Gobierno de Guatemala lanza Marca País Guatemala Asombrosa e imparable

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó la estrategia Marca País Guatemala, que define una identidad propia frente a los mercados internacionales a partir de tres dimensiones como son turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

El mandatario, acompañado de los ministros del Gabinete de Gobierno y de autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, encabezó el acto de presentación de la “Marca País Guatemala” en una velada en el Museo Nacional de Arte de Guatemala -MUNAG-, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El fastuoso recinto, enclavado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, que guarda parte del patrimonio de una nación heredera de más de tres mil años de riqueza cultural, fue escenario de la presentación de la estrategia de país.

El presidente Giammattei reconoció el esfuerzo de personas e instituciones del Gobierno, académicos y del sector privado que llevaron a buen término el proyecto.

La estrategia es parte de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que en su pilar número cinco, Relaciones con el Mundo establece acciones para propiciar el crecimiento de las exportaciones, turismo y la inversión extranjera directa, razón por la cual en el marco del lanzamiento de Marca País Guatemala las autoridades de las de las instituciones involucradas suscribieron un convenio interinstitucional con el objeto de establecer las bases generales de cooperación interinstitucional, para el lanzamiento, promoción, posicionamiento y fortalecimiento  de la Marca País Guatemala a nivel nacional e internacional.

Marca de identidad nacional, con ventajas de país moderno y competitivo

El objetivo es posicionar la imagen de Guatemala en el ámbito nacional, pero sobre todo en el internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión.

Con la estrategia para forjar “una marca de identidad nacional”, que resalte las cualidades de la nación, se pretende impulsar actividades productivas que contribuyan a la prosperidad de la población.

Las propuestas de valor se presentan en tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. De acuerdo con los expertos en el tema, la Marca País “nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales”.

En este sentido, el fin de contar con una marca como país es “capitalizar la imagen positiva de un país en mercados internacionales”, donde se evalúan las “propuestas de valor” de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas.

La Directora General de Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, Anayansy Rodríguez, consideró que con la estrategia se avanza en la recuperación económica del sector turismo al impulsar a Guatemala en los mercados clave y estratégicos.

Dijo que la iniciativa, encabezada por el INGUAT, como coordinador del desarrollo de Marca País Guatemala con el apoyo del Ministerio de Economía y la Cancillería, se construyó gracias al aporte de actores importantes, líderes en las áreas de turismo, comercio, inversión e identidad nacional.

Guatemala cuenta con más de 3 mil años de riqueza cultura, potencial generador del turismo sostenible y es un orgullo presentarla al mundo resaltó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

El ministro de Economía, Janio Rosales, consideró como un hito para Guatemala la creación de la Marca País, que se convirtió en un proyecto de nación, impulsado por diversos sectores productivos y sector exportador, incluidas las cámaras empresariales, con el invaluable apoyo del presidente Giammattei.

En tanto, el canciller Mario Búcaro aseveró que en aspectos multilaterales, Guatemala tendrá la oportunidad de capitalizar su imagen positiva y competitiva a través de su marca país en mercados internacionales.

“La marca país es de suma trascendencia para fortalecer nuestra presencia en el mundo”, manifestó.

“Capitalizar” la identidad guatemalteca en mercados globales

La estrategia de posicionamiento de un país en particular -de acuerdo con los expertos- se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas y las personas en los mercados globales.

Guatemala sorprende por su belleza, por su riqueza natural y cultural, así como la calidad de sus servicios.  Excede las expectativas de visitantes extranjeros por turismo o negocios.  Razón por la cual es un lugar que siempre asombra.

De igual forma, es un país emprendedor, ejemplo de fuerza laboral imparable, de mano certificada y múltiples habilidades, es un pueblo creativo altamente competitivo, difícil de vencer.

En esta línea, se mostrará a Guatemala como un país competitivo en actividades de turismo, inversión y exportaciones, y se trabajará a fin de “posicionarla de manera poderosa y sólida” con difusión de información sobre su cultura, atractivos económicos y turísticos, así como su ubicación geográfica.

Guatemala, que cuenta con la mayor metrópoli de Centroamérica y la economía más pujante de la región, se une a México, Colombia y República Dominicana, entre otras naciones de América Latina, que desarrollan una estrategia de Marca País.

Deja un comentario...