¿Cómo podemos solucionar los problemas de agua?

El agua dulce es esencial para la salud de las personas, todo el ecosistema se fundamenta en este valioso recurso hídrico y es sin duda el motor del desarrollo económico de los países. Al ser un recurso vital su conservación y protección es crucial, cada acción que las personas realizan puede aportar en la protección y el uso responsable de la misma.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, indica que 3 de cada 10 personas carecen de agua potable y 6 de cada 10 carecen de saneamiento seguro. Una problemática que está en aumento derivado del crecimiento poblacional y la intensificación del efecto del cambio climático.

Se estima que aproximadamente el 90% de los desastres naturales se vinculan al agua. Inundaciones y sequias que anualmente cobran miles de vidas y afectan a millones de personas física y económicamente alrededor del mundo,  se espera que el cambio climático aumente la frecuencia y la magnitud de los fenómenos meteorológicos extremos. 

El cambio climático es impredecible y debemos sumar a este importante tema la urbanización progresiva que trae consigo el aumento de la demanda de suministros de agua dulce y generación de aguas residuales, planteando nuevos y difíciles retos para la gestión

urbana del agua”, indicó Jorge Jean, Director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin. 

Casi todo el crecimiento poblacional neto se está produciendo en las ciudades, al que debe sumarse el desplazamiento de las personas desde áreas rurales, proponiendo un impacto al medio ambiente y una exigencia de mayor salud pública. Incluso en los casos en los que una región dispone de agua suficiente, existe cada vez mayor dificultad para transportarla de manera eficaz y eficiente.

Desde Amanco Wavin buscamos contribuir a que las comunidades capten, recolecten, distribuyan, utilicen y reciclen el agua de manera más eficiente y esto inicia desde nuestras propias prácticas, desde casa”,  el directivo de la compañía comparte que continuamente tienen iniciativas que invitan a sus colaboradores a generar equipos de trabajo resilientes, que comparten los desafíos de cada país y sus posibles soluciones. “Invitamos a nuestros colaboradores alrededor del mundo a reconocer los problemas hídricos que están impactando sus ciudades, y también a pensar en cómo podrían contribuir en la construcción de entornos más saludables y sostenibles”, concluyó Jorge Jean.

Esta iniciativa permitió que equipos de la empresa de Amanco Wavin alrededor del mundo, compartieran los retos que enfrentan derivado de las condiciones hídricas de cada país, si bien, son diferentes culturas y condiciones, el problema es conocido por todos y se resume en cómo usar eficientemente el agua potable disponible y aportar a su conservación.

Reconociendo cada uno de los problemas desde retos de transporte por el aumento de la población, sistemas de transporte antiguo que provoca fugas o contaminación, deterioro de alcantarillados que aumentan las inundaciones a nivel urbano, y agua dulce no apta para el consumo. Se es capaz de descubrir soluciones viables desde cambios de tuberías, construcciones de edificios ecológicos, hasta cambio de hábitos de como desechar desperdicios y aceites puede aportar a un uso eficiente y sobre todo, a la protección para el futuro de este valioso recurso.

Conoce más sobre cómo mejorar los sistemas de agua en: https://www.wavin.com/es-gt.com

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.wavin.com/es-gt) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Lanzado desde hace más de 50 años en Centroamérica, Amanco Wavin tiene el propósito de construir entornos saludables y sostenibles para la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación e infraestructura.

Acerca de Wavin 

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción. 

Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente. 

Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Acerca de Orbia: 

Orbia es una comunidad de empresas unidas por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Las empresas que conforman Orbia buscan garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, conectar a las comunidades con infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Estas empresas incluyen los siguientes sectores: agricultura de precisión, construcción e infraestructura, soluciones fluoradas, polímeros y comunicación de datos. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 mercados y operaciones en más de 50 países, con sedes en la Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv. Para obtener más información, visite orbia.com.

Deja un comentario...