Guillermo Castillo Villacorta: “Antes de cerveceros, somos guatemaltecos”

“Nos sentimos orgullosos de ser una compañía que cree, confía e invierte en Guatemala, en su gente. Por eso, en medio de la crisis que atravesamos como país, procuramos ayudar a quienes más lo necesitan y dónde más se necesita. Hoy la solidaridad y el amor al prójimo deben imperar y, por tal razón, continuaremos trabajando para salir adelante y superar juntos esta crisis”, indicó Guillermo Castillo, director general de Cervecería Centro Americana, S.A.

Cervecería Centro Americana S.A. fue de las primeras empresas en sumarse a los esfuerzos del país para combatir el COVID-19 al haber realizado una contribución de equipo médico como, por ejemplo: camas eléctricas para intensivo, monitores, bombas de infusión, ventiladores mecánicos y portátiles, mascarillas, concentradores de oxígeno, tubos endotraqueales, entre otros. (Ver listado completo de la donación en la parte inferior de este boletín).

Posteriormente la empresa hizo una aportación de Incaparina a la Municipalidad de Antigua Guatemala y de Santa Catarina Pinula y otro de Incaparina, avena y cereales a la Municipalidad de Guatemala; todos destinados a familias de escasos recursos que se han visto gravemente afectados por la crisis que el país atraviesa. En total, se beneficiarán a más de tres mil familias durante un plazo de hasta un mes.

Se optó por la Incaparina como uno de los productos a donar porque esta es una mezcla de harina de maíz y de soya que aporta proteína de óptima calidad y es producto es considerado como un alimento nutricionalmente completo por su valor calórico, proteico y de micronutrientes. Se estima que 1 taza de 8 onzas aporta el 20% del requerimiento diario, necesario y recomendado para una persona de: hierro, zinc, vitaminas del complejo B, vitamina D y calcio. Además, porque el zinc, hierro y vitamina D juegan un rol importante en el sistema inmune.

“Estas donaciones son el granito de arena que, como empresa, queremos aportar a nuestro país; un país que ha demostrado que si nos unimos, sí se puede salir adelante. Por ello, nos sumamos al reto de quedarnos en casa”, agregó Castillo Villacorta.

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha sido parte del ADN de esta compañía, incluso antes de que el concepto fuera difundido y adoptado popularmente.

El compromiso social de Cervecería Centro Americana ha estado presente desde finales del siglo XIX hasta la fecha. Algunos ejemplos de ello son: la habilitación de sus bodegas y agua potable para los damnificados por los sismos de 1918; el envío de cargamentos de medicina a través de su flotilla de camiones repartidores a los afectados por la epidemia de influenza en 1919; el proyecto “La gota de leche de luna de El Zapote” que consistía en proporcionar leche a niños de escasos recursos y que perduró hasta finales de 1940; la reconstrucción de San Martín Jilotepeque tras el terremoto de 1976 y; las más de 42 mil porciones de comida caliente servidas, los 1,006 kits de supervivencia y 504 kits para rescatistas entregados a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en 2018 a través del programa Guatemaltecos, ¡al rescate! de su proyección social, Fundación Castillo Córdova.

LISTADO COMPLETO DE EQUIPO MÉDICO DONADO

CANTIDAD

ARTÍCULO DONADO

48

Camas de intensivo

48

Monitores no invasivos de signos vitales

11

Ventiladores mecánicos con modalidad neonatal -pediátrico- adulto

24

Bombas de infusión

15

Percusores de jeringa

200

Cánulas binasales para administrar oxígeno

500

Mascarillas con reservorio para administrar oxígeno

48

Ups para proteger cambios de corrientes eléctricas al monitor y ventilador mecánico

20

Termómetros digitales

2

Desfibrilador adulto y pediátrico

3

Batas plomadas

2

Protector de Tiroides

2

Desfibrilado externo 100,000

1

Sistema de imágenes por ultrasonidos cardiovascular

200

Tubo endotraqueal con manguito

200

Tubo endotraqueal sin manguito

75

Catéter intercostal / tubo torácico

400

Mascara laríngea

6

Laringoscopio adulto 2500

6

Laringoscopio niño 2500

8

Concentradores de oxígeno

500

Punta de oxígeno nasales no estériles de uso único

2

Escáner de ultrasonidos portátil

75

Oxímetro de pulso 350

2

Reanimador de adulto

2

Reanimador de niño

 

 

Deja un comentario...