Así es igus:bike, la bicicleta urbana hecha de plástico
Igus Bike ha presentado en la feria de desarrollo industrial de Hanover Messe, su última creación, una bicicleta fabricada con plástico reciclado.
La igus:bike destaca por ser un modelo urbano fabricado con un 90% de plástico reciclado
En todas las partes de la bicicleta se utilizan plásticos de alto rendimiento, ligeros y libres de lubricación, que también estará disponible en una versión fabricada con plástico reciclado.
Si uno se mueve en bicicleta por la ciudad no sólo para evitar los atascos, sino también por consciencia ecológica, debería preocuparse entonces por conocer el origen de los componentes de su bici. Para aquellos ciclistas que se consideren ciudadanos ecorresponsables y que además se interesen por el reciclaje de residuos, la nueva igus:bike es la alternativa de movilidad sostenible ideal.
Compuesta por más de un 90% de plásticos reciclados e impresos con tecnología 3D, se trata de una bici urbana adecuada para el uso diario que ofrece muchas ventajas: no se oxida, no necesita lubricarse con aceite y prácticamente no requiere mantenimiento.
Esta primicia mundial es una apuesta conjunta entre la compañía alemana Igus, que lleva casi 60 años trabajando en la industria de manipulación de plásticos, y la start-up holandesa MTRL. Aunque en el mercado existen otras bicis fabricadas con materiales reciclados, se trata de un vehículo de dos ruedas diferente a lo que hemos podido ver hasta ahora.
Debido a que el material de base es el plástico, cada componente tuvo que rediseñarse para que pudiera soportar la presión y la fuerza de torsión ejercida durante el pedaleo. Y es que no sólo el cuadro está fabricado de este material, sino también las ruedas, la horquilla y los frenos, así como componentes esenciales como la transmisión, la cadena, la manivela y los bujes.
Es en este punto donde realmente la igus:bike se diferencia del resto de competidores. Cuando el fabricante asegura que la bicicleta no necesita casi mantenimiento es, en parte, porque se han ocultado internamente la mayoría de los componentes. Se ha patentado una nueva caja de cambios y los platos y las bielas se han diseñado y fabricado con plástico de modo que la correa de transmisión Gates que usa se adapte a la perfección.
Otra de las ventajas de esta bicicleta con respecto a las convencionales es que no se oxida si se deja aparcada a la intemperie en climas con mucha lluvia o nieve durante el invierno. Esto es debido a la conocida gran resistencia del plástico, un material que tarda siglos en descomponerse.
Numerosas ventajas
No se oxida, no necesita lubricarse y apenas mantenimiento
MTRL planean instalar algunas de sus fábricas cerca de los vertederos municipales de basura. De este modo podrá reutilizar los plásticos de un solo uso y evitar que se degraden o que vayan a parar a los océanos.