Desarrollan el primer tuk tuk solar-eléctrico en Guatemala

Prototipo de tuk tuk solar-eléctrico está siendo desarrollado en Guatemala, por un equipo multidisciplinario de especialistas. en conmemoración de los 200 años de Independencia y es el primero de su tipo en Mesoamérica.

De manera virtual fue presentado el tuk tuk solar-eléctrico. Sesenta días llevó la construcción del primer mototaxi #solar de Guatemala, que fue presentado con motivo del bicentenario de independencia. Para darle más realce al lanzamiento del innovador vehículo.

Es el primer mototaxi de su tipo en Mesoamérica lució deslumbrante los colores de la bandera de Guatemala en su primer recorrido formal. Su diseño y construcción estuvo a cargo de la asociación ambiental G-22, con la participación de un equipo multidisciplinario de unos 200 expertos guatemaltecos con inclinación social, tecnológica, científica y de diseño, estudiantes, docentes y artesanos y el patrocinio de varias instituciones y empresas.

Se puede cargar en un tomacorriente convencional en casa y durante el día, obtiene su energía del sol. Fue construido en un 85% por estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación, en Chiquimula y la investigación de campo se llevó a cabo en Camotán, en dicho departamento.

Este vehículo cuenta con alfombras, utiliza petate, y algunos agarradores metálicos están recubiertos con alambre de plástico reciclado, para reforzar su simbolismo como un vehículo verde. Otros de sus detalles son luces led para ahorrar energía, luces en su interior que se encienden simultáneamente con las direccionales y sus frenos de disco.

Beneficios

Con este vehículo se espera reducir la contaminación auditiva y emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente producen miles de tuk tuk en el país. En departamentos como Escuintla, Retalhuleu o El Progreso —donde se registra mayor insolación—, este vehículo podría alcanzar una eficiencia superior al 50% de aprovechamiento del sol, asevera Maúl.

“La ventaja principal de este prototipo de vehículo híbrido solar-eléctrico es el ahorro del combustible, lubricantes y mantenimiento de los motores de combustión interna que, naturalmente, producen gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica”, indica Maúl. Se calcula que las emisiones de los tuk tuk, que utilizan combustibles fósiles, producen cada año cuatro toneladas de CO2 —dióxido de carbono—.

La intención del proyecto es desarrollar un kit eléctrico-solar para adaptar a tuc tuc, cuyos motores de combustión interna han llegado a su ciclo final de vida, a los cuales se les pueda integrar ese sistema, de unos US$3 mil, incluyendo capacitaciones sobre seguridad vial y seguro.

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