FIM Y DORNA ANUNCIANNUEVO LÍMITE DE EDAD PARA PILOTOS A PARTIR DEL 2022

La edad mínima para el Mundial de Moto3 sube de 16 a 18 años a partir de 2023

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna implementarán medidas entre 2022 y 2023 para aumentar la seguridad en todos los campeonatos de velocidad. Se aumentará la edad mínima en todos los campeonatos, las parrillas de algunas categorías tendrán menos pilotos, y también se llevarán a cabo mejoras en equipamiento y sistemas de comunicación.

A raíz de las tragedias ocurridas este año en el motociclismo, con las muertes de Jason Dupasquier (19 años), Hugo Millán (14 años) y Dean Berta Viñales (15 años), tanto la Federación Internacional de Motociclismo como Dorna se han puesto a trabajar en soluciones para tratar de aumentar la seguridad y reducir los riesgos ante posibles fatalidades como las ocurridas este año.

Para ello, el Permanent Bureau (organismo que forman Dorna y la FIM) ha decidido aumentar los límites de edad mínima para todas las categorías que conforman el Mundial de MotoGP, el Mundial de Superbike, el FIM CEV Repsol y todas las Talent Cups, además de reducir la cantidad de pilotos que habrá en cada categoría. Algunas de esas medidas se harán efectivas ya en 2022, mientras que el resto se terminarán de aplicar a partir de 2023.

Además de ello, la FIM y Dorna llevarán a cabo otras medidas referentes al equipamiento de los pilotos y a los sistemas de comunicación.

Nuevos límites de edad y menos pilotos en parrilla

El objetivo de poner límites de edad en las diferentes competiciones no sólo se hará a nivel internacional o continental, sino que la FIM garantizará que se cumplan en todo el mundo y que las federaciones nacionales también implementen estas medidas.

Medidas efectivas ya en 2022

De cara al próximo año serán ya varias las competiciones que hagan efectivos sus nuevos límites de edad y de cantidad de pilotos en parrilla:

  • La Red Bull Rookies Cup eleva su edad mínima a los 14 años.
  • El Mundial Júnior de Moto3 también sube su edad mínima de los 14 a los 15 años, estableciendo un máximo de 32 pilotos en parrilla.
  • El Mundial de Supersport 300 pasa de tener una edad mínima de 16 años (hasta ahora era de 15). También habrá un máximo de 32 pilotos.

De cara a 2022, habrá una excepción con estas edades para los pilotos que ya estuviesen en esas mismas categorías en este 2021.

Medidas efectivas a partir de 2023

De 2023 en adelante se implantarán otros límites de edad y de pilotos en parrilla. El más significativo es que para subir al Mundial de Moto3 habrá que tener mayoría de edad:

  • El Mundial de MotoGP (Moto3, Moto2 y MotoGP) sube la edad mínima de 16 a 18 años.
  • El campeón del Mundial Júnior de Moto3 o de la Rookies Cup podrá subir al Mundial de Moto3 con 17 años. Actualmente podía con 15.
  • El FIM CEV Repsol también sube las edades mínimas del Mundial Júnior de Moto3 y del Europeo de Moto2, que pasa a ser de 16 años.
  • La Red Bull Rookies Cup aumentará su edad mínima a los 15 años.
  • La edad mínima para la European, British, Northern y Asian Talent Cup será de 14 años.
  • La edad mínima para el Mundial de Supersport sube a los 18 años.

Para los pilotos que ya hayan participado en Moto3 en 2022 habrá una excepción para poder correr sin esa nueva edad mínima en 2023. Lo mismo sucederá para los pilotos de las Talents Cup.

Novedades en el equipamiento de los pilotos

A partir de 2022, los airbags será obligatorios en todos los campeonatos de velocidad en circuitos de la FIM y se está estudiando aplicarlo también a los copilotos del Campeonato del Mundo FIM de Sidecar.

El equipamiento no ha parado de mejorar a lo largo de la historia de este deporte y en el pasado GP de Aragón hubo una reunión entre todas las partes, incluidos también los fabricantes de cascos y monos, el personal técnico y médico del campeonato, para dar el siguiente paso en la mejora del equipamiento de los pilotos, centrándolo más en la protección de los pilotos contra el impacto con otro competidor o con otra moto, pensando especialmente en el pecho y el cuello.

Todas las partes se comprometieron a realizar mejoras en esas áreas para aumentar la seguridad y protección de los pilotos ante los posibles accidentes.

Novedades en los sistemas de comunicación

Tras las mejoras instauradas en la comunicación entre pilotos, equipos y Dirección de Carrera con los paneles luminosos de LED, los canales entre comisarios y Dirección de Carrera, y el dashboard que avisa a los pilotos, se buscan más novedades en los sistemas de notificación para aumentar la seguridad.

Lo siguiente que se tratará de hacer es informar lo antes posible a un piloto que ha habido una caída justo delante. Ya hubo una primera reunión entre todos los socios y proveedores técnicos para debatir la instalación e implementación de la tecnología necesaria en el equipamiento de los pilotos, en las motos y/o en cada circuito, cuyo objetivo es implementar sistemas de alerta automáticos y casi instantáneos para todos los pilotos/motos que les sigan. Las primeras pruebas comenzarán ya a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, incluidas las Talent Cups.



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