Conforman la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad -AGTE para impulsar el desarrollo del sistema eléctrico del país

Esta alianza busca unificar los esfuerzos de las empresas que forman parte de la industria de transporte de energía para contribuir al crecimiento integral del subsector y brindar un servicio de calidad a los guatemaltecos.

Guatemala, 25 noviembre de 2021. En el marco de la cuarta edición del Foro de Transporte de Energía Eléctrica, el sector celebra la creación de la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad (AGTE). Una agrupación de carácter privado que busca contribuir al crecimiento integral y desarrollo de sistemas de transmisión de electricidad en el subsector eléctrico nacional y regional, para garantizar la disponibilidad de un servicio robusto y confiable.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la AGTE y gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Otto García, destacó la importancia de una asociación para impulsar el desarrollo sostenible de Guatemala, ya que el transporte de energía eléctrica es uno de los procesos clave dentro del subsector eléctrico para llevar la energía desde los centros de generación hasta los centros de consumo. Además resaltó que el uso de tecnologías y prácticas amigables con el ambiente garantiza los recursos de las presentes y futuras generaciones.

El Cuarto Foro de Transporte de Energía, lleva por título este año: “Contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala”, en donde a través de una serie de conferencias y conversatorios de alto nivel, se profundizará sobre el rol que ha ejercido el sector transportista de energía eléctrica para fortalecer el desarrollo socioeconómico, resiliente y ambiental en el país.

Entre los temas más importantes del foro destacan la sostenibilidad y la innovación en el sector y los retos que existen de cara al futuro en la construcción de infraestructura de transporte de energía eléctrica. En el evento participará también el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y contará con exposiciones de voces expertas en el tema como Marco Acuña, Gerente de Electricidad del ICE en Costa Rica, Jaime Orjuela, Director de Regulación de Grupo Energía Bogotá y Victor Asturias, Director Ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica, entre otros.

“Con este evento buscamos reforzar los ejes que nos unen como de transporte de energía. Nuestro objetivo es seguir trabajando para crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo en Guatemala”, añadió Mauricio Acevedo, vicepresidente de la AGTE.

El evento será transmitido por la plataforma Youtube el 25 y 26 por de noviembre a partir de las 14hrs., para inscribirse los interesados pueden acceder al enlace forotee.com.gt/inscripcion/.

Sobre la AGTE:

El 2 de diciembre del año 2020 se creó la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad, una organización de carácter privado, no lucrativa, tampoco religiosa, apolítica, de carácter social, cultural, educativa, de investigación, de libre asociación y de desarrollo integral de sus Asociados, la cual está constituida por las siguientes entidades:

  • Instituto Nacional de Electrificación -INDE
  • Transportadora de Energía de Centroamérica S.A -TRECSA,
  • EEB Ingeniería y Servicios S.A.- EEBIS,
  • Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. – TRELEC,
  • Empresa Propietaria de la Red -EPR,
  • Redes Eléctricas de Centroamérica S.A. Recsa,
  • Fersa, Sociedad Anónima y
  • Transportes Eléctricos del Norte -Transnorte.

Sobre el Foro de Transporte de Energía:

El Foro de Transporte de Energía nace en 2018 como iniciativa de las empresas de esta industria para intercambiar conocimientos sobre los sistemas de transporte de energía eléctrica para el desarrollo de los países, sus estrategias, desafíos y oportunidades.

Deja un comentario...