Guatemala lanza encuesta digital como parte de la Consulta Nacional, previo a su participación en el encuentro global Estocolmo+50

Guatemala, 5 de mayo de 2022.- Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Guatemala será uno de los 60 países que participará en “Estocolomo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, un encuentro internacional de alto nivel convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado con el objetivo de profundizar el compromiso global y alentar nuevas y mejores acciones sobre el medio ambiente. El evento se realizará el 2 y 3 de junio de 2022 en Estocolmo, Suecia; en el marco de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector de la agenda climática y medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como facilitador de la Consulta Nacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, lanzan una encuesta digital que busca conocer la opinión de la población guatemalteca e identificar recomendaciones en relación con la temática de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Se invita a la población guatemalteca, mayor de edad, a participar en este diálogo ingresando a: https://cq6ri4shnqn.typeform.com/to/V4QCYlm1 o bien, registrándose en la plataforma Sparkblue y formando parte de la página dedicada a la Consulta Nacional en Guatemala.

Esta encuesta aborda tres temáticas referentes al medio ambiente, títulados a nivel global como diálogos – descritos a continuación-, y se completa en 7 minutos, aproximadamente.

  • Diálogo 1: “reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y próspero para todas y todos”.
  • Diálogo 2: “lograr la recuperación sostenible e inclusiva del COVID-19”.
  • Diálogo 3: “identificar acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con dimensión ambiental, en el contexto de la Década de la Acción.

Talleres

Además de la encuesta, durante el mes de abril y mayo se han facilitado talleres virtuales en los que han participado más de 300 actores del desarrollo para abordar los diálogos previamente descritos.

Los resultados obtenidos, a través de la Consulta Nacional (encuesta y talleres), se presentarán el próximo 18 de mayo, a las 09:00 horas, en un evento de alto nivel en Ciudad de Guatemala. 

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos; protegiendo los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida, “para nosotros es muy importante propiciar espacios participativos en donde se discuta la urgente necesidad de acciones para cuidar el planeta. Vemos a través de la Consulta Nacional y la participación de Guatemala en Estocolmo+50 como una oportunidad para renovar compromisos desde distintos sectores para la conservación, protección, sostenibilidad y  mejoramiento del ambiente y los recursos naturales” aseguró el Lic. Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente.

Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, comentó que “estamos frente a un momento crucial para redoblar esfuerzos en lograr sociedades resilientes, que sean capaces de lograr un equilibrio entre la economía, el bienestar y la conservación del medio ambiente para esta y las futuras generaciones”.

Después de concluir los talleres y la encuesta, se realizará un informe país con la postura de Guatemala, la cual será presentada por una delegación de alto nivel del MARN en Estocolmo+50. Posterior a la participación de Guatemala en el evento, se desarrollará una hoja de ruta país con los compromisos adquiridos en el encuentro, esta ruta estará contenida en un informe país que servirá como preparación para la Conferencia Global de Cambio Climático (COP27), a realizarse en noviembre de 2022.

CONTACTOS:

Yesenia Enríquez, MARN – yenriquez@marn.gob.gt

Lucía Mayorga, PNUD – lucia.mayorga@undp.org

ACERCA DE ESTOCOLMO+50

Puede conocer más sobre Estocolmo+50 ingresando a https://www.stockholm50.global/ o siga a @StockholmPlus50

ACERCA DEL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Para más información, consulte www.marn.gob.gt o siga a @MARNGT.

ACERCA DEL PNUD

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas que apoya a los países de la región a elaborar y compartir soluciones para reducir la pobreza y la desigualdad, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfrentar el cambio climático, consolidar la gobernabilidad democrática, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar la Cooperación Sur-Sur y prevenir las crisis.

El PNUD tiene como principio ‘no dejar a nadie atrás’, una promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de la colaboración con nuestra extensa red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a crear soluciones integradas y duraderas para la humanidad y el planeta.

Para más información, consulte www.gt.undp.org o siga a @PNUDGuatemala.

ACERCA DE LA EMBAJADA DE SUECIA

La Embajada de Suecia en Guatemala es una embajada regional, que también cubre los países de: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. La tarea de la Embajada es representar a Suecia y el gobierno sueco, fortaleciendo las relaciones entre Suecia y estos países.

La cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala coopera en la implementación de los acuerdos de paz, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos; en el desarrollo económico inclusivo y la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de recursos naturales. Las actividades también contribuirán a la igualdad de género y mejores posibilidades para los pueblos indígenas.

Los principales grupos meta de la cooperación al desarrollo con Guatemala son los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y las niñas, y los jóvenes.


Para más información sobre las actividades de la Embajada de Suecia:
Website: www.swedenabroad.se/es-ES/Embassies/Guatemala/
Facebook: @EmbajadaDeSueciaEnGuatemala  · Organización gubernamental
Teléfono: +502 2384 7300

Deja un comentario...