QUAKER QRECE: una alianza innovadora para cambiar la vida de los niños y niñas con desnutrición en Guatemala

  • ® -en conjunto con la ONG CARE Guatemala- busca combatir la desnutrición infantil leve y moderada, beneficiando directamente a 2,200 niños y niñas de Chimaltenango y Escuintla durante su primer año de ejecución.
  • el desarrollo y entrega de un alimento especializado hecho a base de avena; un modelo de intervención comunitario para el fortalecimiento de capacidades, con seguimiento individualizado a cargo de la ONG CARE Guatemala; y adicionalmente un vínculo con los consumidores, quienes pueden ayudar a expandir el programa comprando productos participantes de Quaker en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar, o realizando donaciones directas a CARE Guatemala a través de la página web WWW.QUAKER.LAT/GT/QUAKERQRECE.

Guatemala, 17 de agosto de 2021 – Con el propósito de unirse a la lucha contra la desnutrición infantil, Quaker®, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo; y la ONG CARE Guatemala, lanzan Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial que tiene como objetivo contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de 2,200 niños y niñas en Guatemala, durante su primer año de implementación.

Quaker Qrece es resultado de años de investigación de Quaker®, que como parte de su propósito de marca se planteó el reto de desarrollar un alimento especializado para contribuir a combatir la desnutrición infantil. Este alimento innovador es elaborado a base de avena, huevo, leche y manía, fortificado con 17 vitaminas y minerales, ingredientes que son esenciales en la alimentación de poblaciones infantiles con alta incidencia de desnutrición leve y moderada.

En Quaker® llevamos 140 años trabajando para desarrollar opciones ricas y nutritivas con base en la avena, pero queríamos ir más allá y contribuir a hacer la nutrición accesible para todos, por lo que diseñamos un alimento especializado que, en alianza con la ONG CARE Guatemala, estamos entregando a niños y niñas de Guatemala que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada”, comentó Rosalina Tornel, representante de marca Quaker® en Latinoamérica.

El programa incluye un modelo de intervención comunitario liderado por CARE, organización global sin fines de lucro con más de 60 años de experiencia en Guatemala y presencia en 104 países, cuyo objetivo es atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.  

Mediante este modelo CARE Guatemala entrega el alimento especializado a las familias que participan en el programa durante un año, dándoles acompañamiento periódico, monitoreando el progreso de los niños y niñas durante y después del programa. También se brinda información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición para mejorar los hábitos alimenticios en los hogares que permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa.

Rogelia Soto, Directora de CARE Guatemala señaló: “En la organización buscamos contribuir a un mundo donde las personas en el ejercicio pleno de sus derechos vivan con dignidad, seguridad y equidad, entendiendo que combatir la desnutrición infantil es crucial para lograrlo, rompiendo así el círculo vicioso de la pobreza y generando un mejor futuro para los niños y niñas del país. Quaker Qrece es un programa integral que nos permite cambiar vidas.  Además, junto a Quaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazo contribuyan a superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país.

Para seleccionar a la primera generación de participantes de Quaker Qrece en Guatemala se realizó una evaluación exhaustiva de indicadores Peso/Talla y Talla/Edad en una población de más de 4,285 niños de entre 2 a 5 años. Para ejecutar el proyecto se han visitado 51 comunidades de siete municipios: Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpán y Patzún del departamento de Chimaltenango; además de Masagua y la cabecera de Escuintla.

La desnutrición infantil es una condición que afecta críticamente a nuestras comunidades en Latinoamérica y que nos preocupa a todos, por esto en Quaker diseñamos una fórmula que incluye en cada porción 50 gramos y 250 calorías, provenientes de diferentes fuentes de grasas buenas, carbohidratos y proteínas necesarias para favorecer el crecimiento, promover la salud y potenciar el desarrollo cognitivo. Este diseño lo convierte en un excelente aporte para los niños y niñas que forman parte del programa, cuya efectividad fue probada con dos estudios clínicos realizados en México con excelentes resultados”, señaló Brenda Salgado, Nutricionista de Quaker para Latinoamérica.

El modelo de intervención de Quaker Qrece fue puesto en marcha inicialmente en México, en 2016, mediante un estudio de prevención de la desnutrición moderada cuyos resultados están publicados en la Gaceta Médica de México en 2020. El estudio demostró que el modelo de intervención es efectivo para prevenir y tratar la desnutrición leve y moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa, y que 9 de cada 10 niños lograran recuperarse después de un adecuado apego al modelo. Estos resultados incentivaron a Quaker® a replicarlo en Guatemala, que actualmente presenta un 49.8% de desnutrición crónica infantil en grupos de edad de entre 2-5 años, según cifras de Unicef (2020)[1].

El objetivo de Quaker® y CARE es llevar este exitoso modelo a más niños y niñas de Guatemala para que puedan recuperarse de la desnutrición y tener un mejor futuro. Durante septiembre y octubre, los consumidores podrán ayudar a expandir el programa al comprar productos participantes de Quaker® en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. Por cada compra que hagan se donará un alimento especializado para cambiar más vidas y multiplicar el efecto de Quaker Qrece.  

El propósito de la marca se materializa hoy con el Programa Quaker Qrece, que nos permite ayudar para que nuestras comunidades crezcan, desde la primera infancia.  Estamos felices de ofrecer al consumidor una forma de apoyar la causa, sabemos que comparten nuestra preocupación por disminuir la desnutrición infantil y que pueden ser agentes de cambio a través de sus compras o de donaciones a CARE en la página web” concluyó Tornel.

Si deseas más información del programa te invitamos a visitar la página: WWW.QUAKER.LAT/GT/QUAKERQRECE

Acerca de Quaker®

Con más de 140 años de historia, Quaker® es la marca comprometida con la nutrición por compartir las mejores formas de transformar los platillos en super alimentos gracias al súper grano de avena.  QUAKER® cuenta con más de 40 productos dentro de su portafolio, que incluyen avena, galletas, granolas, barras de cereal y cereales, ideales para todo estilo de vida.

Acerca de CARE Guatemala

Durante 75 años, CARE ha liderado el camino hacia una vida mejor para las personas en mayor situación de vulnerabilidad del mundo. Actualmente, CARE trabaja en más de 100 países, llegando a más de 90 millones de personas a través de programas de desarrollo y ayuda humanitaria que combaten la pobreza. En Guatemala inició su trabajo en 1959 distribuyendo refacciones escolares a más de 20,000 niños y niñas. 60 años después, sus acciones benefician a más de 1 millón 116 personas, directa e indirectamente, a través de más de 20 proyectos e iniciativas, dentro de los cuales las mujeres y las niñas constituyen un eje central, pues considera que no se puede superar la pobreza hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $70 mil millones de dólares en ingresos netos en 2020, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Tropicana y SodaStream. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para mayor información visite www.pepsico.com

Acerca de PepsiCo Guatemala

Los productos de PepsiCo han estado en Guatemala desde 1942, con la llegada de su emblemática marca Pepsi, y su asociación estratégica con cbc, el embotellador más antiguo de PepsiCo fuera de los Estados Unidos; y desde 1998 gracias a la alianza local de Frito Lay para la categoría de snacks. Hoy en día, PepsiCo Guatemala cuenta con 1 planta de producción de alimentos, 1 centro de distribución, 8 sucursales y un equipo de más de 3,300 colaboradores. Guatemala es uno de los principales mercados de la compañía en la región, con marcas amadas por los guatemaltecos como Lay’s Cheetos, Doritos, Tortrix, Chokis, Florentinas, Emperador, Quaker, Gatorade, Pepsi, 7Up y H2Oh!. Para mayor información síguenos a través de nuestro Facebook e Instagram como: @PepsiCoCaricam


[1] https://www.unicef.es/noticia/en-guatemala-el-498-de-los-ninos-sufre-desnutricion-cronica-maria-claudia-santizo-oficial

Deja un comentario...