previsto para completar la transacción, los futuros resultados financieros y operativos, los beneficios y las sinergias de la transacción, las futuras oportunidades para los negocios combinados y cualquier otra declaración relativa a los acontecimientos o desarrollos que creemos o anticipamos que ocurrirán o pueden ocurrir en el futuro, pueden ser declaraciones “a futuro” en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, e implican una serie de riesgos e incertidumbres.

Hay una serie de factores importantes que podrían hacer que los acontecimientos reales difirieran materialmente de los sugeridos o indicados por dichas declaraciones a futuro y usted no debería confiar indebidamente en ninguna de esas declaraciones a futuro. Estos factores incluyen riesgos e incertidumbres relacionados, entre otras cosas, con (1) la incapacidad de consumar la transacción de manera oportuna; (2) la imposibilidad de cerrar la transacción por cualquier otro motivo; (3) la posibilidad de que la integración de Fertin Pharma y sus operaciones con las de PMI sea más difícil y/o lleve más tiempo de lo previsto, y que no se acelere la entrada deseada de PMI en plataformas adicionales libres de humo y más allá de la nicotina con la rapidez prevista; (4) la posibilidad de que la integración de Fertin Pharma en PMI sea más costosa de lo previsto y tenga resultados adversos no anticipados en relación con los negocios existentes de Fertin Pharma o PMI; (5) el efecto del anuncio de la transacción en las relaciones comerciales respectivas de PMI, Fertin Pharma o de la compañía combinada; (6) los riesgos asociados a los contratos de terceros que contengan disposiciones de consentimiento y/u otras disposiciones que puedan ser provocadas por la transacción propuesta; (7) los efectos negativos del anuncio o de la consumación de la transacción en el precio de mercado de las acciones ordinarias de PMI; (8) la capacidad de PMI para retener y contratar al personal clave de Fertin Pharma; y (9) otros factores que puedan afectar a los resultados futuros de la compañía combinada descritos en la sección titulada “Factores de riesgo” en el Informe Anual de PMI en el Formulario 10-K para el año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2020, el Formulario 10-Q de PMI para el trimestre terminado el 31 de marzo de 2021, y otras radicaciones de PMI con la Comisión de Bolsa y Valores. Las declaraciones a futuro realizadas en el presente documento se refieren únicamente a la fecha del mismo y PMI no asume ninguna obligación de actualizar ni revisar ninguna de las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos y desarrollos futuros o de otra manera, excepto cuando lo requiera la ley.

Philip Morris International: Entregando un futuro libre de humo

Philip Morris International (PMI) está liderando una transformación en la industria tabacalera para crear un futuro libre de humo y en definitiva reemplazar el cigarrillo por productos libres de humo para el beneficio de adultos que de otro modo continuarían fumando, de la sociedad, la compañía, sus accionistas y otras partes interesadas. PMI es una compañía tabacalera internacional líder involucrada en la fabricación y venta de cigarrillos, productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los Estados Unidos. Además, PMI envía versiones de su dispositivo IQOS Platform 1 y de sus consumibles a Altria Group, Inc. para su venta bajo licencia en los Estados Unidos, donde estos productos han recibido autorizaciones de comercialización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en virtud de la vía de solicitud de productos de tabaco previa a la comercialización (PMTA); la FDA también ha autorizado la comercialización de una versión de IQOS y de sus consumibles como Producto de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTP), considerando que una orden de modificación de la exposición para estos productos es apropiada para promover la salud pública. PMI está construyendo un futuro en una nueva categoría de productos libres de humo que, si bien no están libres de riesgo, son una alternativa mucho mejor que seguir fumando. A través de habilidades multidisciplinarias en el desarrollo de productos, instalaciones vanguardistas y sustanciación científica, PMI busca garantizar que los productos libres de humo satisfagan las preferencias de los consumidores adultos y los rigurosos requisitos regulatorios. El portafolio de productos libres de humo de PMI incluye productos calentados no  quemados y de vapor con nicotina. Al 31 de marzo de 2021, los productos libres de humo de PMI están disponibles para la venta en 66 mercados en ciudades clave o en todo el país, y PMI estima que aproximadamente 14,0 millones de adultos en todo el mundo ya se han pasado a IQOS y han dejado de fumar. Para más información, visite http://www.pmi.com y www.pmiscience.com.


[1] Con base en la tasa de cambio que prevalezca

[2] Con base en la tasa de cambio promedio de 2020

[3] Con base en los PCGA daneses

Deja un comentario...