Yamaha MT-09

La Yamaha MT-09 se renueva completamente, con nuevo diseño, nuevo paquete electrónico, nuevo chasis, 8 lb. más liviana y un motor de mayor cilindrada adaptado a la normativa Euro5 y una reducción considerable de consumo de combustible de hasta menos 11%. Estamos ante una nueva generación de MT-09 que muestra aptitudes dinámicas muy mejoradas, con un claro enfoque dinámico y una conducción más fácil.

Esta MT-09 viene con motor de tres cilindros con configuración “crossplane” renovado por completo, se estrena motor y chasis, así como una electrónica más avanzada. Mantiene una estética atrevida y totalmente minimalista, sin ningún elemento superfluo que desvíe la atención de su tanque, chasis y motor. El nuevo faro delantero se convierte en otro elemento importante dentro del diseño de esta Hyper Naked, culminado en su parte superior por la instrumentación que queda situada en una posición elevada. La ausencia de plásticos laterales incrementa la sensación de ligereza y hasta otorga un cierto aspecto de simpleza y agresividad.

La Yamaha MT-09 cuenta con una IMU de 6 ejes, acelerador electrónico APSG, Control de tracción TCS además de un novedoso sistema de control de deslizamiento SCS que trabaja en conjunto, control Anti-Wheelie LIF, control de frenos BC y ABS, cambio semi-automático QSS quickshifter de subida y bajada y embrague A&S. A ello se le añade D-Mode de 3 posiciones que permite configurar la entrega de la potencia del motor según las necesidades o gustos del piloto.

Su motor DOHC tricilíndrico aumenta su cilindrada hasta los 890cc, tras casi una década empleando uno de 847cc. Ahora cumple con la normativa Euro5 y a pesar de ese aumento de tamaño ha visto reducido su peso respecto al modelo anterior en 4 lb. Estrena pistones, bielas, árboles de levas y cárteres e incrementa su potencia de 114 hp hasta alcanzar los 119 hp mientras que su par se eleva hasta los 93Nm. Este motor ofrece más torque a bajo y medio régimen, permite ser aprovechado con mayor eficacia gracias a su cambio rápido Quickshifter y todo ello reduciendo el consumo de combustible.

El nuevo sistema de escape, se traduce en una reducción del peso en casi 1,5 kg, consiguiéndose un sonido más evocador y mejores sensaciones en la conducción. El embrague cuenta con un tacto suave y dispone de un sistema antirrebote. Encontramos un nuevo chasis tipo Deltabox de aluminio bastante más ligero que el anterior unido a un swingarm más corto , también de aluminio y de nuevo diseño.  En resumen, tenemos entre otros una MT-09 con un motor más potente, más liviana, con tecnología de baja fricción, un nuevo sistema de inyección de combustible y admisión, caja del filtro del aire y escape rediseñados.

SUSPENSIONES Y FRENOS:

Las suspensiones delanteras de barras invertidas son KYB, totalmente regulables en precarga, rebote y compresión, tanto en baja como en alta velocidad, de 41mm de grosor y 130mm de recorrido. Las suspensiones delanteras tienen un recubrimiento de carbono para lograr la mayor sensibilidad en su funcionamiento.   Mientras la suspensión trasera consta de un mono amortiguador trasero, también KYB, de 122mm de recorrido y que también permite múltiples ajustes.

Los frenos son similares a los de la YZF-R1, es decir, un doble disco delantero con mordazas marca Nissin de anclaje radial Yamaha y discos de 298mm de diámetro. Mientras el freno trasero también Nissin es de disco de 245mm de diámetro, todos con sistemas ABS (Anti-lock Braking System) y BC (Brake Control).

ERGONOMÍA, INSTRUMENTACIÓN E ILUMINACIÓN:

Para este año, los diseñadores de Yamaha han creado un look aún más agresivo para la nueva Yamaha MT-09 y en el frontal destaca el nuevo diseño del sistema de iluminación mediante tecnología LED, que le otorgan un carácter más agresivo y deportivo.  Mantiene una estética atrevida y totalmente minimalista, sin ningún elemento superfluo que desvíe la atención de su ergonomía del tanque, chasis, motor y toda la moto como un todo.

En la parte trasera de la nueva MT 09 destaca el trabajo realizado en la cola de un nuevo diseño ultracompacto y el subchasis, inclinado hacia arriba. Además dispone de una nueva luz trasera LED tridimensional integrada cuyo diseño en doble ápice forma una «M».

Otra de las novedades que recibe este modelo es el nuevo cuadro de instrumentación mediante pantalla digital TFT de 3,5″ a color con gestión desde los mandos del timón.

El faro delantero LED viene escoltado con dos vistosas “luces de luz de día” a ambos lados. El tanque presenta una toma de aire a cada lado que ayudan a redirigir el flujo de aire hasta el airbox.

El TCS (sistema de control de tracción) tiene tres modos y cada modo integra tres diferentes sistemas de ayudas, lo que significa que los niveles de intervención se cambian todos a la vez en los modos 1 y 2. El modo 1 ofrece una intervención moderada, mientras que el modo 2 ofrece una intervención fuerte y el modo M permite personalizar los ajustes.

El timón y los posa pies pueden ser ajustados en dos diferentes posiciones, permitiendo al conductor seleccionar cual posición es más cómoda para su estilo de manejo. Adicionalmente las bases del timón pueden movidas hacia adelante hasta 10mm para personalizar la posición según prefiera el piloto, también las bases de los posapies permiten un cambio de posición hacia arriba de 14 mm y hacia atrás de hasta 4mm.

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