Rolando Paiz Maselli invita a participar en el Concurso Nacional de Ideas de Diseño sobre el tema MIGRANTES

La obra ganadora servirá de base para  crear un monumento que de testimonio del fenómeno de la migración en Guatemala

Guatemala octubre 2021. Con el objetivo de honrar a los migrantes guatemaltecos se da paso al concurso nacional de ideas de diseño sobre el mismo tema, que busca generar y plasmar ideas y la filosofía de lo que significa ser un migrante. A partir de la convocatoria nacional se evaluarán las ideas presentadas para  elegir la ganadora que podrá convertirse en un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

El concurso busca lograr la mayor participación  nacional posible de artistas plásticos consagrados y emergentes, por lo que La convocatoria está orientada hacia artistas individuales o grupo de artistas de varias disciplinas que tengan experiencia ligada al diseño de obras de mediano y gran formato. Esta habilidad será evaluada a partir del portafolio que presente cada participante. Los candidatos deberán ser personas físicas mayores de 18 años, nacidos o con residencia legal en Guatemala.

Bajo el tema “Migrantes”, La idea tiene que estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser  presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. De todas las propuestas se seleccionarán 4 finalistas de los cuales uno será el ganador del premio único de Q100,000.00 a quien acompañarán  los finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

A quienes buscamos:   ESCULTORES, PINTORES, ARQUITECTOS, MURALISTAS, FOTOGRAFOS, DISEÑADORES.

Bases del Concurso:

Plazo de entrega: La inscripción se abre del 28 de octubre  al 15 de diciembre del 2021, extendiéndose la recepción de propuestas hasta  el 31 de diciembre.

Acerca del diseño

  • El diseño debe de ser original (único) e inédito.
  • No haber sido presentado en otros concursos.
  • Que no sea en todo o en parte, copia o reproducción de obras publicadas propias o de     otros profesionales o artistas.
  • Evidenciará su carácter pictórico o escultórico.
  • Debe ser singular y audaz.
  • Debe transmitir calidad ambiental, urbana y arquitectónica.
  • Debe ser claro, para ser ubicado con normalidad y sin dificultades en un muro de gran dimensión o plaza.
  • No precisar de requerimientos complicados.
  • El diseño debe estar acompañado por una declaratoria que manifieste la intención del diseño.  Este documento contendrá el concepto de la idea plasmado de manera reflexiva.
  • El ponente o ponentes de la idea pueden usar los recursos expresivos del lenguaje escrito para presentar la idea de manera potente. Así, expresará el contenido filosófico de la idea.
  • El texto será narrativo (como un pequeño cuento u otra forma de relato, real o imaginario o un ensayo breve que plantee de manera explicativa la idea, desde un punto de vista novedoso.

Concepción del diseño

  • Los concursantes pueden plasmar la idea generadora de la obra plástica tanto para ser realizada en el lugar, como a partir de unidades modulares elaboradas previamente en un taller o una combinación de ambos procedimientos, sin limitar su creatividad.

De los derechos de autor

  • El Comité curador seleccionará cuatro diseños. Uno de ellos será el ganador y los tres restantes recibirán Menciones Honorificas.
  • Las decisiones del comité curador serán inapelables.
  • El artista ganador, cede, sin excepción, los derechos de modificación del diseño que el promotor del concurso decida.
  • El artista ganador recibirá el crédito correspondiente sobre la idea por todos los medios en los que se publique, mencione y en la obra final, si este es su deseo.
  • El promotor del concurso será el propietario absoluto del diseño y podrá registrarlo debidamente, donde corresponda.
  • El artista ganador cede los derechos de reproducción necesarios para la comunicación pública del diseño al promotor del evento. La cesión incluye la reproducción y la inclusión de la propuesta ganadora en publicaciones, páginas web y otros canales de comunicación que el promotor del concurso considere oportunos.
  • El artista ganador cede cualquier otro derecho previsto en la legislación vigente sobre propiedad intelectual, sin límite de tiempo y con carácter mundial al promotor del evento.

Composición del Comité curador

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un Comité curador, compuesto de la siguiente forma: El Promotor del Concurso, dos especialistas en artes visuales y dos  técnicos.

Para más información por favor visitar las redes sociales del concurso

IG   :    Concurso de Arte Migrantes

FB    : Concurso de Arte Migrantes

WA  : 502- 5849-7936  Concurso de Arte Migrantes

Mail:   concursodeartemigrantes@gmail.com

Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLdVlWvlY_1EQEDsRSSqFEOaOcRKz5yr2zWyJQ9Ic8R0D4-w/viewform?usp=sf_link

Deja un comentario...