La nueva normalidad: el futuro construido por los propios empleados

El covid-19 comenzó como una crisis de salud y se está convirtiendo en una crisis económica y social que está transformando dramáticamente/drásticamente la fuerza laboral

Guatemala, 26 de agosto 2021.  El mundo de trabajo ha evolucionado de formas inimaginables y las personas han modificado su forma de pensar, sensibilizados ante el impacto global generado por la pandemia.

Aspectos como la necesidad de mantener el empleo, y la preocupación de perder la flexibilidad laboral actual son algunos de los temas prioritarios de los trabajadores a nivel mundial.

La crisis sanitaria provocó innumerables perdidas de empleo. Según un análisis realizado por ASIES, al comparar el año 2020 con 2019, se perdieron 60,939 empleos y se dejaron de generar 17,400. Esto transformó la forma de pensar de los trabajadores donde mantener su empleo se convirtió en la prioridad”, agregó Andrés Soto, gerente de Guatemala para ManpowerGroup.

El representante de la firma comenta que, en relación al trabajo flexible, las personas temen que las empresas regresen a la forma de trabajo anterior, puesto que con el pasar de los meses han aprendido a trabajar con enfoque en resultados y esto les permite realizar sus actividades laborales en los horarios y momentos que mejor les funciona. Aunque también destaca que 8 de cada 10 empleados desean un mejor balance entre familia y trabajo, una razón por la cual les gustaría ir de 2 a 3 días por semana a la oficina.

Existen diferentes formas de asimilar los cambios laborales y estos son muy marcados al analizar las características generacionales. La firma ManpowerGroup preguntó a más de 8,000 personas en 8 países sobre el futuro de los trabajadores y entre los hallazgos más relevantes se reconocen los siguientes:

Ahora más que nunca los lideres y las áreas de recursos humanos deben ofrecer bienestar para sus colaboradores, aportar en la búsqueda de equilibrio entre familia y trabajo, así como realizar actividades que permitan que los empleados se vinculen y se conecten con la empresa, generando sentimientos de pertenencia con la cultura de la organización”, finalizó Soto.

A medida que se levanta el confinamiento y las restricciones disminuyen, los trabajadores quieren sentirse seguros de que la salud, la seguridad y el bienestar son prioridad al regresar al lugar de trabajo. La confianza y la transparencia nunca han sido tan importantes y los mejores empleadores saben que necesitan datos y conocimientos para generar confianza. Las encuestas, canales de retroalimentación, consultas y comunicación son fundamentales.

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

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