Se realiza destrucción de 1 millón de cigarrillos que ingresaron al país de contrabando

Los cigarrillos de marca Catalina y Ruby representan un golpe de alrededor de un millón de quetzales para el contrabando que opera en el país

Guatemala 9 de julio de 2021: El día de hoy se informó que en la empresa Pro Verde ubicada en Sanarate El Progreso, se realizó la destrucción de estos cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal, este producto fue decomisado en Petén luego de que los ocupantes del camión donde se transportaba abandonaran el vehículo y se dieran a la fuga.

Es de destacar que esta destrucción se realizó de una forma amigable con el ambiente y para la misma se emitió la respectiva constancia de gestión de residuos la cual es válida y aceptada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

“Estamos entrando a una nueva era en la lucha en contra del contrabando que tanto daño hace a la productividad y captación de impuestos en el país, esta destrucción que hoy se realiza representa una pérdida de medio millón de quetzales en concepto de impuestos si estos cigarrillos hubieran  sido comercializados en el país. Esto sin tomar en cuenta que con este tipo de delitos el crimen organizado financia sus actividades ilícitas”. Comentó Axel Romero, Gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal CODECOF de Cámara de Industria de Guatemala.

Se tienen datos que la ruta más utilizada para ingresar cigarrillos de contrabando al país está en la frontera de Belice, en el área de Melchor de Mencos y que este producto en su mayoría proviene de Panamá luego de realizar una ruta por las islas del caribe.

El contrabando que ingresa por Belice a Guatemala posteriormente es distribuido hacia El Salvador, Honduras y a la región del sur de México generando pérdidas de impuestos que podrían invertirse en salud, educación y seguridad para los Guatemaltecos, además de poner en mayor riesgo la salud de las personas que consumen este tipo de producto.

Contacto de prensa:

Licenciado Axel Romero

Gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF)

Cámara de Industria de Guatemala

amromero@industriaguate.com

Deja un comentario...