STARTKIT: La Fundación Swisscontact lanza plataforma de soporte para el Ecosistema Emprendedor

  • Según los resultados del décimo reporte para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2019-2020, en el país hay más de 2 millones de emprendedores.
  • Según el Ministerio de Economía (MINECO) Guatemala tiene una de las tasas más altas de espíritu emprendedor; la tasa activa emprendedora es del 20.4%, cifra alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana.

Guatemala, octubre de 2021.- La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, a través de su proyecto Action Research,  lanza Startkit, una plataforma para fortalecer el desarrollado del Ecosistema Emprendedor; facilitando, de forma gratuita, recursos, herramientas a emprendedores para que se conviertan en empresarios.

La plataforma será oficialmente lanzada durante el mes de octubre del 2021 y en ella, además de facilitar recursos también se promoverá la colaboración entre actores del Ecosistema de Soporte al Emprendedor.

Según los resultados del décimo reporte para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2019-2020, en el país hay más de 2 millones de emprendedores. “Los emprendedores generan prosperidad económica en formar nuevos empleos, mayores ingresos y un sector empresarial vibrante. Creemos en facilitar su proceso y conectarlos con los recursos más adecuados para crecer” aseguró Saúl Díaz, director para Centroamérica y director país de Swisscontact en Guatemala.

Según compartió Díaz, la fundación suiza a través del proyecto Startkit está comprometida en construir un ecosistema de emprendimiento abierto, fuerte y centrado en los emprendedores, que permita la creación de trabajo digno a través del emprendimiento en industrias diversas, para darle a Guatemala una ventaja competitiva y mejorar la economía del país.

El Ministerio de Economía (MINECO), a través de Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, indica que Guatemala tiene una de las tasas más altas de espíritu emprendedor, la tasa activa emprendedora es del 20.4%, cifra alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana.

¿Cómo funciona Startkit?

En Startkit se co-crea y comparten herramientas como: el Navegador de recursos y la Ruta del emprendedor, que permiten que los emprendedores encuentren los recursos más adecuados para su proceso, de acuerdo con el tipo de negocio que están creando y la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Para conocer la ruta del emprendedor, clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/gSudtZowDr0

Dentro de la plataforma se encuentran recursos relacionados a optimización de operaciones, definición de modelos de negocios, mejora de estructura interna y procesos de mentoría, búsqueda de capital de lanzamiento, crecimiento, expansión, entre otros.

En este video-tutorial se explica cómo navegar en la plataforma: https://youtu.be/a8zGOHOK-JU

Ambas herramientas están en constante evaluación y actualización, y están abiertas para que las organizaciones del soporte al emprendimiento (ESOs) registren sus programas y servicios. Además, en esta plataforma también se socializan eventos y convocatorias abiertas en el ecosistema, y se comparten recursos como investigaciones, cursos y contenido para apoyar la construcción de capacidades necesaria para fomentar el emprendimiento sostenible.

¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Startkit es para todos, por lo que cualquier emprendedor puede hacer uso de la plataforma, ingresando a: www.startkit.org

Las personas y organizaciones que deseen colaborar con esta iniciativa también pueden hacerlo de la siguiente mantera:

También puede enviar un correo electrónico a: andrea.mazariegos@swisscontact.org y a obetsaida.olivares@swisscontact.org

###

Acerca de Swisscontact:

Swisscontact es una organización sin fines de lucro con representación en 38 países alrededor del mundo, con la misión de promover el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental. Además, contribuye de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo. Opera en Guatemala desde 1972, actuando como facilitadores en la implementación de proyectos que apoyan un entorno empresarial sostenible.

Swisscontact Guatemala

Email: gtm.info@swisscontact.org

Teléfono: +502 2369 2049

Dirección: 0 calle 20-66 zona 15 Vista Hermosa II, Ciudad de Guatemala

Deja un comentario...