Captación de lluvia puede convertirse en aliada del medio ambiente

Las aguas pluviales pueden almacenarse y usarse para resolver distintas necesidades o para liberarse de manera controlada y evitar inundaciones.  

Guatemala, 18 agosto 2021.  La escasez de agua es la condición en la que la demanda de este recurso no puede ser satisfecha o a la calidad del recurso, así lo define la Unesco; para las personas esto implica que no podrán beber agua, que no tendrán cómo bañarse, como lavar su ropa, y tampoco cómo cocinar los alimentos; para las industrias implica que no podrán trabajar; es decir desde cualquier punto de vista es un problema grave.

Pero también las lluvias torrenciales, donde cae una enorme cantidad de agua en pocos días, también representan un reto porque en los suelos urbanos donde hay pocas superficies de absorción, la filtración del agua es poca y el riesgo de inundaciones alto.

En los esfuerzos por hacer un uso más eficiente del recurso disponible, y combatir los efectos del cambio climático, la cosecha o captación de agua se vuelve un aliado de mucha utilidad; aunque suene muy complejo, la realidad es que es un proceso sencillo que con los materiales y la asesoría correcta puede convertirse en una ventaja.

“Esta práctica consiste en almacenar el agua de lluvia, para evitar que cuando éstas sean muy abundantes, las alcantarillas colapsen, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones de nuestras ciudades”, indicó Jorge Jean, Director de Marketing Territorio México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Esta solución permite que el recurso de agua de lluvia captado se utilice en labores de limpieza de hogares u oficinas, riego de plantas, lavado de carros, uso para servicios sanitarios, etc.; liberando para consumo humano el agua potable; otro recurso que es invaluable y al que muchas personas no tienen acceso o tienen un acceso limitado; o en entornos donde aún esta práctica no es tan conocida, permite, al menos, almacenar el agua e irla liberando en cantidades controladas durante varios días de manera que el riesgo de inundación se disminuya.

¿Cómo conducir y almacenar el agua de lluvia?

Desde soluciones completamente artesanales, como recoger agua en recipientes, hasta sistemas completamente industrializados, el mercado ofrece variedad de herramientas; Amanco Wavin, ha desarrollado e instalado desde hace más de 10 años una gran cantidad de proyectos con diferentes soluciones. El sistema Aquacell, permite recolectar y que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente; la forma en que se distribuya luego de ser recolectada dependerá de las necesidades del entorno y de los objetivos de proyecto. Este sistema le permite almacenar aproximadamente 190 litros de agua por cada celda, mismas, que cuentan con una resistencia estructural que puede soportar carga vehicular ligera, es de rápida y fácil instalación, tiene una larga vida útil y no contamina. Su tecnología está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales.

Para otro tipo de necesidades, Amanco Wavin ha generado otras soluciones, tales como el desarrollo de reservatorios, que son depósitos abiertos que tienen como fin la recolección o almacenaje de volúmenes mayores del recurso hídrico pluvial. También desarrolló los sistemas de captación Novafort, esta solución consiste en recolectar las aguas pluviales de edificios de uso industrial y áreas de parqueos, para desfogar el agua de manera controlada. 

“Innovar en productos y soluciones que ayuden a resolver o mitigar los grandes desafíos de la recolección y uso del agua de lluvia con tecnología que permita un menor impacto ambiental es uno de los objetivos de Amanco Wavin. Todos nuestros productos y soluciones están alineados a nuestro propósito que es construir entornos saludables y sostenibles que permitan crear ciudades más resistentes al clima”, asegura a Jorge Jean, director de marketing territorio México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.amancowavin.gt) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Lanzado desde hace más de 50 años en Centroamérica, Amanco Wavin tiene el propósito de construir entornos saludables y sostenibles para la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación e infraestructura.

Acerca de Wavin

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción.

Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente.

Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Acerca de Orbia:

Orbia es una comunidad de empresas unidas por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Las empresas que conforman Orbia buscan garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, conectar a las comunidades con infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Estas empresas incluyen los siguientes sectores: agricultura de precisión, construcción e infraestructura, soluciones fluoradas, polímeros y comunicación de datos. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 mercados y operaciones en más de 50 países, con sedes en la Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv. Para obtener más información, visite orbia.com.

Deja un comentario...