Policy Hackaton 2021: Lanzan primer desafío para generar cambios en políticas del sistema emprendedor

Guatemala, octubre de 2021.- La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact y el Ministerio de Economía (MINECO) a través de su Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)- lanzan el Policy Hackaton 2021.

El cual será el primero de una serie de espacios colectivos que buscarán agrupar a los actores del sistema emprendedor: fundadores de startups, legisladores, desarrolladores, estudiantes, inversionistas; en un diálogo abierto para la búsqueda de soluciones y nuevas políticas públicas.

En el Policy Hackaton 2021 se estarán trabajando distintos desafíos por equipos de trabajo, los cuales se encargarán de producir soluciones a políticas públicas que presentarán en forma de un discurso de tres minutos el próximo 11 de Noviembre de 2021. Se evaluarán las propuestas y se apoyará a las mejores para que sean presentadas a los tomadores de decisiones dentro del sector público.

“En Swisscontact trabajamos para aumentar la competitividad de las empresas y fortalecer el ecosistema empresarial, es por esto que consideramos que el Policy Hackaton será un aporte muy importante para el ecosistema emprendedor y las políticas públicas que inciden directamente en él” indicó Saúl Díaz, director para Centroamérica y director país de Swisscontact en Guatemala.

El Policy Hackaton se centrará en abordar temas relacionados al fortalecimiento del emprendimiento a través de la revisión y nuevas propuestas para:

  • Implementación de Ley anti-trámites
  • Atracción de capital privado
  • Infraestructura tecnológica para emprendedores
  • Promoción de tecnologías para inclusión financiera
  • Regulatory sandboxes para nuevas industrias
  • Zonas Francas
  • Apoyo a la innovación

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona interesada puede participar.  Los organizadores aseguran que están buscando atraer a un grupo interdisciplinario de hackers: emprendedores, organizaciones de soporte, estudiantes de política, inversionistas, bancos y más.

Uno de nuestros objetivos es fomentar la formación de equipos interdisciplinarios que puedan proponer soluciones de políticas creativas. Esperamos fomentar una comunidad colaborativa y eso requiere personas de diferentes ámbitos.

¿Cómo me registro para participar?

Aquellos interesados en participar deberán llenar un formulario en línea, el cual estará disponible en el siguiente enlace: aquí

Posterior a registrarse, los organizadores se pondrán en contacto para armar los equipos con el fin de formar grupos de trabajo interdisciplinarios (de todas las áreas).

El cupo de participación es limitado.

¿Por qué participar?

Díaz comparte que el Policy Hackaton es una excelente oportunidad para que los diferentes actores del sistema emprendedor puedan generar un cambio positivo en las políticas públicas actuales, aportando sus ideas y experiencia en beneficio del país. Así bien, es un punto de encuentro para compartir con profesionales de otras disciplinas y generar una red de trabajo cooperativo.

¿En qué fechas se llevará a cabo el Hackathon?

El hackathon tendrá varias sesiones de trabajo en equipo durante 2021:

  • 05/10/2021-Evento Híbrido (Presencial-virtual)
    • 10:00 AM a 1:00 PM-Formación de equipos y definición de desafíos
  • 21/10/2021-Sesión virtual
    • 10:00 a 11:30 AM-Sesión de apoyo a grupos para entrega de materiales
  • 04/11/2021-Sesión virtual
    • 10:00a 11:30 AM-Sesión de apoyo a grupos para planteamiento de propuestas iniciales
  • 04/11/2021-Evento Híbrido (Presencial-virtual)
    • 10:00 AM a 1:00 PM- Revisión de propuestas, creación de presentaciones de propuestas y pitches a tomadores de decisiones del sector público

Durante 2022, se realizarán sesiones de seguimiento en fechas a definir, y la entrega final de las propuestas se realizará la primera semana de febrero 2022.

###

Acerca de Swisscontact:

Swisscontact es una organización sin fines de lucro con representación en 38 países alrededor del mundo, con la misión de promover el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental. Además, contribuye de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo. Opera en Guatemala desde 1972, actuando como facilitadores en la implementación de proyectos que apoyan un entorno empresarial sostenible.

Swisscontact Guatemala

Email: gtm.info@swisscontact.org

Teléfono: +502 2369 2049

Dirección: 0 calle 20-66 zona 15 Vista Hermosa II, Ciudad de Guatemala

Deja un comentario...