Saneamiento del agua puede resolverse desde el proceso constructivo

  • 844 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2300 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas

Guatemala, julio 2021 – El saneamiento básico de agua se trata de una práctica de bajo costo que elimina de manera higiénica las aguas residuales, brindando así la seguridad de tener agua limpia a muchas personas y protegiendo los mantos acuíferos y los recursos del océano; pero no es una práctica habitual en Guatemala.

Este ha sido uno de los mayores retos del siglo XXI ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 844 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2300 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de 4 millones de personas, la mayoría niñas y niños, mueren por enfermedades relacionadas con agua y saneamiento.           

Incrementar la cobertura de saneamiento es uno de los principales retos del país en materia de prestación de estos servicios. Puesto que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) presentado en el 2014, el 91% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable; sin embargo, casi la mitad de los guatemaltecos carece de acceso a saneamiento mejorado. Contar con saneamiento mejorado puede ayudar a reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas en menores, así como también los niveles de desnutrición crónica, aguda y global.

En Guatemala hay mucho por hacer en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento seguro, vemos diferentes condiciones y beneficios en cada departamento del país. El contar con el saneamiento de recurso hídrico es de vital importancia para la disponibilidad y el acceso universal y equitativo”, indicó Juan Luis Cortez, Gerente Comercial triángulo norte Centroamérica para Amanco Wavin.

Cambio desde la industria constructiva

Pero en vista de que no existe esta solución, los nuevos desarrollos inmobiliarios vienen cambiando esta tendencia, así Amanco Wavin ha trabajado de la mano de empresas constructoras múltiples proyectos de tratamiento de aguas residuales en los últimos años Para ello se utilizan diferentes productos para el tratamiento de agua primaria en un rango de 40 m3/día hasta 300 m3/día, como biodigestores, plantas de tratamiento y fosas sépticas, que se encargan de almacenar, depurar y reutilizar de manera continua el recurso hídrico.

“Esta tendencia incorpora el tratamiento de aguas residuales en plantas de los desarrollos inmobiliarios, lo que se traduce en una menor contaminación ambiental, y en un tratamiento adecuado de las aguas jabonosas (residuales)”, afirmó Cortez.  Según el gerente esto responde a los desarrollos construidos bajo la sombrilla de construcción sostenible, que no sólo busca un menor impacto en cuanto a usos de recursos en el proceso constructivo, sino también un menor impacto en la vida del proyecto como tal.

En estos desarrollos se busca que todos los componentes estén diseñados para disminuir el impacto ambiental, y el tema del saneamiento del agua es crucial en el proceso.

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.amancowavin.com.gt) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Lanzado desde hace más de 50 años en Centroamérica, Amanco Wavin tiene el propósito de cooperar con el bienestar de las personas y con el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación e infraestructura.

Acerca de Wavin

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción.

Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente.

Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Acerca de Orbia:

Orbia es una comunidad de empresas unidas por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Las empresas que conforman Orbia buscan garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, conectar a las comunidades con infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Estas empresas incluyen los siguientes sectores: agricultura de precisión, construcción e infraestructura, soluciones fluoradas, polímeros y comunicación de datos. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 mercados y operaciones en más de 50 países, con sedes en la Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv. Para obtener más información, visite orbia.com.

Deja un comentario...