Honda patentó una moto que se cae sola

 ¿Una moto que se cae sola? Sí, leyeron bien. Es un sistema que se activaría después de un accidente, para que el vehículo no siga andando sin conductor.

En las redes sociales hemos visto incontables vídeos de motos con conductores fantasmas, que en realidad eran pilotos que se habían caído. Es bastante normal que una motocicleta siga su camino, incluso cuando el motociclista no está encima. Esta situación es también muy peligrosa, ya que deja un vehículo andando solo, y es lo que Honda planea solucionar.

Justamente el sistema que ha patentado la marca del ala funciona cuando hubo un accidente y la moto se queda sin piloto. Así mismo, serviría para las motocicletas autónomas del futuro, algo que Honda ya está desarrollando hace mucho tiempo.

Hace algunos años atrás, los japoneses habían presentado un prototipo de moto que mantenía el equilibrio. Precisamente de esta tecnología deriva el nuevo sistema patentado, que hace lo contrario, lograr que el vehículo caiga, sin hacerse daño o dañar a otros.

Según lo que se ve en las patentes, funciona como otros sistemas: sensores en toda moto que envían información a la IMU. Estos dispositivos calculan la velocidad, la inclinación, la distancia con otros vehículos (o cosas) cercanos; además se agrega un LIDAR que crea algo así como una imagen digital del entorno. Por supuesto, no puede faltar el sensor que detecta si el piloto ya no está sobre el asiento.

Las razones por las que el conductor ya no está en la moto pueden ser muchas, por eso mismo, el sistema tiene la capacidad de analizar las diferentes situaciones, incluyendo si el motor sigue en marcha o no. Con la cantidad de sensores que tendrá, podrá saber hacia dónde va y tomar una decisión; además de dejar caer la máquina, podrá doblar sola e ir a otro lugar para evitar “obstáculos” (es decir, personas, postes, autos, guardarrailes, etc).

Con el desarrollo de este y otros sistemas estamos cada vez más cerca de ver motos que se conduzcan absolutamente solas; al igual que sucede con los autos, que ya se utilizan para el transporte privado. ¿Cuánto faltará para eso?

Deja un comentario...